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LA PRENSA/BLOOMBERG

Maquinarias con pocos mecánicos

El mal uso de los equipos y la falta de personal técnico especializado para la reparación de las máquinas incrementa hasta en 20% los costos de operatividad a pequeñas y grandes empresas del sector de la construcción y el agro.

[doap_box title=”Esfuerzo privado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alejandro Talavera, gerente de recursos humanos de Nimac, mencionó que desde el año 2011 esta empresa creó el Centro de Desarrollo Técnico, del cual han egresado 80 mecánicos especializados en el mantenimiento de maquinaria agrícola y de construcción.

Las instalaciones requirieron la inversión de un millón de dólares, está dotado de laboratorios de simulación, y reparación. Este centro está disponible para las empresas con las que Nimac tiene vínculos.

[/doap_box][doap_box title=”La paga mínima” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Freddy Treminio, gerente de maquinaria y talleres de Llansa Ingenieros, en promedio después de cada 250 horas de uso es recomendable efectuar un mantenimiento a las maquinarias de construcción o agrícolas.

Dar mantenimiento a un tractor de la construcción cuesta en promedio 6,500 córdobas.

En el caso de una excavadora el costo ronda los 7,800 córdobas aproximadamente, en tanto una motoniveladora representa un gasto de 6,500 córdobas.

[/doap_box][doap_box title=”Punto de vista del agro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Zacarías, representante de los maniceros ante la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, detalló que en el caso concreto de este sector, la falta de personal calificado para dar mantenimiento a las maquinarias les genera fuertes gastos ya que la gran mayoría de la actividad productiva del maní requiere maquinaria especializada.

“Desde la preparación de tierra hasta la cosecha requiere de elementos mecanizados, hablamos de un porcentaje de 80 máquinas y 20 personal”, dice.

De acuerdo con el directivo para atender los desperfectos que las máquinas sufren los productores han capacitado a sus propios trabajadores o bien buscan los talleres de las empresas comercializadoras, eso sube aún más los costos”, precisó Zacarías.

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Humberto Galo Romero

Víctor Marenco solía estar vinculado al sector de la construcción. Él y su papá habían constituido una pequeña empresa constructora.

Marenco y su socio tenían a su favor un elemento clave: contaban con un par de máquinas propias. “Eran una aplanadora y una excavadora, las compramos usadas, pero eso nos daba ventaja cuando aplicábamos a un proyecto pequeño”, dijo.

Cada vez que terminaban las obras adjudicadas, las máquinas debían ser sometidas a mantenimiento o bien reparadas lo que provocaba retrasos y gastos adicionales.

“Cada vez que se reparaban invertíamos una fuerte suma, y a veces se remediaba un desperfecto y surgía otro, eso fue mermando la clientela, hasta que fue imposible continuar en el negocio”, cuenta.

LA RAZÓN DE PESO

El caso planteado por Marenco afecta a pequeñas y grandes empresas del sector construcción y agrícola: los gastos de reparación de las maquinarias sobrepasan los costos de operatividad.

A juicio de Freddy Treminio, gerente de maquinaria y talleres de la empresa constructora Llansa Ingenieros, no contar con personal técnico especializado genera no solo gastos adicionales sino también retrasos valiosos.

“En algunas ocasiones los diagnósticos no son exactos, eso incurre en una duplicidad en el tiempo de parada del equipo, porque producto de esa mala valoración no se reparó el desperfecto”, expresó.

Treminio agregó que también no contar con las herramientas adecuadas para cada una de estas maquinarias encarece los costos.

“Una herramienta actual requerida para el mantenimiento y reparación de las maquinarias son los software especializados para diagnósticos electrónicos, esto hace que los mecánicos realicen pruebas de error que acarrea atrasos en la reparación”, señaló.

CONSTANTE CAPACITACIÓN

El punto de vista de Treminio es compartido por Alejandro Talavera, gerente de recursos humanos de la empresa Nimac, una de las mayores distribuidoras de maquinaria agrícola y de la construcción.

“Un buen técnico en mantenimiento de maquinaria por lo menos necesita seis años en prepararse y luego de este tiempo estar constantemente capacitándose”, sostiene Talavera.

Aunque el ejecutivo evitó referirse a una cifra concreta, manifestó que una mala reparación de las maquinarias puede encarecer hasta en un veinte por ciento los costos operativos para las empresas.

“Los técnicos que dan mantenimiento y reparación de este tipo de maquinaria deben estar constantemente capacitándose porque la tecnología va modificando la ingeniería con la que estas operan”, afirmó Talavera.

ADECUAR CURRÍCULUM

Debido a estas dificultades desde hace varios meses el sector privado plantea la necesidad de que el Tecnológico Nacional adecue sus planes de estudios a las necesidades puntuales de las empresas nicaragüenses.

“Es nuestra responsabilidad decirle a los jóvenes que hay carreras que ya están saturadas y que no les van a mejorar las oportunidades de vida, entonces lo que tenemos que enseñarles es el tipo de demanda que tienen las empresas”, expresó hace algunas semanas José Adán Aguerri, presidente del Cosep, durante la presentación de la alianza educativa que esta institución promueve realizada este mes.

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Economía Maquinarias Mecánicos archivo

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COMENTARIOS

  1. rafaga
    Hace 10 años

    para resolver este tema, es necesario mermar a las universidades un 2% y pasarlo al inatec, asi podriamos tener mano de obra tecnica mejor calificada para esta actividad, a nosotros los agricultores no nos sirve de nada tener un ingeniero mecanico, cuando nuestras ofertas de salarios son bajas, por que tenemos que bajar costos para competir en el mercado. quiten un 2% al CNU. y pasenlo al INATEC. es necesario.

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