Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía brasileña - La Prensa



Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía brasileña

Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó en un comunicado el Museo Paraense Emilio Goeldi, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

19/02/2014

Río de Janeiro/EFE

El Museo Paraense Emilio Goeldi, una de las principales instituciones brasileñas de estudios sobre la Amazonía, anunció hoy que sus científicos descubrieron en los últimos cuatro años un total de 169 especies de flora y fauna en la mayor selva tropical del mundo.

Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó en un comunicado la institución, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

De las nuevas especies de fauna descubiertas y descritas, 112 son de arácnidos, 12 de peces, 10 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles, 4 de dípteros (mosquitos) y sólo una de mamíferos.

De las de flora, 13 son de angiospermas y una de briofita.

El único mamífero en la lista es el “Mico rondoni”, un pequeño mono bautizado así por ser endémico del estado brasileño de Rondonia y por habitar un área entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná.

Según el museo, esta especie, ya amenazada por el avance de la deforestación en su hábitat, fue confundida por muchos años con la del “Mico emiliae” pero estudios más detallados, especialmente de morfología y cráneo, permitieron concluir que eran diferentes.

De acuerdo con el organismo, el expresivo número de invertebrados en la lista de nuevos descubrimientos obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza.

Según el museo, el número de especies descubiertas en los últimos cuatro años es significativa si se tiene en cuenta que en el Catálogo de Especies de Milenio, que publicó en 2012, la institución describió 130 nuevas especies (49 de flora y 81 de fauna) descubiertas en once años de investigación (2000-2011).

El fuerte aumento de los descubrimientos fue favorecido por la participación de los investigadores del museo desde 2007 en el Inventario de la Biodiversidad Planetaria, iniciativa que reúne a científicos de una veintena de instituciones en todo el mundo y permite la descripción de nuevas especies en una plataforma en línea.

“Con las herramientas cibernéticas es posible hacer descripciones estructuradas, que pueden ser comparadas con las de otros colegas, lo que facilita y acelera el descubrimiento de novedades”, afirmó el zoólogo Alexandre Bonaldo, investigador de la institución.

Este zoólogo, especializado en arácnidos, dijo haber trabajado básicamente con ejemplares que estaban en la colección del museo desde hacía algún tiempo a espera de identificación.

El también zoólogo José de Sousa e Silva, que participó en el trabajo de identificación del nuevo mono, dijo que el museo puede anunciar en los próximos meses el descubrimiento de otras especies ya que analiza varios ejemplares rescatados del área amazónica inundada para la construcción de la hidroeléctrica de Samuel.

Según el investigador, algunas especies nuevas de mamíferos, en su mayoría primates, están en fase final de investigación, entre las cuales el mano zogue-zogue-rabo-de-fogo.

Los científicos del Museo Goeldi aseguran que la biodiversidad biológica de la Amazonía puede ser mayor de lo que se cree hasta ahora debido a que varias grupos de la misma familia se desarrollaron como especies diferentes al quedar separadas por grandes ríos.

Según los investigadores, algunas especies que compartían hábitat quedaron separadas por el cambio del curso de los ríos amazónicos y ese aislamiento favoreció una diversificación genética.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x