14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Núñez

El matrimonio gay y la Ley 779

No tengo ninguna opinión, ni a favor ni en contra, del matrimonio gay, pero desde que vi en televisión una manifestación ante la Asamblea Nacional pidiendo que se legalizara este matrimonio empecé a estudiar el tema, y de este estudio incipiente —reconozco que soy ignorante en esta materia— me surgieron dos inquietudes: la primera pertenece al campo de la lingüística, y la segunda está relacionada con la Ley 779.

A manera de paréntesis quiero manifestar que cuando hablo del matrimonio gay me estoy refiriendo al matrimonio civil porque todavía son pocos los homosexuales, principalmente católicos, que ya están pensando en exigir su derecho de casarse también por la Iglesia.

Desde hace muchos siglos son consustanciales al matrimonio las palabras esposo y esposa, marido y mujer… en fin, hay una terminología propia de la institución del matrimonio, tal como se ha concebido hasta hace poco tiempo. Ahora bien, en un matrimonio gay ¿quién es el esposo y quién es la esposa? Yo leí en Buenos Aires algunas actas de estos matrimonios y no consta esta circunstancia.

En relación con un matrimonio heterosexual, lo normal es que, por ejemplo, el esposo al encontrarse con un amigo le dice: “Te presento a mi esposa” o viceversa, la esposa le dice: “Te presento a mi esposo” o “Te presento a mi marido” o el marido dice: “Te presento a mi señora”. En el caso del matrimonio gay se habla de “pareja”. Se dice: “Te presento a mi pareja”.

El uso del término “pareja” ha venido a complicar la comprensión de algunas situaciones. Fui a cenar a un restaurante aquí en Managua y me encontré con un nicaragüense que vive en Costa Rica, y creo que con intención experimental me dijo: “Te presento a mi pareja”. Su esposa algo disgustada, y a manera de aclaración me dijo: “Yo no soy su pareja; soy su esposa”.

En Cataluña un periodista le preguntó a una pareja de homosexuales recién casados que quién era el esposo o la esposa, contestaron —riéndose— que en los dos concurría la condición de esposo y esposa. La verdad es que sigo sin entender esta respuesta, a no ser que hayan querido decir que en el débito conyugal cualquiera de ellos a veces hace de esposo y a veces hace de esposa.

Yo creo que en Nicaragua, si es que algún día se legalizara el matrimonio gay, a la hora de levantar el acta matrimonial se debe determinar quién es el esposo y quién es la esposa o en todo caso quién va a hacer más de esposo y quién va a hacer más de esposa. Y esta determinación es necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta la aplicación de la Ley 779, cuyo objetivo principal es la protección de la mujer. Es decir, que en el matrimonio gay, a efecto de la citada ley, es importantísimo proteger al que hace de esposa o en todo caso al que hace más de esposa. Me refiero a que la Ley 779, en la relación de pareja, debe proteger al hombre que hace de mujer o al hombre que en la obligación conyugal hace menos de hombre porque hace más de mujer.

Yo creo que una vez legalizado el matrimonio gay debe ser reformada la Ley 779 con la finalidad de dar protección al hombre que hace el papel de mujer. Actualmente en un matrimonio gay si el hombre apalea a su “mujer”, esa “mujer” quedaría sin la protección que establece la Ley 779, porque en estricto derecho esa “mujer” es hombre.

En el caso de un matrimonio entre dos mujeres el problema lo veo más difícil de estudiar —a simple vista lo veo complicadísimo— pero prometo a mis lectores analizarlo profundamente, tanto en relación con la lingüística como en relación con la Ley 779. El autor es abogado y escritor

Opinión Ley 779 matrimonio gay archivo

COMENTARIOS

  1. Lesbia
    Hace 10 años

    Aja y como quedaría la ley 779 cuando la pareja sean dos mujeres?

  2. joe
    Hace 10 años

    Este artículo me hizo reir mucho, obviamente el articulo pone de manifiesto las profundas contradicciones que acompañan la moral del mundo moderno, y que muchos ceguetas no quieren ver.

  3. OJO critico
    Hace 10 años

    Con este articulo, ya les dio idea a los diputados para inventarse un “pegue”, este vacio legal que precede a la aprobación del matrimonio gay requiere de la conformación de una comisión especial. Será necesario por tanto invitar a la asamblea nacional a las partes “interesadas”.

  4. René Marín
    Hace 10 años

    El señor León Nuñez dice: ¨Yo creo que una vez legalizado el matrimonio gay debe ser reformada la Ley 779.¨ Tenía mucho respeto por usted porque creí que era un hombre de altos valores morales, bueno, uno se equivoca siempre.

  5. Tania
    Hace 10 años

    Lastima que el mar de la ignorancia sea su habitat, la identidad de genero no tiene que ver cn practicas sexuales, no existe quien hace de hombre o de mujer,….la aprobación del matrimonio para personas lesbianas, trans y homosexuales no es un asunto de si le gusta o no a algunos, es un asunto de derechos humanos, condición que no hemos perdido y que compartimos con el resto de humanos, no es necesario entender, respetarnos es nuestra obligación.

  6. Gilberto S. Tenorio
    Hace 10 años

    Agradezco al Dr.Nuñez por su excelente juicio en relación con el “matrimonio gay”. Su exposición está matizada de un genial y jocoso humorismo,valga la redundancia,pero en el fondo sus observaciones son totalmente válidas.Ojalá que algún cerebro,dotado de lógica jurídica y respetuoso de las leyes naturales,ofrezca una solución que dé a los “gays” la opción legal que legalice su relación,sin que se cometa el sacrilegio de llamarla matrimonio,pero con las prerrogativas del caso.

  7. Norherz
    Hace 10 años

    Dice el Señor Jesucristo, en su bendita Palabra: Mateo 19:4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, MACHO Y HEMBRA los hizo,
    Mat 19:5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?
    Y a este señor necio, que escribe le dice el Señor:
    Romanos 1:32 Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que

  8. David B. Muniz
    Hace 10 años

    La aprobacion del matrimonio gay en Nicaragua, seria acabar con el resto de decencia que aun queda en el alma de los nicaraguenses. Aun con la corrupcion moral imperante, no es posible llegar a tales extremos de amoralidad. David Bayardo Muniz.

  9. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    La Virgen Santisima Leon, no me digas que te vas a volver Gay?

    No puedo creer que esa visita al otro periodico te haya afectado tanto, que dira el Oraculo?

    Tomate unas vacaciones y meditalo por favor antes de que lo andes prestando.

  10. Francisco
    Hace 10 años

    Cuando leí el primer párrafo pensé que se trataba de una explicación certera de por qué podría refutarse la palabra matrimonio como reconocimiento de unión de parejas del mismo sexo. Matrimonio proviene de matrimonium que implica tener calidad de madre, Lic. Nuñez, debió comenzar por ahí. La comunidad homosexual tanto derecho ostenta de contraer matrimonio como los heterosexuales. Este artículo desinforma a la gente

  11. glez
    Hace 10 años

    Si vamos hablar de pecado, recordemos que todos tienen el mismo valor ante dios tanto pecado es la borracheras, la lujuria, la prostitución, la mentira, el adulterio, el divorcio, la soberbia, el homosexualismo…ahhh si y también el comprarse con Dios creyendo que podemos juzgar al prójimo. Primero limpie de pecado su vida y honre a Dios y deje que los demás rindan cuentas a Cristo por ellos mismos.- Por cierto muy bueno el articulo de Opinión.

  12. Edmundo Solís
    Hace 10 años

    ¿Para quién escribe el Dr. Núñez? ¿Con quién quiere congraciarse? 

  13. mara
    Hace 10 años

    Imaginense el mundo sin mujeres y todos gay….. podran concebir hijos y como se reproduciran… Esa es la logica … El matrimonio civil se origina para defender los derechos de los niños. Antes solo existia el esclesiastico. Creo que la pareja gay no debe adoptar porque la mayoria de ellos no se mantienen unidos mucho tiempo y asi andan de otro en otro y los niños sufren, Hay mucha violencia entre ellos por los celos.

  14. Hilario
    Hace 10 años

    PRIXES, vivan sus vidas! si los gay quieren mas derechos hay que darselos con las mismas obligaciones que las parejas heterosexuales tienen! Han habido hasta PAPAS católicos y reyes homosexuales, personas común y corriente etc., pero aquí la incapacidad mental, debido a la poca educación balanceada y constructiva que existe, se vuelve un uyuyuy! VIVAN SUS VIDAS HACIENDO EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN! Ja jajaja Imposible cuando el capitalismo te empuja al egoismo y la caridad!

  15. Emilio
    Hace 10 años

    No tengo nada en contra de los Gays, soy del pensamiento que cada uno es responsable de hacer lo que desea en su vida, sin embargo no estoy de acuerdo con su legalización. Que pasaría si fuera legalizado?? Pues después pedirán mayores derechos como que ellos/as puedan adoptar hijos (a como sucede ya en algunos países) y que sucede después? , esos mismo hijos al ser criados por esas “parejas” lo verán de la manera mas natural y muy posiblemente tendrán también esa tendencia.

  16. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    increíble analisis de un jurista, el matrimonio gay nunca puede ser concebido a la luz de un matrimonio convencional o heterosexual, sino como una ampliación de la institución del matrimonio, donde 2 personas del mismo sexo convergen y deciden unirse en una unión civil, derivando ésta en los mismos derechos y obligaciones que cualquiera otra union civil. Para que ésto ocurra, no es necesario definir el “esposo” o la “esposa” dentro de la relacion homosexual, para qué y porque? Basta la vo

  17. maestro de Do
    Hace 10 años

    Lic. Leon Nuñez, al parecer se le olvidaron sus primeros pasos, por la facultad de derecho, de la cual egreso, en donde le enseñaron sus maestros en codigo civil y su Arto. 94.- El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen por toda la vida, y tiene por objeto la procreación y el mutuo auxilio.

  18. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Parece que al Sr. Núñez le llegó la onda del relativismo. “No opino, no me compete, me da igual”, esas son algunas expresiones relacionadas con este comportamiento. Al Sr. Núñez, se le “olvidó” que ese tema trasciende el ámbito jurídico y por tanto debió habérsele planteado otra inquietud mas: los valores. El tema del matrimonio y práctica homosexual es mucho mas que lingüística Sr. Núñez.

  19. OJO critico
    Hace 10 años

    Más alla de los aspectos legales, para legalizar valga la redundancia la relación entre homosexuales, el articulo del doctor Nuñez nos invita a reflexionar en el fondo acerca del sin sentido de la ley 779, que lejos de crear mecanismos punitivos efectivos para la rampante violencia en contra las mujeres, rompe con todos los preceptos legales, promoviendo discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres. Toda violencia es condenable y desde antes existian mecanismos legales para penalizar

  20. Larisa Pavon
    Hace 10 años

    violencia es violencia, y la ley que sea debe proteger a quien esta siendo victima de violencia intrafamiliar, sea un matrimonio Gay o no, me parece absurdo que no comprenda un matrimonio donde no hay un estereotipo impuesto, donde ambos pueden hacer las mismas acciones sin tener que “encajar en un rol, impuesto por una sociedad machista”

  21. Aristófanes Envergadura
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo en que el fundamento natural del matrimonio es la unión de hombre y mujer, o sea el matrimonio heterosexual. La unión legal de parejas gay ya sea entre dos hombres o entre dos mujeres , efectivamente es una asociación entre parejas que como toda protección a minorías debería darse por parte de la AN con la respectiva “figura Jurídica” talvez siguiendo el ejemplo de México, que formularon un estatuto de derechos y garantías

    1. Antonio Aleman Obando
      Hace 8 años

      No es posible q se den cuenta de q aqui el error es abismal la ignorancia empieza con q no se dan cuenta q la ofensiva va derechita al mismisimo Dios creador del cielo y de la tierra, aqui no existe la diversidad sexual, si no para los que tienen una mente no muy sana ni acorde a los mandamientos de Dios, Los actos sexuales realizados fuera del círculo de un matrimonio heterosexual están prohibidos (Lev. 20:7-21; Rom. 1:24-27; 1 Cor. 6:9-11). Jesucristo reafirmó el propósito de la creación divina cuando dijo: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne’’ (Mat. 19:4-6),¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, es una aberración para Dios y todo eso sera expulsado del paraíso.

      1 CORINTIOS 6:9

  22. JDCL
    Hace 10 años

    Entonces la genetica tiene que ver en si la persona es Buena o mala,
    o si hereda los talentos de los padres, sea musica, deportes,artes de todas clases. O si el padre es alcoholico, el hijo tambien, aunque no necesariamente.O enfermedades de la sangre. Alexis el ultimo hijo del Tzar de Rusia, Romanov, padecia una enfermedad de la sangre(hemophilia)trasmitida entre las mujeres de la familia, pero here dada solo al sexo masculine, el zarevitch(hijo del Tzar)Todos fusila dos octubre 17-1917

  23. JDCL
    Hace 10 años

    Segun informacion en Internet, las cromosomas cuando uno nace, y
    son XX nacio una mujercita, y XY un varoncito. Si nacio XOes que la niña nacio esteril. Si nacio XXY es hermafrodita, mala suerte, no es su culpa. es el destino. Le espera un infierno de descriminaciones. Nadie tiene el derecho de escoger. El cuerpo humano tiene 46 cromo somas. Cuando dicen ADN se refierena eso. Despues cada quien deci de acostarse con el sexo opuesto o el suyo mismo., es un estado mental. No enfermedad.

  24. Nica por la Gracia de Dios
    Hace 10 años

    Que gente mas ignorante que son algunos de vosotros. Solamente porque el Sr. Nunez da su opinion sobre los gays y la Ley 779, ya quieren decir que es homosexual. Si no me equivoco, Nicaragua aun no es Venezuela o Cuba. Pero una cosa quiero comentar, a nadie le debe de importar quien juega el papel de macho o mujer en un matrimonio gay o lesbiana. Eso es algo personal.

    1. José
      Hace 9 años

      Por favor que alguien al querido ABOGADO le de una clase de género y diversidad sexual, es increíble el nivel de ignorancia que tiene, ahi se ve que el nivel cultural a veces no esta relacionado con la carrera que hayás sacado. Género y sexualidad son cosas diferentes. Se tiene que proteger a las dos partes en caso de agresión. Se hubiera abstenido de dar opinión si es bien ignorante en el tema, hasta pena agena me dio. El matrimonio civil “igualitario” es un derecho de cualquier pareja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí