Comnisa vende hasta uniformes - La Prensa



Comnisa vende hasta uniformes

Empresa de Jasser Martínez parece adecuarse a cualquier necesidad del Estado.

26/02/2014

Jasser Martínez Montoya. LA PRENSA/ARCHIVO

Moisés Martínez y Gloria Picón

Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), la empresa del diputado suplente sandinista y antiguo dirigente estudiantil Jasser Martínez Montoya, fue adjudicada en 2013 de un contrato por 2.4 millones de córdobas por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para la elaboración de uniformes para los empleados de dicha empresa del Estado.

Sin embargo, este proceso fue cuestionado por oferentes participantes, de acuerdo con fuentes de la División de Adquisiciones de Enacal, debido a que la producción de uniformes no es el giro de negocios de Comnisa. Pese a esto, el proceso fue adjudicado a la empresa vinculada al diputado suplente.

Según el sitio web de Comnisa, que estaba alojado en un sitio para blogs (comnisa.blogspot.com) antes de ser retirado, la empresa fue creada por el diputado Martínez Montoya y sus hermanos “con el fin de suplir las necesidades a instituciones del Estado en cuanto a la venta de aceites de motor, repuestos automotrices para maquinaria pesada, soluciones de imprentas y ahora incursionando en un mercado de luminarias públicas”.

El sitio web fue bloqueado luego de la primera publicación de LA PRENSA sobre las operaciones de Comnisa el 19 de febrero.

No es la primera vez que Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa) es favorecida con contratos con el Estado por suplir servicios y bienes que no están precisamente establecidos en su giro de negocios.

El 19 de febrero, LA PRENSA reveló que el Ministerio de Educación (Mined) favoreció a Comnisa con un contrato por 22. 9 millones de córdobas por la adquisición de material fungible, higiene y limpieza, rubro en el que tampoco coincide con el giro de negocios de esta empresa, que supuestamente es la venta de aceites de motor.

LA PRENSA consultó en el Departamento de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Managua una postura sobre los contratos directos adjudicados por la comuna a la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Edemco), constructora igualmente vinculada al diputado suplente sandinista Jasser Martínez Montoya. Sin embargo, se nos dijo que ninguna funcionaria estaba presente para atender nuestra consulta.

NO ATIENDEN CONSULTAS

En el Departamento de Relaciones Públicas de Enacal se nos dijo que la responsable de esa dependencia, Maritza Tellería, estaba en una reunión y no podía atendernos. Se le llamó posteriormente a su número móvil, pero no atendió las llamadas.

Igualmente, se llamó a la oficina de Jorge E. Madriz Böedeker, especialista en licitaciones de la Dirección de Adquisiciones e Importaciones de Enacal y quien fue uno de los que estuvo a cargo de analizar las ofertas presentadas en este proceso (la licitación pública 55-2013), según se desprende de la documentación a la que se tuvo acceso.

Sin embargo, este funcionario público dijo que no podía darnos ninguna información y que cualquier consulta tenía que enviarse por escrito a Natalia Avilés Herrera, directora de Adquisiciones e Importaciones de Enacal.

De acuerdo con la documentación en nuestro poder, el 12 de agosto del 2013, el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Enrique Barreda Rodríguez, emitió la resolución ejecutiva 127-2013 en la que determina que de acuerdo con el análisis de las ofertas presentadas, se adjudicaba los “items” uno y dos establecidos en la licitación pública.

El “item” uno de la convocatoria se refería a la confección del “pantalón azul para el operador de pozo vigilante” y el “item” dos a la “camisa manga larga del operador de pozo vigilante”. Estos dos “items” comprendían en conjunto una compra de 2,458,950 córdobas por parte de Enacal. Solo a uno de los otros oferentes, de los cuatro participantes, se le adjudicó otro contrato, pero estos eran los de menor valor.

Estos contratos son los comprendidos en los “items” tres (referidos a camisetas estilo polo) y cuatro (pantalón jean azulón unisex), una compra que estaba valorada en tan solo 15,696 córdobas.

WÁLMARO GUTIÉRREZ: “ESPECULACIÓN PERVERSA”

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, se ve muy cómodo cuando habla de los millones que se han invertido en “mejorar la Educación”, pero el rostro cambia cuando se le cuestiona sobre cómo parte del presupuesto del Ministerio de Educación se ha utilizado en adjudicación irregular de contratos al diputado Jasser Martínez.

“Voy a ser bien claro y concreto, el Estado de Nicaragua, es un Estado democrático e institucional, si existe algún temor, resquicio o duda a inquietudes por algún procedimiento anómalo, para eso están las autoridades correspondientes, para ventilar cualquier caso de esa naturaleza que en este caso es la Contraloría General de la República, pero bajo ninguna circunstancia voy a estar ventilando eso en los medios de comunicación”, dijo Gutiérrez.

El parlamentario agregó que el que tiene pruebas, bien puede ir a la Contraloría a presentarlas y poner la denuncia correspondiente, “pero estar reaccionando sobre especulaciones, si es cierto, si no es cierto, si fue Juan, si fue Pedro es estar echando leña al fuego y seguir aportando a una especulación perversa”, recalcó Gutiérrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 01:24 PM

Henry Duarte: “Richard Rodríguez está en los planes a futuro”

Deportes
Henry Duarte: “Richard Rodríguez está en los planes a futuro”

El seleccionador costarricense sostuvo que el jugador nacionalizado debe llenar una necesidad..

20/05/2019 12:19 PM

Policía española investiga a exembajador en Venezuela por lavado de dinero

Internacionales
Policía española investiga a exembajador en Venezuela por lavado de dinero

La policía española allanó varias propiedades vinculadas a un exembajador en Venezuela y realizó varios arrestos como parte de una investigación sobre el supuesto lavado de unos 4 millones de euro..

20/05/2019 12:10 PM

Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

Internacionales
Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Lester Toledo, explicó además que voluntarios contribuyeron a la acción que está beneficiando a los más afectados por la severa crisis que atravies..

20/05/2019 11:48 AM

Seis presos políticos de Carazo resultaron heridos tras ataque de custodios de La Modelo

Departamentales
Seis presos políticos de Carazo resultaron heridos tras ataque de custodios de La Modelo

Entre los presos políticos agredidos está Harvin Roberto Esteban Lesage, quien resultó con lesiones en la espalda y miembros superiores. Según sus familiares, fue golpeado con tonfas y culatas de..

20/05/2019 11:40 AM

Cuerpo del reo político Eddy Montes presenta dos orificios de bala, asegura primo

LPTV
Cuerpo del reo político Eddy Montes presenta dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

20/05/2019 11:31 AM

Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

LPTV
Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

Los matagalpinos esperaron el cuerpo de Montes para rendirle homenaje en la iglesia Molagüina. El ataúd fue cubierto con una bandera azul y blanco..

x