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¿Qué tan prácticas son las tabletas?

Fabricantes se enfrentan a nuevos desafíos con estos aparatos, cuya característica menos usada es la movilidad. El usuario clásico de este artefacto es aquel que mira vídeos o se entretiene con los juegos en la comodidad del sofá.

Más grandes que un teléfono y más pequeñas que un ordenador, las tabletas fueron presentadas como el súmmum de la movilidad pero, cuatro años después de su lanzamiento, apenas se mueven del sofá privando de ingresos a los operadores móviles.

En el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que se celebra hasta este jueves 27 de febrero en Barcelona, numerosos fabricantes como el chino Lenovo o el taiwanés Asus siguen presentando nuevos modelos de tableta, un accesorio esencial en su gama de productos.

LA TABLETA MÁS LIGERA

La nueva XPeria Z2 desvelada por Sony Mobile promete ser “la tableta más fina y ligera del mundo”, según la compañía japonesa.

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Para los operadores móviles, estos artilugios (tablets) no representan por lo tanto esa nueva fuente de ingresos que tanto soñaban o, al menos, no del volumen deseado.

Según los analistas, deberían hacer autocrítica porque para el consumidor “es principalmente cuestión de coste”, dice Nick Dillon, analista del gabinete Ovum.

No solo “las tabletas que pueden conectarse a la red móvil son más caras, sino que además, el costo del abono a internet”.

“Las operadoras no han sido muy creativas”, critica Julian Jest, porque “han propuesto abonos para las tabletas muy similares a los del teléfono móvil” que el usuario cree demasiado caros.

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“Es perfecta si quieres llevarla a la bañera, a la playa, a la piscina”, asegura Almos Szabo, representante de la marca en el puesto de exposición.

Los fabricantes siempre intentan poner de relieve esta facilidad para usar las tabletas en el exterior, apunta Julian Jest, analista del gabinete especializado Informa.

“Con motivo del lanzamiento del nuevo iPad, Apple difundió un vídeo promocional mostrando miles de maneras en que la gente utilizaba el iPad, como ciclistas, surferos, médicos…”, recuerda.

“Pero esto es como a ellos les gustaría que se utilizara la tableta porque, en realidad, se utiliza principalmente en casa”, añade.

COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS PREOCUPADAS

Según Informa, una estadística lo demuestra: solo un veinte por ciento de las tabletas están conectadas a internet por red móvil, el resto utilizan el wifi, una red fija.

Entonces, ¿cuál es el perfil clásico del usuario de tableta? Aquel que, cómodamente instalado en el sofá, mira vídeos o se entretiene con los juegos.

MAYOR USO DE TABLETAS ES EN LA NOCHE

Numerosas encuestas de consumidores lo prueban: en Estados Unidos, en 2012, un estudio de Google reveló que solo el 21% de los usuarios sacaban sus tabletas de casa. Otro estudio del instituto Gartner en septiembre de 2013 mostraba que se utilizan sobre todo por la noche, entre las 19 y 22 horas, probablemente mientras se mira la televisión.

“El uso típico de una tableta no es el de un accesorio móvil que llevas contigo”, opina Lawrence Lundy, analista de la consultoría Frost & Sullivan. “Vemos que muchas de ellas se utilizan para ver vídeos, principalmente en casa y sin conexión 3G”, explica.

La situación podría cambiar pronto debido al éxito creciente de las minitabletas, más fáciles de transportar. En Barcelona se han presentado varias como la MediaPad X1 del chino Huawei, que también permite llamar, o la Nokia XL.

La llegada de redes más potentes también podría echar una mano: “un mayor número de tabletas conectadas en 4G sin duda reducirá el uso del wifi”.

Tecnología Tabletas telefónica archivo

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