14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Dicen que las obras están terminadas, pero ni un adoquín han puesto”. Alfredo Pérez Canelo, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Alcaldía de Niquinohomo, Masaya.

Niquinohomo con “obras fantasmas”

El concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Alcaldía de Niquinohomo, Masaya, Alfredo Pérez Canelo, denunció la falta de transparencia del alcalde sandinista Marlon Muñoz Sandino.

Leonor Álvarez

El concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Alcaldía de Niquinohomo, Masaya, Alfredo Pérez Canelo, denunció la falta de transparencia del alcalde sandinista Marlon Muñoz Sandino.

Pérez mostró un documento que reporta obras ejecutadas en un ciento por ciento, sin embargo, en el lugar donde deberían estar construidas carreteras y pavimentados caminos “ni siquiera se ha puesto una piedra”.

[doap_box title=”Concejo de Niquinohomo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Concejo Municipal de Niquinohomo está compuesto por cinco concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) y 12 del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los cinco concejales opositores están demandando una auditoría del año 2013 a la Contraloría General de la República, a como lo mandata la Ley 40 o Ley de Municipios.

Las sospechas de irregularidades surgen luego que los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) constataran en la página web que los avances proyectados en un ciento por ciento, por sus homólogos sandinistas, no coinciden con la realidad en el terreno.

[/doap_box]

“Es evidente la falta de ejecución de proyectos, como una calle en el casco urbano, que dice que ya está ejecutada por 872,475 córdobas y ni un adoquín han puesto”, dijo Pérez, quien ayer anduvo en un periplo por Managua, para dar a conocer esta situación, al menos a los medios de comunicación.

También mencionó el caso del adoquinado del barrio Andrés Castro, donde supuestamente se invirtieron 750,000 córdobas, “pero no está hecho y se debió hacer el año pasado”.

Por su parte, la explicación que da Muñoz es que “son proyectos de arrastre”, es decir, que quedaron pendientes del año pasado.

Pérez asegura que con el documento que reporta los proyectos terminados, el alcalde solicita la transferencia de fondos que no se ven invertidos en el desarrollo de la ciudad.

El concejal del PLI aseguró, aunque sin pruebas y sabiendo que es arriesgado decirlo, que el alcalde ha comprado propiedades y maquinaria para el campo, desde que está al frente de la comuna.

Pérez también dijo que hace veinte días “corrió el rumor de que el Gobierno central iba a destituir a Muñoz”, lo que coincide con los cambios y destituciones que se están percibiendo en las alcaldías de Masaya.

A la vez, los concejales del PLI expresan una protesta en una carta firmada por los cinco, donde hacen ver que no están de acuerdo con la reelección que se está dando en la secretaría del Concejo, porque argumentan que no ha cumplido con las obligaciones que le compete como secretario del Concejo.

“Prueba de ello es que se enviaron muchas cartas solicitando información, de la cual nunca se obtuvo ninguna respuesta”, indica la carta de protesta.

Entre las solicitudes requeridas al secretario de la comuna de tendencia sandinista, Abraham Constantino Quijano Macanche, está desde conocer la planilla mensual del personal de la Alcaldía, hasta conocer el inventario del parque vehicular de la Alcaldía y a quién están asignados.

También han solicitado conocer el listado de las 110 familias a quienes se les adjudicó terreno en la Vía La Victoria, con sus respectivas fotocopias de cédula; el reporte de la recaudación de impuestos de manera mensual de enero hasta noviembre de 2013.

Otra de las solicitudes es conocer la documentación de los contratistas que brindan servicios a la Alcaldía.

Ninguna de estas solicitudes han sido contestadas, además que Pérez señaló que este secretario ni siquiera se reporta en la comuna, al igual que el alcalde que solo llega dos días a la semana.

Política Niquinohomo obras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí