14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una anciana camina por la plaza de la Independencia de Kiev, este martes 25 de febrero en el centro de la capital ucrania. LA PRENSA/AFP

Ucrania aplaza al jueves la formación del nuevo gobierno

"Les pido que la votación se celebre el jueves", declaró Turchinov dirigiéndose a los diputados, sin explicar el motivo del aplazamiento.

AFP

La formación de un gobierno de transición en Ucrania, inicialmente anunciada para este martes, ha sido aplazada hasta el jueves, anunció en el Parlamento el presidente interino del país, Olexander Turchinov.

“Les pido que la votación se celebre el jueves”, declaró Turchinov dirigiéndose a los diputados, sin explicar el motivo del aplazamiento.

“La decisión debe ser tomada el jueves. No podemos esperar más tiempo”, dijo a los diputados. “Lleven a cabo consultas noche y día, pero tiene que ser transparente”, agregó.


Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se declaró este martes en contra de unas elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania y considera que esto infringe el acuerdo firmado la semana pasada en Kiev para solucionar la crisis.

Lavrov insistió en que este acuerdo, firmado el viernes pasado por el presidente Viktor Yanukovich y los dirigentes de la oposición en presencia de mediadores europeos, estipulaba que no se podían celebrar elecciones presidenciales antes de llevar a cabo una reforma constitucional, prevista antes de septiembre. Rusia no lo firmó.

La celebración de elecciones el 25 de mayo “es ya una renuncia al acuerdo”, estimó Lavrov en rueda de prensa. “Pase lo que pase, es muy importante atenerse a los principios del acuerdo”, insistió.

Rusia ya había pedido a las nuevas autoridades ucranianas que respeten este acuerdo, que prevé concesiones a la oposición, como la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de coalición y una reforma constitucional.

Yanukovich, en paradero desconocido desde el sábado, fue destituido y en su lugar se nombró a Turchinov. Rusia es el único país que a día de hoy considera válido el acuerdo firmado la semana pasada.

Internacionales nuevo gobierno Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí