14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua el 12 por ciento de los partos no son atendidos por ningún trabajador de la Salud, según Save the Children . LA PRENSA/ ARCHIVO

Apenas 24 horas de vida

Más de un millón de bebés mueren cada año durante su primer y único día de vida, según el informe Acabemos con las muertes neonatales, de Save the Children.

[doap_box title=”Las cifras del país y muertes maternas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua 50.6 por ciento de mujeres mueren dando a luz por cada 100,000 niños nacidos vivos, según el Minsa. Un factor de riesgo tanto en Nicaragua como en el mundo son las desigualdades sociales y económicas.

En el país el 12 por ciento de los partos no son atendidos por ningún trabajador de la salud.

A nivel global, el 76 por ciento de los partos en zonas urbanas son atendidos por personal de salud capacitado, mientras que en el área rural este porcentaje desciende hasta el cuarenta por ciento.

[/doap_box]

Carla Torres Solórzano

Más de un millón de bebés mueren cada año durante su primer y único día de vida, según el informe Acabemos con las muertes neonatales, de Save the Children.

El informe señala que las primeras 24 horas de la vida de un recién nacido son las más peligrosas. Además destaca que muchas de estas muertes podrían prevenirse si la madre y el bebé tuvieran acceso a asistencia sanitaria gratuita y a personal calificado.

En Nicaragua, 22 de cada 1,000 niños mueren antes de cumplir un año de vida, aunque en el año 1990 esta cifra era de 58. Además, en el país la tasa de mortalidad en la niñez (menores de 5 años) es de 26 por cada 1,000 nacidos vivos.

Dixmer Rivera, coordinador del programa de salud de Save the Children dijo: “Todos conocemos las soluciones, pero hace falta un mayor empeño político para darles a los bebés la oportunidad de llegar al segundo día de vida. Sin una acción específica, se frenará el progreso alcanzado en reducir la mortalidad infantil mediante intervenciones de vacunación y la lucha contra la malnutrición”.

Además Save the Children llamó a los líderes mundiales para que en 2014 acuerden un Plan de Acción para el cambio, que se centra en la capacitación y el equipamiento de suficiente personal de salud calificado para garantizar que ningún bebé nazca sin la asistencia adecuada.

Nacionales muertes Save the Children archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí