14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se compró y vendió menos al mundo

Los datos finales recién actualizados del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que el país compró y vendió menos productos al mundo el año pasado. Las exportaciones en valor se redujeron 10.33 por ciento y las importaciones se contrajeron 3.45 por ciento.

Wendy Álvarez Hidalgo

Los datos finales recién actualizados del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que el país compró y vendió menos productos al mundo el año pasado. Las exportaciones en valor se redujeron 10.33 por ciento y las importaciones se contrajeron 3.45 por ciento.

[doap_box title=”Los claves, pero cayeron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

349.02 millones de dólares fue el aporte que el café oro dio el año pasado al país, 170.21 millones menos respecto al 2012, según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) disponible en su portal electrónico.

389. millones de dólares aportaron en ingresos las exportaciones de carne de bovino, 29.48 millones de dólares menos respecto al año anterior.

182.25 millones de dólares fueron los ingresos por exportaciones de azúcar de caña, 26.71 millones de dólares.

[/doap_box]

En cifras reales, en 2013 el sector exportador dejó de captar 276.7 millones de dólares, siendo la caída de precio de los productos el principal factor que incidió en ese resultado en negativo del indicador. Con eso, la factura exportadora, sin incluir los productos de zona franca, cerró en 2,400 millones de dólares, mientras que en 2012 ese saldo se situó en 2,677 millones.

El dato estimado del Centro de Trámite de las Exportaciones indicaba que el año pasado las exportaciones habían caído en valor 6.64 por ciento, es decir 182.55 millones de dólares menos, pero los datos del BCN confirman que la reducción fue más profunda.

Según el informe, el oro, café, azúcar, lácteos, maní, camarón, frijol, langosta fueron los productos líderes de acuerdo a los ingresos generados por las exportaciones del país, representando el 75.5 por ciento del total. Por su parte, los bienes de mayor dinamismo fueron ganado en pie, melaza y oro, los cuales aumentaron sus ingresos en 9.5 por ciento en promedio.

Solo el oro en bruto, que lideró el comercio exterior de Nicaragua, logró crecer tanto en volumen como en ingresos. Esto pese a la volatilidad que mostró el año pasado el oro, que es utilizado por los inversionistas como refugio ante la debilidad de la primera moneda mundial: el dólar.

Las compras de Nicaragua en el exterior se redujeron en 201.8 millones de dólares, al pasar de 5,851 millones de dólares en 2012 a 5,649 millones el año pasado. Con eso, el déficit comercial ascendió a 2,817 millones de dólares con un incremento de la brecha en 77 millones de dólares con respecto a lo registrado en el año 2012

Economía Banco Central de Nicaragua exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí