Sigue invasión en Bosawas - La Prensa

Sigue invasión en Bosawas

El líder indígena aseguró que en algunas zonas hay colonos que cultivan marihuana y que llegan aviones a recoger la droga y a dejar armas. El asentamiento de narcos en la reserva fue confirmada a LA PRENSA en diciembre de 2013 por el general de brigada Bayardo Rodríguez, jefe de operaciones militares del Ejército de Nicaragua.

28/02/2014

LA PRENSA / CORTESÍA

Rezaye Álvarez M.

De las 17 comunidades que conforman el territorio indígena Mayangna Sauni Bu, seis están casi en su totalidad invadidas por colonos.

La premio Nobel alternativo y presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, emitió a través de un comunicado “su firme apoyo y solidaridad a las comunidades Mayangnas en su lucha por la defensa de sus tierras ancestrales y sus recursos naturales”.

En el comunicado, Jagger hace un llamado “al Gobierno del presidente (inconstitucional) Ortega y a los poderes del Estado de Nicaragua para que puedan tomar medidas drásticas y efectivas a fin de detener las invasiones ilegales en los territorios indígenas, proceder al saneamiento y fortalecimiento de las mismas comunidades que hoy se ven seriamente amenazadas”.

También desde la fundación se hace un llamado a la comunidad internacional y organismos como Naciones Unidas a prestar su apoyo técnico y financiero en las tareas de restauración de los ecosistemas que han sido destruidos.

Ese fue uno de los principales puntos que denunció el presidente del Gobierno Territorial Indígena (GTI) Sauni Bu, Danilo Rosales, quien explicó que las seis comunidades invadidas son parte del área complementaria, es decir, no tienen todavía títulos de propiedad.

Ahora el miedo que tienen en Sauni Bu es que si invadieron las zonas donde no hay títulos, avancen hacia las otras 11 comunidades donde sí hay títulos de propiedad. Según Rosales, algunos colonos incluso han presentado documentos legales donde aparecen como dueños de las tierras.

Del 2010 al 2014, Rosales dijo que tienen registradas a más de cien familias de colonos mestizos que se han asentado en la zona núcleo de Bosawas, pese a la prohibición oficial de asentarse en esta reserva.

NARCOS Y ARMADOS

Rosales también denunció que en octubre de 2013 llegaron seis familias a zonas ya tituladas y en uso de los indígenas.

Estos colonos no solamente siembran, sino que después de varias cosechas, emplean el suelo para pasto de ganado y avanzan en la reserva para continuar sembrando, contribuyendo al avance de la frontera agrícola.

El líder indígena también mencionó que producto de esa situación, los mayangnas han recibido amenazas de muerte y que los campesinos que han invadido el lugar están “fuertemente armados”.

“No queremos guerra”, dijo Rosales, sin embargo afirmó que si las instituciones no aplican la ley, ellos van a tener que actuar y que hasta las mujeres mayangnas “están dispuestas a luchar para denunciar las invasiones a sus territorios”.

Rosales también mencionó que en algunas zonas hay colonos que cultivan marihuana y luego llegan aviones a recoger la droga y a dejar armas.

Este tema fue confirmado en diciembre de 2013 a LA PRENSA por el jefe de operaciones militares del Ejército de Nicaragua, general de brigada Bayardo Rodríguez, quien en una entrevista aseguró que desde Bocay, pasando por Siksa Yari, en río Coco abajo, Raití y San Carlos hasta Waspam, existen más de 600 kilómetros de frontera donde “tenemos serios problemas con la presencia de grupos armados del narcotráfico”.

Sobre el tema de los aviones en la zona, Rodríguez en aquel entonces mencionó que estaban detrás de la información de supuestos vuelos en el área.

LA PRENSA consultó al coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de relaciones públicas del Ejército, quien solicitó a este medio hacer llegar las denuncias puntuales de Rosales para darle seguimiento al tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

18/12/2018 11:29 AM

3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Ciencia
3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro: es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar el otro 90%..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x