14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Electoral de Ecuador denuncia desmanes en dos localidades costeras

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, denunció "desmanes" en dos localidades costeras causados por grupos políticos, aparentemente disconformes con los resultados de los comicios provinciales y municipales celebrados hoy en el país.

  Quito/EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, denunció “desmanes” en dos localidades costeras causados por grupos políticos, aparentemente disconformes con los resultados de los comicios provinciales y municipales celebrados hoy en el país.

Paredes, en declaraciones a la televisión Teleamazonas, hizo un llamamiento a los grupos políticos para que tramiten sus dudas o denuncias de eventuales irregularidades a través de los órganos pertinentes del Consejo Electoral.

Se han producido “desmanes, han querido destruir urnas” en la localidad Lomas de Sargentillo, en la provincia costera de Guayas, así como en Vinces, en la vecina Los Ríos, añadió Paredes.Agregó que en dos recintos en la ciudad de Vinces “hay turbas de personas que quieren destruir material electoral”, pero remarcó que la fuerza pública intervendrá con firmeza para proteger a la población y el proceso de votación.

“La fuerza pública va a intervenir” para controlar los desmanes, reiteró Paredes al recordar que este tipo de delitos podrían caer en el ámbito penal y ser castigados con hasta nueve años de prisión.”Provincia de Los Ríos y de Guayas mantener la calma”, instó el titular del CNE, que volvió a pedir a los grupos políticos o candidatos que se sientan afectados que tramiten sus quejas a través de los organismos del Consejo.

Por otra parte, Paredes dijo que, pese a estos incidente aislados, la jornada ha transcurrido con normalidad y felicitó a los candidatos que, tras conocer los resultados de encuestas a boca de urna, han reconocido la derrota o victoria.

“Es un mensaje democráticamente positivo” el hecho de que, por ejemplo, el actual alcalde de Quito, Augusto Barrera, que iba por la reelección, admitió la derrota y felicitó al opositor Mauricio Rodas que, según los sondeos, venció en la elección a la alcaldía de la capital.

Esa actitud es “algo honorable y ayuda a la democracia”, añadió Paredes, que calificó de positivo el proceso de comicios celebrado hoy. Pese a que el CNE estimaba que podría tener, a dos horas de cerrados los colegios electorales, resultados preliminares obtenidos a través del sistema de recuento rápido de votos que implementó para esta jornada, Paredes señaló que estos podría demorar unas tres horas más.

Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar hoy, de entre 27,895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4,079 vocales de las juntas parroquiales. 

Internacionales Ecuador elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí