14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

230214actNota2,photo01

En abril se sabrá del mejor café

El próximo 11 de abril se conocerá a los caficultores que producen los mejores cafés especiales del país, cuando un grupo de catadores nacionales y extranjeros elija treinta de las mejores muestras de las aproximadamente quinientas que se espera participen en la XII edición de la Taza de la Excelencia.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Calendario de actividades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Del 6 al 8 de marzo se recibirán las muestras en las oficinas de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua en Managua. Cada una deberá contener tres kilos de café oro exportable con cero defectos.

En esta edición, los lotes tendrán un mínimo de 15 quintales y un máximo de cien. Antes eran de entre 25 y 150 quintales. Y los productores que no produzcan volúmenes suficientes para completar esa cantidad podrán unirse a otro productor para completar el volumen establecido.

Entre el 10 y 15 de marzo se hará la preselección de las 150 muestras que serán catadas por el jurado nacional entre el 31 de marzo y 4 de abril. Ellos elegirán las sesenta muestras que pasan al jurado internacional. De ese grupo se elegirá a los treinta mejores cafés especiales del país, entre el 7 y el 11 de abril. Estas se darán a conocer en la ceremonia de premiación, que se realizará el 11 de abril en Ocotal. Ahí también se entregarán reconocimientos a los mejores cafés de cada región.

[/doap_box]

El próximo 11 de abril se conocerá a los caficultores que producen los mejores cafés especiales del país, cuando un grupo de catadores nacionales y extranjeros elija treinta de las mejores muestras de las aproximadamente quinientas que se espera participen en la XII edición de la Taza de la Excelencia.

El concurso, que este año tiene su sede en Ocotal, pretende demostrar que a pesar de los estragos causados por la roya, en el país se continúan produciendo algunos de los mejores cafés especiales del mundo.

Además se quiere contrarrestar la reducción de ingresos que ha provocado la roya y la baja del precio en el mercado internacional. Esto porque los lotes seleccionados se venderán el 29 de mayo a través de una subasta electrónica, que tendrá un precio base de 400 dólares por quintal, detalló el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Juan Carlos Munguía.

Como medida de apoyo al sector que enfrenta la reducción de la cosecha por los daños causados por la roya, la Alliance for Coffee Excellence (ACE), organizadora del evento a nivel mundial, redujo el tamaño de los lotes participantes. En 2013, la crisis generada por el hongo y otras enfermedades forzó a ACEN a suspender el concurso.

Para el presidente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, este evento ha facilitado la apertura de nuevos mercados para el café de especialidad y permite a los productores invertir más recursos en el mejoramiento de las condiciones productivas.

Se calcula que la cosecha 2013-2014 alcanzará 1.65 millones de quintales. Es decir, unos 600,000 quintales menos que en el ciclo anterior. Según Munguía, aunque no existen estadísticas oficiales, del total de la producción hasta el treinta por ciento puede ser café de especialidad.

Economía café caficultores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí