14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El premio no es lo que me motiva”

A esta altura de su carrera es difícil decirlo, pero es verdad: Leonardo DiCaprio jamás ganó un Oscar. Nunca. Los miembros de la Academia de Hollywood incluso lo ignoraron por completo sin siquiera nominarlo por las inolvidables películas de

Jonah Hill, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, forman el trío de nominados al Oscar por El Lobo de Wall Street.

Por Fabián W. Waintal

El favorito a ganar la estatuilla de Mejor Actor, gracias a su papel en El lobo de Wall Street , asegura que desde hace años no ejerce su derecho al voto

A esta altura de su carrera es difícil decirlo, pero es verdad: Leonardo DiCaprio jamás ganó un Oscar. Nunca. Los miembros de la Academia de Hollywood incluso lo ignoraron por completo sin siquiera nominarlo por las inolvidables películas de Revolutionary Road , Inception y hasta J. Edgar y The Great Gatsby . Pero después de siete años desde la última nominación con Blood Diamond , Leo vuelve a estar presente entre los mejores actores del año, con una cuarta nominación al Oscar por la película The Wolf of Wall Street .

::: ¿Un director como Martin Scorsese es la perfecta ayuda para recibir una nominación al Óscar?

Puede ser… Ya llevo cinco películas con Marty y cada vez que hacemos juntos una película, es un nuevo descubrimiento, para los dos. En esta película, incluso sabíamos que no estábamos tomando ningún clásico de la literatura, solo tratamos de mostrar la naturaleza de estas personas, lo mejor que pudimos. La historia incluso ni siquiera era relevante para él. Marty pedía a todos los actores que improvisaran y volvieran a improvisar, para sentirnos libres y empujar los límites, todos los días. Es así como logramos una película así y tengo que estar agradecido que Martin Scorsese todavía es como un rockero punk de 71 años. No hay nadie que haga cine, así. Este hombre es increíble, es uno de los más grandes artistas de nuestra época.

::: Y en este punto de tu carrera, ¿qué tan fácil te resulta interpretar un nuevo personaje?

Es una pregunta interesante, porque no sé si pueda responderte. Cada rol es diferente. Y esta película, en particular, tomó vida propia. Cuando terminé el rodaje fue como si hubiera perdido toda la adrenalina, no podía volver a trabajar. La experiencia fue fenomenal. Hace tiempo que me dedico al cine y el proceso siempre es interesante. Al menos yo, dejo a un lado el resto de mi vida y mis personajes van creciendo, para mejor o peor. Por suerte, ninguno de los atributos de este personaje se quedaron en mi vida real, porque si no, no estaría parado hoy en este lugar.

::: Más allá de no haber ganado el Oscar, ¿cuál de todas las nominaciones resultó más importante?

¿La primera nominación? Yo no lo podía creer, era algo inexplicable, no lo entendía. Me parecía algo asombroso y mis padres estaban emocionadísimos. Todavía me acuerdo cuando papá me preguntó “¿Te diste cuenta el momento que estás viviendo?”. Y yo dije: “Creo que sí”, pero en realidad no me había dado cuenta la importancia de algo así. Hasta cuando fui a la ceremonia, me costó disfrutarlo, era muy tímido. Eso es lo que más me acuerdo.

::: ¿Y la última vez, el año que Martin Scorsese ganó como Mejor Director por The Departed , pero en tu caso te nominaron por la película Blood Diamond ?

Esa noche estaba seguro que no iba a ganar, no tenía ninguna expectativa.

::: ¿En el momento de filmar una película es posible pensar la posibilidad de alguna nominación?

No es algo que uno quiera pensar tampoco. No son los premios los que me motivan. Me interesa trabajar con gente buena, generando un grupo donde pueda recordarlo orgulloso. La gloria personal solo tiene que ver con trabajar en lo que me gusta. Solo quiero hacer buen cine.

::: ¿De verdad no te gusta el reconocimiento del Oscar y los premios?

Absolutamente. Te mentiría si dijera lo contrario. Pero con el Óscar hay toda una ciencia detrás. Los premios realmente no tienen una verdadera explicación. ¿Te parece que un personaje representa lo que piensa la gente o no? Es algo que el público y el mundo tienen que decidir.

1393037554_344-DOM-ESCENA,photo02

::: La verdad: ¿A la hora de votar… al menos sumas tu voto en el Oscar?

(Risas) Hace muchísimos años que ni siquiera voto, así que no, no, para nada.

::: ¿Es cierto que ya venías pensando en esta película, desde el año siguiente de la última nominación al Óscar?

Sí, estaba obsesionado por hacer esta película desde el 2008, justo después que estalló la gran crisis económica. Pensé que este mundo necesitaba mostrar algo auténtico en la pantalla. Y en cierta forma quería reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Y de verdad, estaba tan obsesionado que no paré de investigar, hasta conocer a estas personas, lo máximo posible.

::: ¿Y el hecho de haber ganado el Golden Globe o la nueva posibilidad del Oscar tiene más importancia por ser una película donde además del protagonista, también te nominaron como productor?

La verdad es que solo hubo dos películas en toda mi carrera, donde presioné tanto para llevar al cine y las dos me llevaron entre ocho y diez años, cada una. La primera había sido The Aviator , porque tenía 21 años cuando leí por primera vez el libro sobre la vida de Howard Hughes. La había desarrollado con Michael Mann y me llevó diez años terminarla. Esta fue la otra. En cierta forma, yo incluso había creado una productora de cine, para encontrar material fuera del sistema de los grandes estudios, porque no sabía si con ellos iba a encontrar una película que me apasionara tanto. Eso, es muy importante para mí. Y estoy orgulloso de haber logrado que Martin Scorsese me haya acompañado en este largo viaje. Es todo un honor.

Sección Domingo Hollywood Leonardo DiCaprio Oscar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí