14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: Expresidente Fox niega haber dejado escapar al “Chapo” Guzmán en 2001

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), "estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".

México/EFE

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó este lunes haber dejado escapar de un penal de alta seguridad en 2001 al capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue recapturado el pasado sábado en un apartamento en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

“Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida”, afirmó el exmandatario en declaraciones a la prensa en el central estado de Guanajuato.

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), “estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”.

“El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el sábado por militares mexicanos en Mazatlán, lo que fue destacado como un éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.

“Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia”, añadió el exmandatario.

Insistió en que su Gobierno trabajó intensamente para esclarecer la fuga de Guzmán en 2001, y que se le buscó de manera incansable pero no se logró su recaptura.

“En qué cabeza zonza cabe un comentario de que no había hecho lo suficiente, cuando fui un presidente responsable que trabajé fuerte contra el crimen, el secuestro y las drogas”, indicó Fox, y agregó que no está preocupado por la información que pudiera conocerse sobre las complicidades que hicieron posible la fuga en 2001.

Fox consideró “sorprendente” que hayan atrapado a Guzmán en un apartamento tranquilamente, aunque añadió que “me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre (que relajó sus medidas de seguridad)”.

Aseguró que durante su Administración se registró una cifra de crímenes que “para sorpresa de muchos” fue una de las mejores en la historia del país, con un índice de nueve delitos por cada 100,000 habitantes, la cual es inferior a la media global.

El expresidente mexicano explicó que el problema de las drogas tiene su raíz en Estados Unidos debido al excesivo consumo, que genera mucho dinero para los cárteles, por lo que ese país debería detener a los distribuidores y frenar el avance de la criminalidad.

La otra solución es el camino de la legalización de las drogas, por lo que en México se debe ampliar el debate con ese fin y tomar decisiones importantes para superar las prohibiciones y entrar a las regulaciones, dijo Fox.

Internacionales escape Joaquín Vicente Fox archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí