14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director del Instituto Sindical de América Central y el Caribe, Antonio Montero (der.), dijo que Nicaragua es el país centroamericano que más ha avanzado en regular la tercerización, porque está buscando aprobar una ley específica.

Buscan regular la tercerización

En un plazo de seis meses Nicaragua podría contar con una ley que regule la tercerización (contratación de fuerza de trabajo mediada por terceras empresas) en el país, a la cual están expuestos aproximadamente unos trescientos mil trabajadores, aunque la cantidad puede ser mayor, manifestó la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional.

Gloria Picón Duarte

En un plazo de seis meses Nicaragua podría contar con una ley que regule la tercerización (contratación de fuerza de trabajo mediada por terceras empresas) en el país, a la cual están expuestos aproximadamente unos trescientos mil trabajadores, aunque la cantidad puede ser mayor, manifestó la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional.

[doap_box title=”Revisan experiencias de otros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Alberto Lacayo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, dijo que actualmente están ahondando en experiencias de países sudamericanos que regulan la tercerización, para ver qué se puede retomar de ellas. Según el parlamentario, en la iniciativa que está engavetada desde el 2009 hay cierto consenso, pero hay aspectos que se deben debatir.

[/doap_box]

En la comisión de Asuntos Laborales hay una iniciativa de ley para regularizar la tercerización o subcontratación desde el 2009, sin embargo, no ha habido avance alguno. Ayer los diputados de dicha comisión se reunieron con Antonio Montero, director del Instituto Sindical de América Central y el Caribe, para abordar diversos aspectos sobre el fenómeno y conocer experiencias de otros países.

Espinales agregó que la tercerización afecta a la clase trabajadora y el proceso y la eficiencia productiva del país, porque al no haber regularización el trabajador queda sin prestaciones sociales, sin pago de horas extras, es contratado por horas, entre otros perjuicios.

Montero explicó que en la regularización de la tercerización deben primar los trabajadores, pero sin afectar la libertad de empresas. “La libertad de empresa no puede ser absoluta, debe tener ciertas limitantes y esas limitantes tienen que imponerse por una normativa construida del consenso que regule los derechos de los trabajadores que vayan a ser trasladados hacia actividades tercerizadas”, explicó.

Para Montero, la ventaja de que haya una ley que regule la tercerización, que actualmente se da por las vías de hecho, es que las empresas ya tendrían claro qué puede y qué no puede ser tercerizado, además de los procedimientos para hacerlo, y quedarán claras las responsabilidades que las empresas tienen con los trabajadores que vayan a ser trasladados hacia actividades tercerizadas.

Según Montero, a nivel centroamericano casi todos los países están en un mismo nivel de discusión, aunque en algunos hay imposibilidad política de regularlo, porque el debate ha llevado a que se opongan grupos no necesariamente empresariales, sino de los trabajadores, porque no están dispuestos, ni aceptan el que actividades que normalmente se han hecho dentro de una empresa, se trasladen a terceros sin la certeza jurídica de la condición en que quedarían ellos.

El diputado Alberto Lacayo, presidente de la comisión, agregó que si bien es cierto en la iniciativa de ley que está en la comisión existe cierto consenso sobre varios aspectos, todavía hay elementos que se tienen que debatir y consensuar referente a si la tercerización será subsidiaria (la responsabilidad principal está sobre la empresa que subcontrata y luego sobre la empresa primaria) o solidaria (ambas empresas son responsables directas).

Política Asamblea Nacional Tercerización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tunco
    Hace 10 años

    Definitivamente hay ciertos temas que deben quedar expresamente excluidos de la tercerización.- Se debe revisar bien esto.

  2. El Nica California
    Hace 10 años

    Ese problema de la Tercerizacion ES UN PRETESTO de las Companias Grandes de no Contratar a trabajadores para no pagar sus Prestaciones sociales (SEGURO,VACACIONES,HORAS EXTRAS,CONPENSACION Y OTRAS PRESTACIONES).Las personas que han formado las llamadas EMPRESA DE TERCERIZACION se aprovechan de esta situacion para EXPLOTAR a los Trabajadores para no pagarles sus Prestaciones Sociales porque NO HAY AUTORIDADES NI LEYES que los obliguen a cumplir con las leyes Laborales de los Trabajadores del pais

  3. Juan Diego
    Hace 10 años

    Es una excelente noticia !!! Ojala y los diputados legislen en consenso con todos los interesados, poniendo en primer lugar los derechos inalienables de los trabajadores pero también escuchando a las empresas prestadoras de servicio para llegar un punto aceptable. Ojala y no sea una ley populista, pues solo lograra echar a la calle a los trabajadores. Es rico estar desde la asamblea con un salario de 10,000 dolares poniendo lindo el país, pero solo en papel

  4. pregunton.
    Hace 10 años

    van a tercerizar a las colaboradoras del hogar? o es necesario contratar a las empresas de limpieza para esas labores en las residencias? porque así hacemos con la piscina y su mantenimiento, los jardines y la vigilancia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí