14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la misma sede de Comnisa, del diputado suplente Jasser Martínez Montoya, opera Emdeco, empresa constructora que también recibió contratos del Mined y de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/D. NIVIA

Siguen raros contratos

Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco), que opera en las oficinas del diputado suplente Jasser Martínez, recibió contratos de la Alcaldía de Managua por 43 millones de córdobas en 2013.

Moisés Martínez y Jeniffer Castillo Bermúdez

La Empresa de Construcciones y Consultorías, SA (Emdeco), creada apenas en 2012, recibió en el año 2013 de la Alcaldía de Managua, presidida por la periodista sandinista Daysi Torres, siete contratos por proyectos de mejora vial, que en conjunto superaron los 43 millones de córdobas.

[doap_box title=”Casi 2.9 millones de dólares en un año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las dos empresas, Comnisa y Emdeco, que operan en la misma casa de habitación recibieron en contratos del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Managua más de 73 millones de córdobas en 2013, o sea unos 2.9 millones de dólares sin que exista rastro de que hubo proceso de licitación en los nueve contratos que han recibido ambas empresas de parte de las dos entidades del Estado antes mencionadas.

[/doap_box][doap_box title=”Millones en juego” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 1,016 millones destinados en 2014 para inversiones en infraestructura escolar, alrededor de 800 millones de córdobas pertenecen al presupuesto aprobado este año para el Mined.

El resto corresponden a las transferencias que hacen las alcaldías para el mejoramiento de escuelas.

2 mil 399 aulas de 668 escuelas serán reparadas, ampliadas, renovadas o construidas nuevas con los fondos del Mined, según las proyecciones, en 2014.

Con las transferencias de las alcaldías se repararán 1,696 aulas en 134 escuelas, detalló la portavoz del régimen orteguista, Rosario Murillo, la semana pasada.

[/doap_box][doap_box title=”JS quiere controlar las inversiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fuentes vinculadas al Ministerio de Educación (Mined) confiaron extraoficialmente a LA PRENSA, que detrás de estos contratos estaría una supuesta operación por parte de las altas autoridades de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) para tomar el control de los más de un mil millones de córdobas que maneja el viceministerio de infraestructura escolar en el Ministerio de Educación (Mined)

Tras la salida del ex viceministro de Educación, José Treminio —por orden de Fidel Moreno, representante del Frente Sandinista en la Comisión Nacional de Educación, conformada por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo— Engel Sánchez fue nombrado como director general de infraestructura escolar, dependencia que era dirigida por Sergio Hernández.

Sánchez es uno de los dirigentes de la Juventud Sandinista y hasta antes de llegar al Mined formaba parte del equipo Constructores del Futuro que apoyaban los procesos de reparación de escuelas públicas.

De acuerdo con una fuente del Mined que pidió el anonimato, Sánchez fue puesto “estratégicamente” en esa dirección para “controlar” los planes de infraestructura escolar que en 2014 recibirán un presupuesto de 1,016 millones, de acuerdo con Murillo.

[/doap_box]

Emdeco funciona en la misma casa que es sede de Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), propiedad del diputado suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jasser Martínez Montoya.

Comnisa es la empresa que fue favorecida por el Mined con un contrato por 22.9 millones de córdobas bajo la figura de contratación simplificada, violentando flagrantemente el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público, como reveló LA PRENSA el 19 de febrero de 2014.

Emdeco también ha sido contratada por el Mined en proyectos de rehabilitación de centros escolares, de acuerdo con documentación a la que ha tenido acceso este diario.

La casa donde funcionan la sede de Comnisa y Emdeco está situada en Managua, del portón del Hospital Militar, una cuadra hacia el norte, tres cuadras hacia el este.

NI EL DIPUTADO NI SU HERMANO DAN LA CARA

El gerente de proyectos de Emdeco es Jenner Martínez, hermano del diputado suplente sandinista, constató este diario. En las oficinas de Emdeco se nos dijo que Jenner Martínez no se encontraba, cuando preguntamos por él vía telefónica.

El diputado suplente Martínez Montoya igualmente ha evadido las consultas a este diario. Incluso ha orientado a los guardas que digan que él no se encuentra en la empresa, aunque él en realidad sí esté ahí. Este lunes 25 de febrero se le llamó a su móvil, el cual respondió, pero cuando nos identificamos como periodistas de LA PRENSA, colgó abruptamente.

SIETE PROYECTOS ADJUDICADOS

Cotejando el Plan de Inversión Anual 2013 de la Alcaldía de Managua, e informes de proveedores de materiales de construcción a los que ha tenido acceso LA PRENSA, se confirmó que los proyectos que fueron adjudicados a Emdeco fueron las obras de mejoramiento vial en los barrios 30 de Mayo, Waspam Norte, Walter Ferreti, Ciudadela Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro, Las Torres y la construcción del complejo deportivo Héroes y Mártires de Batahola.

La Alcaldía de Managua —bajo administración orteguista— tiene como política no licitar la gran mayoría de obras públicas que ejecuta, adjudicando de forma directa estos proyectos.

Desde que el orteguismo asumió la Alcaldía de Managua, luego del fraude electoral del 2008, hasta el 2011, se registraron 500 millones de córdobas en proyectos adjudicados de forma directa, según reportes de LA PRENSA.

EMDECO NO CUMPLE Y MINED NO REPORTA

El 29 de marzo del 2013, Emdeco debió entregar al Mined la rehabilitación del centro escolar Hispanidad, situado en el barrio Camilo Ortega, pero lo hizo hasta finales de octubre de ese año y el Ministerio de Educación (Mined) no registró este incumplimiento.

El numeral treinta de la sección: Instrucciones generales a los oferentes, del documento Contratación Simplificada No. 017-2012 “Rehabilitación Centro Escolar Hispanidad del Municipio de Managua”, establece que “en caso que un oferente o contratista incumpla sus obligaciones, y sin perjuicio de las sanciones establecidas en el correspondiente contrato, la entidad adquirente (Mined) procederá a registrar tal incumplimiento y reportará dicha falta, con los antecedentes del caso, a la Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dentro de los diez días de haber sido establecidas, según lo señalado en el capítulo nueve sección segunda sanciones a contratistas artículos 101 al 109 de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”.

Sin embargo, una fuente del Mined aseguró que esta institución no reportó el incumplimiento, hecho que permite a Emdeco seguir recibiendo contratos directos para la reparación de escuelas.

La orden de compra número 93980, firmada el 29 de noviembre del 2012, fijó un pago de 7.6 millones de córdobas.

Tras la firma de esta orden de compra, de acuerdo con las especificaciones de la misma, Emdeco tenía 120 días para concluir las obras de reparación y entregar la escuela nuevamente al Mined el 23 de marzo de 2013, pero lo hizo —según una fuente de la División de Adquisiciones del Mined— hasta finales de octubre de ese mismo año.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Portada Contratos Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aparece ahora como Ingeniero el tira morteros!!
    Hace 10 años

    Con razon estaba tan calladito este Jasser Martinez Montoya, que paso 15 anos de dirigente estudiantil en las Universidades. Aunque es experto en tirar morteros. Levantar barricadas.

  2. Rey
    Hace 10 años

    La verdad, solo leo el titular y no me dan ganas de leer la noticia, estan 100% parcializados y se nota que estan enojados por que se les cayo el negocio, (es entendible) pero no nos quieran arrastrar a su dolor. Se que no van a publicar esto, pero estoy feliz sabiendo que al menos ustedes (los que no me van a publicar) estan leyendo esto. Saludos!

  3. miguel
    Hace 10 años

    Por esa inmensa corrupción del gobierno Orteguista, es que la gente se rehúsa ha pagarles los impuestos. Con justa razón, la gente se pregunta y mis impuestos hacia donde van? La respuesta es sencilla ; ha engordar a una gran cantidad de delincuentes que trabajan en el gobierno, como el tal Jasser Martinez y compania; personas que se están haciendo millonarios de la noche a la manana.

  4. Un nuevo millonario danielista
    Hace 10 años

    Corrupcion. Nepotismo. Derroche. Abusos. Robos descarados, y Licitaciones amanadas son las que se organizan en las alcaldias de la dictadura de Ortega. Despues de largo silencio, ahora aparece un Nuevo millonario en Nicaragua: Yasser Martinez Montoya y su querida familia. La nueva oligarquia danielista se consolida junto al Capital nicaraguense de Aguerri, Pellas y Cohen, socios del dictador. Otro millonario danielista: Vamos por mas millonario$s!! Que vivan los pobres pueblo presidentes!

  5. Jaime Murillo O.
    Hace 10 años

    Es increible nos niveles de Organizacion que tiene el partido FSLN para cometer su SATRAPIA, en todas las Instituciones del Estado.Ya no les basta con inundar con empleados publicos todo el Estado para favorecer a sus acolitos aunque no hagan nada, solo la labor de espiar a los empleados eficientes que no comulgan con ellos.No les basta con tener el control del Combustible, la Energia, Comunicaciones, Comercio, microfinancieras. Estan metidos en todo y el COSEP, bien gracias.

  6. Alberto
    Hace 10 años

    Criticaron al Gob.”NEoliberal” de Arnoldo Alemán, cuando éste creó empresas que pertenecían al círculo del otrora Gobernante, ahora los “defensores de los pobres” estan siguiendo el mismo camino. No importa que lo hagan, tienen derechos de crear empresas, de asociarse, pero deberían de competir en las licitaciones que la Alcaldía o el MINED debería de hacer publicas, pero esto pasa como el “netopismo familiar” a diferencia que es “nepotismo empresarial” me imagino las comisiones q se gen

  7. El Durmiente
    Hace 10 años

    Que Viva el Eslogan Vivir Bonito, Vivir Bien………. Chupando los Impuestos que todos los Nicaragüenses Honradamente pagamos con la Esperanza que se Invierta de Verdad en un 100% en la Infraestructura Y Educación del País para Progresar Paulatinamente, pero como en todo proceso Robolucionario y En Arcas Abierta las Aves de Rapiña Pecan Cristiana mente.!!!! Felicidades y Adelante Periodistas Denuncien todas las Robaderas indiscriminadas.!!

  8. LUIS
    Hace 10 años

    Siguen raros contratos !NO¡, Raros contratos ha sido siempre en muchas instituciones públicas por no decir todas… investiguen los famosos constructores que no pagan IVA… no tienen competencia y es completamente ilegal

  9. plomo fundido
    Hace 10 años

    comnisa tambien es proveedor de la alcaldia de managua, averiguen mas que encontraran mas corrupcion en el paisito.

  10. Luis Calero
    Hace 10 años

    Viva la nueva piñata. Aprovechando los últimos tiempos de la dictadura, los orteguistas se ha echado por media calle y roban a diestra y siniestra los recursos de todos, absolutamente todos los nicaraguenses.

  11. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Que se Puede esperar de un País Conquistado por PEDRARIAS DÁVILA un ladrón ( ROBA TIERRAS ) . Cuántos actos de CORRUPCIÓN Y DE ROBO DESCARADO han sido denunciados a través de la PRENSA, pero no tienen efecto en ninguna INSTITUCIÓN (FISCALÍA Y PROCURADURÍA). Sres de la Prensa lleguen a final del barril con estas Investigaciones. UN APLAUSO .

  12. Luis Molina
    Hace 10 años

    Que me hubieran dado esos 40 millones de dolares le construimos al Gobierno del Presidente Daniel Ortega escuelas por toda Nicaragua con los standares de la mas alta calidad y durabilidad, utilizando productos amigables al medio ambiente. Y con una nueva vision de educacion para el siglo XXI. Que lastima. Para la proxima talvez.

  13. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Y como se llama ese tipo de enriquesimiento al lado del poder politico: Digamelo usted pueblo mio Y que los Jerarcas vean a sus ciervos el dano que le causan por sus inoquidades. A como decia Somoza: Coman la gallina pero escondan las plumas. Pues estos idiotas e ineptos estan dejando todo a la luz publica Al contrario de Jefe los saco del partido por ineptos e ineficaces por su actuar. Solo por eso pierden el privilegio de seguir robando mas Ya sabemos de que aqui ni la etica ni la moral cuenta

  14. rafael
    Hace 10 años

    Moises y Jennifer…. investiguen los contratos que tiene jasser con el ejercito y con alba equipos

  15. descerebrads zombies!!
    Hace 10 años

    de Agitador estudiantil y mal alumno a millonario corrupto!!! mas robolucion!!arriba los pobres…de moral ..espiritu..cpacidad orteguistas!!

  16. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Continuan las adjudicaciones iligalme a la firma contructore Madeco del miembro suplente de la Chanchera porefsl Nasser martinekz Montoya.por ejemplo una de esa fue la construcion de rehabilitation de el centro de la hispanidad.dicha rehabilitation fue de 73 millones de cordobas para siete de las cotisaciones.q les parece, hasta cuando, sigue la corruption y Los beneficios a miembros de Partidista del

  17. JDCL
    Hace 10 años

    Tenemos que imitar a Venezuela, que ya no aguanta mas las robolu
    ciones que dijo Castro eran exportables, Eso fue hace casi medio si
    glo. Y Daniel quiere imitar a su idolo Fidel. Entonces me imagino que
    todo este andamiaje de Daniel fue ideado por los Castro, que tienen
    larga experiencia en esos robos. Imaginense, los que nacieron en o
    despues del 1979 solo han oido Daniel y + Daniel, creeeran que es
    unico. Igual pasa en Cuba, + de 50 años solo Fidel. Que maldicion +
    grande.Acabemos esto

  18. JDCL
    Hace 10 años

    Por eso Daniel no quiere licitacion en ninguna parte del estado, asi puede hacer lo que le ronque con los dineros del estado, que ahora
    cree son producto de su finquita Nicaragua. Es hora de sacudirse esos vampiros chupasangre del FSLN.Ellos podran ser muy brutos,
    sin estudios, pero para ladrones no hay necesidad de estudiar, Solo
    se roban todo, y ya esta. Despues al rato ya tienen una gran man
    sion con altas murallas, y son Don Ladron y Saqueador y otras yer
    bas, como despojos y asaltos

  19. JDCL
    Hace 10 años

    Dicen que decia Tacho a sus guardias:Si se van a robar las gallinas, por menos escondan las plumas, no que nada.Asi esta pasando aho ra, ya ni les importa ni les preocupa, estan tan “colorados”que ya ni vale la pena seconder. Poessy para que sirve? Para nada, solo para disfrutar de su che que, su camioneta y gasoline gratis que le regala Daniel.Con tal que siga de sordomudo como la cancion de Shaquira.

  20. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Que corrupcion la de estos frentistas,estan acabando con todo.

  21. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Y la Contraloria de la Republica no dice nada de estas irregularidades,tremenda corrupcion a la vista perpretada por elementos ligados a los paramilitares,fuerzas de choque de la JS 19 DE jULIO,lo ilegal prevalece sobre lo legal.Quien salva a Nicaragua de tanta anarquia Orteguista.

  22. Max
    Hace 10 años

    Desgraciadamente asi opera el partido de gobierno violentando las leyes la constitución y toda norma que le obligue a ser transparentes y asi se enriquecen ilícitamente para financiar sus campañas partidarias, luego a estas empresas le pide el partido su parte para este fin

  23. purocuento
    Hace 10 años

    Todo estoy deacuerdo

  24. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Creo que hay que detenerse a reflexionar un poco. En qué se están gastando nuestros impuestos. Desde 2007 tenemos 60,000 empleados públicos adicionales (militantes FSLN), que representan un gasto anual de C$7,622,146,980.00 o 17% de la meta de recaudación.
    El despilfarro estatal es un barril sin fondo, y todo se resuelve cobrando más impuesto, sin racionalizar el gasto. Y aquí no estamos contando lo que se va en corrupción.

  25. francisco
    Hace 10 años

    Pongan a esos sinvergüenzas ante las ¨ autoridades ¨ que no se estén artando el pan del pueblo.. y que DANIEL ORTEGA ponga la barba en remojo.. porque son acciones como estas las que encachimban a un pueblo. y mira maduro como se las esta viendo . Después no estén llamando FASCISTA A UN PUEBLO! Corrijan a tiempo!!!

  26. juan nicaragua
    Hace 10 años

    Este gobierno neoliberal tiene el mismo metodo de Somoza de hacer ricos a sus allegados que lo mantienen en el poder. pero hasta cuando porque los que peliaron en la guerra que permitieron que estos lleguen a la silla del poder andan en las calles pidiendo limosnas mal paga el diablo a quien bien le sirve

  27. JDCL
    Hace 10 años

    La semana pasada vimos aqui unas obras que no se hicieron, pero si
    se pagaron. Eran obras fantasmas cobradas por FSLN. Solo la punta
    del Iceberg.Por eso quieren la presidencia indefinida, para seguir el
    saqueo indefinido al pueblo que es quien paga los impuestos que sa
    quean todos los fsln donde quiera que esten.Esto huele como las em
    presas de maletin, de papel del mas barato. Asi se vuelven millona
    rios, aunque solo les toque migajas que recogen del piso. El leon fe
    roz vive por Montoya

  28. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ……Donde esta el departamento de los Comptroles…….tiene que haver una entidad independiente que Vele por los Fondos Publicos,….si no se Llevan la Casa,… y hasta los Clavos,….asi que a trabajor por los Intereses del Pueblo,…..y No de los Pocos!!…..

  29. JDCL
    Hace 10 años

    Por eso la policia de Daniel estaba enforzando la ley de armas. Y les decomisaban las armas a cualquiera por el menor detallito. Para te ner al pueblo desarmado, para en caso de una revuelta masacrar a todos indefensos, como la massacre de El Carrizo. Asi cualquier guar dia miserable es valiente.soldado.de Daniel, pagado por el pueblo aunque no sea masoquista. Pero esta dormido creyendo el cuento del pueblo presidente, o arriba los pobres del mundo

  30. EL LEONES
    Hace 10 años

    Ya aburre La Prensa con sus comentarios. Por que no investigas toda la Corrupcion que hay dentro de su mismo diario

  31. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Cual es lo raro si para el inconstitucional y su servidumbre corrupción es la norma. Lo raro sería que licitaran o que la contraloría dijera esta boca es mía. Por lo demás nada de que asustarse.

  32. Augusto Nicolas Calderon
    Hace 10 años

    Jajaja,,, por Dios santo pienso que el titulo seria “Sigue mas de los mismo con los contratos”, lo raro seria que lo hicieran legal, eso no tiene nada de raro en este gobierno que lo que hace es hurtar, robar, contrabandear, son cuatreros con los bienes del estado, han convertido todas las instituciones del estado en un patrimonio partidista y familiar, la DGA esta plagada de corrupcion cada mes el estado pierde mas de 240 millones de cordobas en recaudaciones con dos razones sociales de papel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí