14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Izquierda propone marihuana medicinal en México

La propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, publicada el jueves en la gaceta del Senado con los asuntos que serán introducidos en la sesión del día, plantea que la marihuana sea reclasificada de un estupefaciente prohibido a una sustancia con uso terapéutico y sujeto a regulación de las autoridades de salud.

MEXICO/AP

Senadores del principal partido de izquierda presentaron un proyecto de reforma legal para permitir el uso terapéutico de la marihuana en México, en el más reciente intento de buscar cambiar la política de drogas en un país afectado en los últimos años por la violencia del narcotráfico.

La propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, publicada el jueves en la gaceta del Senado con los asuntos que serán introducidos en la sesión del día, plantea que la marihuana sea reclasificada de un estupefaciente prohibido a una sustancia con uso terapéutico y sujeto a regulación de las autoridades de salud.

También se propone elevar la cantidad de cannabis permitida actualmente para consumo personal e inmediato de 5 a 30 gramos, además de dar facultades a los estados para que puedan regular el cultivo de marihuana.

El senador del PRD Mario Delgado, promotor de la iniciativa, ha dicho que con esa propuesta se espera que se debata los cambios que en algunas partes del mundo han comenzado a ocurrir en materia de drogas.

El gobierno federal y algunos políticos se han pronunciado en contra de legalizar las drogas como una manera de enfrentar el narcotráfico y aunque se han dicho abiertos a realizar un debate sobre diversas alternativas para regular estupefacientes como la marihuana, un proyecto como el de Delgado puede enfrentar dificultades para avanzar.

Una veintena de estados en los Estados Unidos permite la marihuana medicinal y en Colorado y Washington se aprobó recientemente el consumo de cannabis con fines recreativos.

En Latinoamérica, Uruguay también aprobó hace poco la legalización de la marihuana. La propuesta de Delgado es parte de una estrategia de legisladores izquierdistas para que en el país se abandone la visión prohibicionista que ha dominado el mundo en las últimas décadas.

Como parte de esa estrategia, diputados locales del partido propusieron la semana permitir la venta de marihuana en la ciudad de México.

“Después de casi un siglo de la prohibicionismo a nivel mundial, Estados Unidos de América, su principal impulsor se encuentra con grandes fracturas internas, sin duda de las más notables a nivel regional”, señala el texto de la propuesta.

Para algunos, será complicado el avance de la iniciativa. “El panorama para esta iniciativa se antoja complicado, principalmente por ser un tema de agenda local que requiere cambios a nivel federal”, señaló en un documento el Centro de Investigación para el Desarrollo.

En México, las autoridades despenalizaron en 2009 el consumo de un gran número de drogas en pequeñas cantidades y para uso personal e inmediato, incluido 5 gramos de marihuana, sin embargo la política oficial hacia las drogas ha estado marcada por un enfoque punitivo y de combate a los carteles del narcotráfico.

Algunos intelectuales, académicos y ex funcionarios se han manifestado a favor de regular el uso de la marihuana, aunque hasta ahora no ha avanzado ninguna iniciativa específica sobre cannabis.

En 2012, el propio Partido de la Revolución Democrática presentó una de las más audaces iniciativas para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, pero quedó congelada ante la falta de apoyo de otras fuerzas políticas.

El tema de las drogas es uno sensible para un país que ha padecido la violencia de los carteles del narcotráfico y que según estimaciones oficiales dejó al menos 70,000 muertos sólo entre 2006 y 2012.

Internacionales marihuana medicinal México Propuesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí