14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microfinanzas ven la luz

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), que alberga a 21 microfinancieras, registró 235 mil 424 clientes hasta diciembre de 2013, con una cartera crediticia de 167.9 millones de dólares, 13.6 millones más que lo registrado hasta diciembre de 2012, que fue de 154.3 millones de dólares.

Ampliar imagen

Humberto Galo Romero

El sector del microcrédito en Nicaragua está recuperando el ritmo de crecimiento que los años de la crisis financiera y la crisis interna le habían arrebatado.

Cifras preliminares de cierre del 2013 muestran que el número de clientes y la cartera crediticia cerró con buenos números.

Entre las 21 entidades que integran la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) hasta el 31 de diciembre se registraban 235,424 clientes, que representaban una cartera de 167.9 millones de dólares, 13.6 millones más que lo registrado hasta diciembre de 2012, cuando la cifra alcanzó 154.3 millones de dólares.

La razón de esta mejoría se fundamenta en el hecho que se ha recuperado la confianza de los fondeadores internacionales y también la aprobación en 2011 de la ley que rige a las entidades microfinancieras, Ley 769, o Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, la cual entre otras novedades mandata la creación del órgano regulador: la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

[doap_box title=”Proyectan buen 2014″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

FDL y Fundeser coinciden en que la recuperación que el sector está experimentando permite suponer que durante el 2014 se mantendrá el buen ritmo de crecimiento.

Julio Flores, gerente de FDL, menciona que tienen contemplado incrementar su cartera en diez millones de dólares durante este año.

René Romero, gerente de la ahora Financiera Fundeser, afirma que durante el 2014 la entidad incrementará su cartera en seis millones de dólares.

“Creo que a finales del año estaremos alcanzando 26 millones de dólares en la cartera, lo que representaría un crecimiento del 30 por ciento”, adelantó Romero.

[/doap_box]

LAS QUE MARCAN LA PAUTA

Según el reporte de Asomif, las entidades mejor posicionadas en esta recuperación, tanto en clientela como en cartera son: el Fondo de Desarrollo Local (FDL), Promujer, Fundeser (desde el 17 de febrero Financiera Fundeser) y Financiera Finca.

• FDL pasó de 58.1 millones de dólares en 2012 a registrar 65.2 millones de dólares en 2013, es decir 7.1 millones de dólares más.

• Fundeser incrementó en 5.1 millones de dólares su cartera, al pasar de 15.3 millones durante 2012 a 20.4 millones al cierre de 2013.

Julio Flores, gerente general de FDL, precisó que durante el 2013 esa institución experimentó un crecimiento del 12.5 por ciento, al enfocar sus ejes de acción en créditos rurales y urbanos, siendo estos últimos los que resultaron más atractivos.

“Después de los años de la crisis para el sector, nosotros diseñamos un plan que nos permitiese registrar un ritmo de crecimiento moderado a partir del año pasado. En términos de cartera nuestro crecimiento representó un incremento de siete millones de dólares”, precisó Flores.

ALTA DEMANDA DE CRÉDITO PARA VIVIENDAS

De ese total, más de la mitad se colocó en financiamiento para el sector urbano de Nicaragua, siendo el crédito para el mejoramiento de viviendas lo que registró mayor demanda en 2013.

“La demanda para el mejoramiento de vivienda es muy alta en el país dado el déficit de vivienda que existe, por ello de esos siete millones en los que se incrementó la cartera, al menos tres millones fueron destinados a financiar este tipo de créditos; lo restante estuvo destinado hacia el sector rural”, principalmente en el sector cafetalero, explicó Flores.

“Destinamos un millón de dólares para este proyecto. Estuvimos vinculados con 3,400 productores en aspectos referidos a capacitación técnica, manejo de plagas y fertilización del café, así como financiamiento para la renovación de sus plantaciones en las áreas afectadas por la roya”, detalló Flores.

CONFIANZA HA SIDO CLAVE

René Romero, gerente general de Fundeser, explicó que esta entidad es una de las que mayor grado de crecimiento ha registrado en años recientes, también fundamentándose en una planificación estratégica.

“La crisis nos ayudó a salir fortalecidos, eso nos ha permitido registrar en los últimos tres años un crecimiento superior al veinte por ciento en la cartera”, destacó.

Romero precisó que la entidad ha pasado de contar con una cartera de 10.4 millones de dólares hace tres años a tener un total de 20.4 millones a finales de 2013. “Eso se debe a que Fundeser tiene la confianza de sus clientes y los acreedores nacionales e internacionales que nos ha garantizado el fondeo necesario para crecer a un buen ritmo”, mencionó.

Romero precisó que el sector agropecuario es uno de los que mayor apoyo recibe por parte de esa institución, siendo el sector ganadero uno de los que mayor respaldo recibe.

“Nuestra cartera agropecuaria corresponde al 48 por ciento de nuestros fondos; el pequeño y mediano productor es el mayor destinatario. De ese total, casi un 18 por ciento está enfocado para los productores ganaderos”, dijo Romero.

Economía Asomif crisis microfinanzas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí