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Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/ G. CANALES

No se necesitan dos canales aquí

De llegar a construirse el Canal Interoceánico de Nicaragua, una vez esté operando los barcos que lo crucen tardarían el triple de tiempo que si lo hicieran por el Canal de Panamá. Cuando hayan recorrido los 286 kilómetros de longitud que supuestamente tendrá la vía por Nicaragua, el barco que haya cruzado por Panamá ya iría más adelante de Nicaragua si su destino fuera el norte, y “si fuera para el sur, olvidémonos”.

Gisella Canales Ewest

II Entrega

De llegar a construirse el Canal Interoceánico de Nicaragua, una vez esté operando los barcos que lo crucen tardarían el triple de tiempo que si lo hicieran por el Canal de Panamá. Cuando hayan recorrido los 286 kilómetros de longitud que supuestamente tendrá la vía por Nicaragua, el barco que haya cruzado por Panamá ya iría más adelante de Nicaragua si su destino fuera el norte, y “si fuera para el sur, olvidémonos”.

Así resume Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, la ventaja que, según él, tendría el canal panameño sobre el nicaragüense.

En esta entrevista este ingeniero que empezó su carrera canalera en 1975 valora la viabilidad del proyecto que pretende ejecutar el empresario Wang Jing.

En Centroamérica hay varios proyectos de canales, ¿qué probabilidades ve de un nuevo canal interoceánico?

El Canal de Panamá este año cumple sus cien años, estamos en este negocio desde hace un rato, somos muy competitivos y el que empiece en el negocio va a tener que competir muy fuertemente contra nosotros. Les deseo buena suerte porque los costos de hacer un canal que compita con este canal son elevadísimos… desde un punto de vista de una inversión que tenga un retorno de inversión razonable.

¿Y necesita el mundo otro canal?

Nuestra opinión es que no.

¿Hay viabilidad para otros proyectos?

Primero que nada los estimados que nosotros hemos hecho son mucho más elevados a los estimados que hemos visto, por ejemplo, en el Canal de Nicaragua. Vemos que esos costos están sumamente subestimados, yo me imagino que los que están interesados… van a reevaluar; para eso son estos estudios (de factibilidad), para que se den cuenta de la magnitud de la inversión que hay que hacer.

¿Por qué no es viable otro canal?

Es por el costo inicial de la obra, los retos ambientales y algunos que pueden ser hasta geopolíticos. Por ejemplo, en el caso de Nicaragua la ruta más factible en verdad sería la ruta a través del San Juan, pero eso representa un problema geopolítico, y por eso se ha descartado, para no tener ningún tipo de disputas con el vecino, Costa Rica. Eso fuerza a irse a otro canal, que requiere de muchas más esclusas y que requiere de muchas más excavaciones y por tanto va a tomar también mucho más tiempo el paso de los buques. Un buque que vaya a través del Canal de Nicaragua, que es 286 kilómetros, contra 80 kilómetros del nuestro, ese buque cuando haya pasado por el Canal de Nicaragua a través de cuatro juegos de esclusas —que es lo que nosotros hemos podido ver del proyecto— , ese buque ya habrá pasado por el Canal de Panamá y esté hasta más adelantado que donde está saliendo el buque por Nicaragua, si fuera para el norte; si fuera para el sur, olvidémonos.

El problema es que cuando estás subiendo con esclusas, y si son cuatro, es un proceso lento. Ese proceso alarga el tiempo de movimiento del buque… en Panamá tarda 12 horas en pasar. En Nicaragua tardaría más que el triple. Yo pienso que al final todo está relacionado con el costo, porque cualquier inversión que se haga, el que ponga el dinero, está esperando un retorno de esa inversión y normalmente están esperando un retorno de 10-12 por ciento, o más. Nosotros nos pusimos como meta que no fuera inferior al 14 por ciento… cualquier inversión tiene que tener un buen retorno porque si no la gente no invierte, especialmente si hay mucho riesgo. Para tomar esa decisión se tiene que hacer un buen análisis si quieres invertir en esto, por eso cuando hablamos de hacer un canal nuevo estamos hablando de muchos millones de dólares.

¿Por qué no es necesario otro canal?

Porque no hay la demanda, nosotros no vemos la demanda ahí.

¿La demanda por Centroamérica o la demanda mundial?

La demanda mundial no requiere de dos canales en esta área. Es cierto que nuestro canal tiene ciertas, aún con la ampliación, tiene ciertas limitaciones, pero no como para que nos vayan a robar el 50 por ciento del negocio, eso no va a pasar.

¿No ven a Nicaragua como competencia a Nicaragua en caso de llegar a tener su canal?

Yo creo que cualquier otro negocio de transporte transístmico compite en nuestro istmo centroamericano, sea de agua o sea ferroviario o sea carretera, definitivamente tiene algún tipo de impacto. Nosotros creemos que todavía vamos a ser siempre la vía más competitiva y por eso es que no le tenemos miedo a esas otras actividades, porque en verdad los precios nuestros van a ser mucho más competitivos con cualquiera de esas actividades.

¿Qué medidas puede tomar Nicaragua para protegerse ante un eventual abandono del inversionista?

El concepto de ustedes se parece mucho al concepto original de Panamá, cuando le dio una concesión de cinco millas a cada lado del Canal de Panamá para que los Estados Unidos tuviera a perpetuidad acceso a esa área… Yo leí la Ley que se creó para esta actividad, es muy similar a lo que tuvimos nosotros en aquel momento, con la única diferencia que todavía no se ha definido totalmente por dónde es que va a ir el Canal, entonces hay que tener mucho cuidado de simplemente asegurarse de que, especialmente cuando son contratos así, a tan largo plazo, se convierte en un tratado. En el caso nuestro era un tratado que nos tomó prácticamente 74 años para resolver y eventualmente conseguir nuestra soberanía total sobre esa área. Ahora, en el caso nuestro fue Estados Unidos el que lo construyó, Panamá no aportó nada. Entonces, en el caso de ustedes son empresas, o sea ustedes no están corriendo ningún riesgo per se. Lo que sí puede pasar es que si las empresas comienzan y ven que las cosas no van a tener el mejor resultado posible, a lo mejor sí pudieran desistir, pero a ustedes no les va a costar nada eso porque el Estado no es el que está poniendo el dinero, en el caso nuestro nosotros sí estamos poniendo dinero.

Pero el temor, más que por el dinero, es por el daño ambiental…

Ah bueno, nosotros aquí tuvimos que hacer todos los estudios de impacto ambiental y social antes de… Ese es el proceso normal. Es más, para poder nosotros pedir el dinero prestado tuvimos que asegurarnos que cumplíamos con todas las reglas de las multilaterales, que son muy exigentes en prestarnos, y eso en el caso de ustedes, como es inversión totalmente privada, pues no sé hasta qué punto vayan a llegar esos estudios de impacto ambiental, pero eso hay que hacerlo.

Supuestamente en diciembre se empieza la obra, dice el Gobierno, y los estudios todavía se están haciendo, ¿cómo es posible que se haya fijado ya un costo de la obra? Bajo su experiencia ¿cómo ve la cifra de 40 mil millones de dólares?

En nuestra apreciación, basado en nuestra experiencia aquí, está muy bajo. Por el largo, por la profundidad del Lago de Nicaragua, por la ruta que se está escogiendo, por las elevaciones. Nosotros nada más estamos subiendo a los buques a un nivel de 27 metros sobre el nivel del mar, allá lo van a estar subiendo, si bien recuerdo, a 60 metros sobre el nivel del mar en el último nivel.

¿De cuánto podríamos estar hablando?

Yo no me atrevo a estimar, yo diría que hay que hacer un buen trabajo de evaluación para estar seguros de los precios, que están bien amarrados y para eso hay que hacer muchos estudios. Nosotros gastamos alrededor de 45 millones de dólares en estudios nada más, y en el contrato nos gastamos como 5 o 6 millones de dólares, es un contrato duro, es un contrato muy rígido pero los contratistas tuvieron la oportunidad para verlo bien.

Se dijo que se va a emplear a un millón de personas en la fase inicial de la obra en Nicaragua, ¿es posible?

Lo que dicta eso no solamente es la obra en sí, sino el tiempo en que lo quieras hacer, si vas a hacerlo, como yo he oído por ahí, que lo quieren hacer en 6 años, si quieres eso, el millón cuidado no está mal. Nosotros aquí creo que llegamos a 35 mil empleados.

¿No es tan descabellado entonces eso del millón de personas?

Depende del tiempo.

¿Realmente es posible hacer un canal de esa magnitud en ese tiempo?

Yo creo que sería un récord mundial.

Nicaragua está apostando a reducir su pobreza a la mitad en cuatro años solo con la construcción del canal. ¿Un canal puede paliar así la pobreza?

Yo creo que hay que pausar un poco y ver en verdad cómo eso llega a la gente… Lo que hay que tratar de trabajar primero es la educación. La educación la dejamos siempre como de último, y cuando hablo de educación no es que todo el mundo tiene que ser ingeniero o tiene que ser abogado, yo no estoy hablando necesariamente de profesionales, estoy hablando de artesanos, cuando digo artesanos son aquellos técnicos que saben soldar bien, que son buenos plomeros, que son buenos electricistas, porque eso es lo que desarrolla el país, porque el país no solo necesita nada más de ingenieros…

Ya con la ampliación, cuando esté operando en lleno, ¿cuánto es el total de empleos que espera generar el canal?

El canal en sí no espera generar muchos empleos adicionales, o sea, el mismo canal, como es apenas una ampliación, vamos a estar cambiando tipos de trabajo y demás…

Le pregunto esto porque economistas de Nicaragua han expresado el temor de que como la concesión va a ser a un tercero, el país como tal no va a administrar las ganancias, entonces se teme que se convierta en un enclave que genere riquezas para pocos y al país no le quede mucho…

Yo no me voy a meter en la parte política —yo soy muy respetuoso del pueblo nicaragüense y sus decisiones soberanas—, yo le estoy hablando nada más desde los puntos de vista técnicos nuestros y la experiencia que hemos tenido con nuestros contratos, pero sí, en efecto esto hay que controlarlo y hay que tener leyes para asegurarse cómo estas cosas se van a dar y hay que tener mucho cuidado de cómo se orquesta todo. Pero bueno, eso ustedes con sus leyes y demás podrán hacer los cambios necesarios. El hecho que tengan esta ley especial no quiere decir que no puedan tener otras leyes adicionales que regulen cómo se va a dar esto, porque la idea es que si Nicaragua va a hacer su canal, pues que sea un canal para los nicaragüenses y que participen los nicaragüenses también y que no solamente durante el periodo de construcción funcione, sino que al final los réditos también le vengan a Nicaragua.

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COMENTARIOS

  1. nica_pues
    Hace 10 años

    Giselita, si yo quiero saber como me va a ir si pongo una pulpería, uste cree que esta bien que le pregunte al compa que tiene una enfrente de mi casa para quien represente una competencia directa, pues que vaya a funcionar o no un canal en Nicaragua es algo que todos sabemos que funcionaría, que nos guste o no quien vaya a construirlo es otra cosa. quizas su reportaje debió ser “Quien debe construir nuestro canal”. juzgue usted seño.

  2. Alberto
    Hace 10 años

    El Canal Húmedo Interoceanico por Nicaragua es inviable por muchos otros Factores (Perdida de Granada por ejem.), el único Interés que tiene Daniel Ortega y su Chino son nuevamente los Recursos a la Nación bajo esa Ilusión de un Mega proyecto.

  3. mavin gonzalrz arauz
    Hace 10 años

    estos lo unico que tienen es envidia que en nicaragua se construlla el canal, anosotros nos vale su experiencia  

  4. plutarco45
    Hace 10 años

    Viva el patriotismo del Diario La Prensa de Nicaragua.

  5. EL TAMBORCITO DE EMPÉDOCLES
    Hace 10 años

    Qué es esa expresión de este señor panameño: “…nos vayan a robar el 50 por ciento de…” Robar qu é? Preocúpese por perfeccionar los mecanismos técnicos y humanos capaces de detectar toda la droga que pasa por ese Canal que Ud. administra. Nicaragua no le roba nada a Panamá, al contrario, Panamá sometida le robó dignidad a la América Latina. Nuestro país es libre, soberano, decisorio para entenderse y contratar cualquier tipo de negocio, incluido ése, el de otro Canal mejor que

  6. Roger
    Hace 10 años

    Seguro que no se necesitan dos canales. Panama no quiere competencia. Otro canal con una modernisima infraestructura les haria un fuerte peso en competencia. Y eso no los quieren los canaleros. El Canal VA!!!!!!!!!!!

  7. Salomón
    Hace 10 años

    Claro que un CANAL en Nicaragua no es viable, si el señor Quijano tendría competencia directa. y hablando de los tiempos los barcos llegan mucho antes a Nicaragua que a Panamá, finalmente el tamaño y peso de los barcos no tienen paso en Panamá, solo esperamos que se cumpla el proyecto con el triple de la fuerza de los envidiosos que no lo quieren o no ven posible un megaproyecto pero NICARAGUA va a demostrar que querer es PODER !!!

  8. nica
    Hace 10 años

    claro que los panamenos diran que no es viable, y los barcos grandes que no alcanzan en su canal van a transitar por el canal de nicaragua y la competencia los haria bajar costos.

  9. El Nica
    Hace 10 años

    Haber eso es lo malo, que tienen que preguntarle ustedes a otras personas que es lo correcto de hacer eso que les pasa, a mi que me interesa la vida de los demás… por favor te gustaría que tu vecino decida por voz señores de la prensa deje de anda de lambe botas vende patrias..

  10. !VIVA NICARAGUA¡
    Hace 10 años

    Entonces, no hay de qué preocuparse. Pero es un hecho que muchos barcos pequeños que van -o irán- por Panamá, serán sutituidos por algunos grandes que crucen el Gran Canal, el cual no cruzarán uno a la vez, sino de 3 en 3.
    La actual cola de barcos en Panamá hace que el tiempo promedio de cruce sea de 3 días.

  11. Mike Rivera
    Hace 10 años

    Lógico para un Panameño, no querrían otro canal habrá q competir.

  12. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    que se esperaba que dijera; si es el administrador del canal de panamá? Para ellos ningun Canal debería de existir, basta con un sólo canal en el mundo: su Canal, su modus vivendi, lo que sostiene y sostendrá la economía de ese país, Panamá sin Canal no es Panamá, y lógicamente no quieren por nada del mundo otro canal en la región, que sea una competencia real y tangente, puesto que Nic, goza de una posión geográfica mas ventajosa, se acortaría el tiempo de transporte, y los precios

  13. Carlos Nicaragua
    Hace 10 años

    Mira quien habla? nadie va a hablar mal de su casa, por favor…

  14. Emmanuel
    Hace 10 años

    El entrevistado solo toma en cuenta el tiempo para cruzar el canal, no ve el tiempo que hay que esperar su turno. Habla que al barco que cruce por Panama va a ganar tiempo, no es cierto porque todo depende de la ruta que siga y solo sería cierto si sale de Brasil y va a Peru o Chile. El tema de competencia se da en todos los ámbitos y para ellos es atemorizante perder la exclusividad a tal punto que utiliza la palabra “robar” para referirse a la libre elección del usuario si va por Nicaragua.

  15. Carlos
    Hace 10 años

    Para llegar a el canal de Panama desde donde se tiene proyectado el canal de Nicaragua hay una distancia aproximada de 200 km, por lo tanto un barco que se desplace desde la costa este a costa oeste de USA tiene que recorrer mas de 400 km adicionales a Panama y ni hablar a la costa este de China por lo tanto el argumento de la distancia no tiene ningun sustento.

  16. jose garcia
    Hace 10 años

    la prensa pregunten al nuevo diario si les gustaria ser ser solo ellos en nic o uds solo la prensa ……se van a panama apreguntar que color es el caballo blanco de simon bolivar si ya saben la repuesta por que se van ahi.

  17. Carlos - El Gemelo
    Hace 10 años

    Es obvio que a Panama no le conviene otro canal en la region pero este Sr toco varios puntos validos: ser competitivos lleva muchos anos de experiencia y Panama nos lleva mucha de ventaja. Otro es sobre la edcuacion y tener mano de obra calificada. Muy buena la entrevista…

  18. jr65
    Hace 10 años

    Pobre ilusos estos Nicas, han regalado el país, y tan pensando que les van hacer un canal.

  19. Eugenita
    Hace 10 años

    Salomon, a puro corazón no se logran las cosas, hay que usar el cerebro. Si se puede bien, pero seguir contra corriente, simplemente poniendo oídos sordos a lo que dicen los técnicos y los corrillos de inversionistas internacionales, es realmente temerario. El error aquí se paga increíblemente caro. La nacionalidad nicaragüense, en pleno, estaría seriamente comprometida, por los eventuales resultados negativos del proyecto. Por eso se necesita seguridad máxima y estudio, para proce

  20. borojó
    Hace 10 años

    No estoy muy seguro que se haga un canal en Nicaragua, pero ir a preguntarles a los panameños si es necesario otro canal me parece increíblemente t o n t o.

  21. El canalero Nica.
    Hace 10 años

    Y Que va a decir que es rentable,si es su negocio el que se va a ver afectado.y con la distancia,se contradicie.Ej Porque si viene de mexico o C.A. En solo el trayecto de nicaragua a la entrada del canal,hay como 800 km.entonces cuando un barco este intentando ingresar al canal, ya habria hecho el recorrido por nicaragua.Ademas de q seria mas estrecho,y si le agregamos la espera de 3 dias para hcer la ruta del canal.
    por favor . es año 2014

  22. ribete
    Hace 10 años

    si los barcos vienen de Asia a costa este de los EEUU o Europa y viceversa , allí si nicaragua tiene ventajas con respecto a panamá. si no miren el google maps. con respecto a los países del sur de américa, allí si estamos en desventajas.

  23. Marco Polo
    Hace 10 años

    Obviamente el señor Jorge Luis Quijano esta empapado en lo que hace y dice al respecto de canales Interoceanicos.
    Ahora hay que recordar que Colombia, Panama y Costa Rica estan coludidos para objetar y obstaculizar lo que Nicaragua quiere hacer
    con nuestras agua maritimas.
    Asi que no nos sorprende que nuestros adversarios digan lo contrario
    Sino no nos arriesgamos (los Nicas) hacer nada no podemos decir
    que vamos a fracasar o a triunfar.

  24. Chico Canales
    Hace 10 años

    Creo que este senor esta hablando de cruzar el canal en canoa. Que toterias…pongan un noticia importante no estas locuras.

  25. Isaac
    Hace 10 años

    Cuando un barco de carga cruza el Canal de Panamá, tuvo que esperar al menos 12 días para cruzar, el costo más barato que paga un buque de carga es de 200 mil dólares por cruzar.

    Aún con la ampliación el Canal de Panamá, este no tiene capacidad para una gran cantidad de buques que por su gran tamaño no pueden cruzar por el.

    No es cierto que no se necesita otro canal, muestra de eso, es que hasta los gringos están interesados en que se construya y además quieren ser socios.

  26. Joax
    Hace 10 años

    En 40 años a este señor se le entumio el cerebro. 286Km Pero a trafico fluido, no con exclusitas de paso de tortuga, al menos eso se piensa y si se logra nada que ver con los comentarios.

  27. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Y estos Orteguistas estan creidos que se va a dar ese Canal. Son tan tercos que ya han visto decenas de proyectos departe de su Amo que no se han cumplido, y siguen de borregos creyendo. Pobres decerebrados!

  28. pinol
    Hace 10 años

    jajajajaja, imaginense ustedes, el administrador del canal, de panama diciendo que no es necesario otro canal, logicamente que va a decir que no! sres, de la prensa sean mas serios por favor con este tipo de entrevistas , miren bien a quien entrevistan!

  29. Frank
    Hace 10 años

    Muy sensata las respuestas. Por supuesto que atravezar el canal de Panama es menos distancia y por consiguiente se toma menos tiempo cruzar de extremo a extremo, pero tambien sentido comun me dice que si un buque navega de norte a sur, llegaria al canal interoceanico primero y evitaria navegar desde Nicaragua hasta el canal de Panama que serian aproximadamente unos 800 km adicionales. Me parece que el senor tiene una opinion “ardida” mas bien al opinar que seria mas rapido navegar por Panama.

  30. Emmanuel
    Hace 10 años

    Si le preguntamos a la señora que vende mangos en la parada de bus nos va a decir que no se necesita otra vendedora mas aunque le digamos que la otra persona va a vender mango liso en lugar de mango mechudo. Por favor sean mas objetivos a la hora de pedir opiniones, el sesgo de los comentarios es obvio. Porque no entrevistan a los que les gustan los mangos? APM Maersk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Evergreen Line y otras que piensan del proyecto? Se necesita realmente otro canal?

  31. luisita lopez
    Hace 10 años

    la envidia de los panamenos no los deja dormir, si panama no tubiera nada de canal si no es por eeuu, ahora los panamenos se creen muy expertos que ni ellos mismos construyeron, yo estuve en panama y alli la pobreza es inmensa, la ciudad bonita y un poco moderna, pero la mayoria de gente en panama vive en la pobreza en panama, en resumidas cuentas QUE LE IMPORTA A LOS PANAMENOS EL CANAL DE NICARAGUA? si el canal de nicaragua va ser un fracaso para que opinan? viva nicaragua y el canal nicaraguen

  32. soy nica
    Hace 10 años

    actualmente vivo en panamá , pero soy pura nicaragüense, lo único que puedo decir es ,arriba Nicaragua ,querer es poder , confiemos en DIOS, que el canal va hacer un hecho realidad

  33. nacionalista
    Hace 10 años

    la prensa siempre de lasbiscona, es como que yo le pregunte a mi vecino si puedo hacer un segundo piso para mi casa? lo de nicaragua es de nicaragua, a mi no me gusta que me llamen centroamericano, soy simplemente nicaraguense y punto.

  34. Canalero
    Hace 10 años

    Lo que no dice es lo del tiempo de ESPERA en panamá para cruzar el canal. A veces se tiene que esperar una semana o mas para cruzar,
    por la cantidad de barcos que quieren cruzar… ESE tiempo, de haber canal en Nicaragua, se eliminará.

  35. el tiempo lo dira
    Hace 10 años

    El argumento del tiempo de recorrido de Nicaragua vs Panama es tonto, que acaso es una carrera de barcos. El punto medulr es por Nicaragua pasarian barcos que no podran hacerlo por Panama ampliado, que cada vez son mas.Eso es lo que no quiere admitir este señor y es comprensible.En el caso de la periodista da lastiam como se nota que casi le pide que hable en mal del proyecto nica.No censuren

  36. Un Lector
    Hace 10 años

    Algunos ingenuos que aqui escriben creen que los nicaraguenses somos tambien estupidos. La construccion del canal no es solo el canal mismo, lo que Nicaragua busca es la edificacion de un sinnumero de obras de infraestrcuture y servicios sin equivalente en latinoamarica. Esto generara trabajo, empleo, carreteras y desarrollo. El canal pagara por si mismo en el futuro. Nicaragua nunca volvera a ser la nacion de botas de hule y patrones…preparense para el gran cambio/

  37. Enzo Leglep
    Hace 10 años

    Ahora falta que le pregunten a Laura Chinchilla! La Prensa no es lo que era! Están mal! Muchas noticias sensacionalistas! y absurdas! Ustedes crees que los nicas somos tan tontos? Están igual o peor que la Chayo!!!

  38. den
    Hace 10 años

    Miren señores de la prensa, si ustedes van a entrevistar a los señores dueños del nuevo diario a preguntarle que si es necesario otro diario en Nicaragua que piensan que les pueden decir? Si a estos señores panameños no les molestara la idea del proyecto del canal no estarian aliandose con los ticos y colombianos para atacarnos donde puedan y como puedan…

  39. ALEXNICA
    Hace 10 años

    No le veo nada de malo una entrevista a este señor, por su puesto que el va a decir que nuestro canal no va a ser viable, pero tenemos que escuchar opiniones de todos lados, no ser como caballo cochero que solo veamos donde nos indican. Esperemos los estudios de factibilidad y Dios primero que este canal se haga realidad por el bien de todos los Nicas!!

  40. Marcela Gutierrez
    Hace 10 años

    El impacto ambiental es lo mas preocupante, creo que al final de la balanza Nicaragua saldrá perdiendo con la degradación del medio ambiente. Es posible que a corto plazo el canal humedo genere ganacias y reduzca temporalmente la pobreza; pero el pais con recursos naturales degradados el costará mucho mas salir adelante a mediano plazo. Si no preguntenle cuantas personas murieron a cauza del canal, cuantas personas fueron movilizadas y calleron en la pobreza.

  41. Angel Civez
    Hace 10 años

    Bueno Jorge Luis Quijano, su respuesta es irrelevante pues es el studio de impacto el que decidira si es compatible o no la construccion del canal, asi que guardese sus opiniones para que se apuren con las obras de la ampliacion del canald de panama.

  42. Los Expertos vs la Opiniones del Pueblo
    Hace 10 años

    No descartaría por completo el análisis del Sr. Quijano en relación a la construcción del canal en Nicaragua.

    Siendo el Administrador del Canal de Panamá, sus opiniones pueden ser vistas como subjetivas, pero eso de por sí no compromete la validez de los puntos que hace acerca de la viabilidad y necesidad, costos, etc., de un canal en Nicaragua. De hecho, muchas de sus observaciones se basan en datos técnicos y no opiniones, y se han expresado antes por otros peritos internacionales.

  43. Baltasar Gracián
    Hace 10 años

    La mayoría de estos comentarios me trae a la mente las palabras del escritor español, Baltasar Gracián (1601-1658): “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”

  44. @Gisella Canales Ewest
    Hace 10 años

    De nuevo la felicito por un buen artículo. Estoy seguro que a muchos de los lectores de La Prensa les resultará difícil leer los polémicos comentarios del Sr. Quiroz.

    Basado en los comentarios vistos aquí, es obvio que la mayoría no está acostumbrada a opiniones que difieren a las suyas. Aún así, creo que es bueno que se exponer a estas personas al punto de vista de otros, incluso cuando no coincida con el suyo.

  45. levys
    Hace 10 años

    con el paso de loa años no se porque, pero esta muy bien evidenciado que parece que los panameños sienten cierto nivel de odio o apatía por nicaragua en todos los aspectos, entiendo la posicion de costa rica y colombia, pero los gobernantes y clase politica de panama se les ha metido entre ceja y ceja esa apatía o rechazo a nicaragua, y me refiero a nicaragua como estado, estando gobernando partido a o partido b, ellos no nos ven como liberales o sandias, ellos nos ven como un todo!

  46. oscar soto
    Hace 10 años

    Tiene mucho peso específico lo que el Sr. Quijano esta exponiendo. Pero se le olvidó un detallito acerca del canal en panamá.
    Este detallito es que los barcos tienen un tiempo de espera de hasta 12 – 18 días para atravesarlo. Esto en cualquier temporada del año.

  47. levys
    Hace 10 años

    concuerdo con usted enzo leglep!

  48. Pable E
    Hace 10 años

    Lo unico que preocupa es ver como a los alrededores del canal de panama esta contaminado el agua es un fango de lodo….POBRE EL LAGO DE GRANADA, que si esperamos mas tiempo podriamos venderle agua potable al mundo entero y abuen precio recuperando la inversion en menos tiempo.

  49. Pablao E
    Hace 10 años

    EL TAMBORCITO DE EMPÉDOCLES,,,,Estos terminos se usan para cuando miras que tus intereses estan amanezados por la competencia..el comerciante sempre usa “ME ROBO EL CLIENTE” Este ingeniero mezcla ambas cosas el profesionalismo con el comercio, tomando encuenta que el canal sera usado para el comercio mundial no para una competencia deportiva.

  50. Culillo
    Hace 10 años

    Es lógica la repuesta de este personaje, obviamente tiene temor de que Nicaragua sea una alternativa más atractiva para el paso de los barcos.

  51. Celos del Gran Canal de Nic.
    Hace 10 años

    De ya nos critican el Gran Canal y nos seguiran criticando siempre; Solo que olvidan que somos libres de hacer los proyectos que nos convengan.

  52. DARKTHRONE
    Hace 10 años

    Que poco análisis se denota en los comentarios, yo hasta me preguntaría el tema de o los inversionistas, no es el gobierno chino quien esta interesado en el proyecto, a pesar de su amplia experiencia en proyectos grandes, no son los arábes con sus cuantiosos recursos. En fin faltan estudio, análisis y menos cabezas calientes. Si es viable, bien por Nicaragua y sino lo es pues al menos no sera el hazme reír del Mundo.

  53. Soñador
    Hace 10 años

    Todavía hay muchas cosas en el aire, y seguirán así por varios años. Ahí tienen de ejemplo los dos superproyectos que todavía no arrancan, la super refinería y la super hidroeléctrica que son proyectitos minúsculos en comparación al mega engaño canalero. Todavía andan creyendo en pajaritos preñados. El mega engaño canalero superará los 120 mil millones. Van a traer a un millón de chinos para que no se les pase esa cifra. En Nicaragua no hay esa cantidad de mano de obra calificada

  54. Nelson
    Hace 10 años

    Que lástima me da que existan tantos ignorantes en Nic. el canal no es soplar y hacer botellas

  55. Leonsio y Triston
    Hace 10 años

    Eso es la pura envidia y temor a la competencia. Si tanta especulacion, negativismo o pesimismo fueraalgo realista, entonces porque se preocupan tanto en Panama por el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua; Lo que es bueno para el ganso es tambien bueno para la gansa.

  56. Roy Sanchez
    Hace 10 años

    A los nicas siempre nos ha gustado oír solo lo que nos gusta. Siempre estamos en lo correcto y todos los demás están equivocados. Por eso mismo, constantemente nos llevamos tremendas decepciones. Mientras el bachiller esté en el poder, no habrá canal. El desarrollo y el bienestar de los nicaragüenses, pasa necesariamente, por una Nicaragua sin Ortega.

  57. Luis
    Hace 10 años

    Este Artículo está sin fundamentos, el canal interoceánico está completamente probado que sí es viable “comercialmente” e incluso que se necesitan más, porque no abastece la cantidad de barcos, inlcuso el nuevo canal de panamá no cubre los barcos más grandes… este señor esta solo criticando por criticar, he leído mejores Críticas en contra del canal

  58. Rodolfo Sabonge Chamorro
    Hace 10 años

    Para comenzar debo decir que soy medio panameño y medio nica. Mi madre Q.P.D. nació en Rivas y nuestra familia le guarda mucho cariño a Nicaragua. Hasta hace pocos meses me desmpeñé como Vicepresidente Ejecutivo de Planificación Comercial del Canal de Panamá. Entre mis responsabilidades estaba hacer los pronósticos de tráfico del Canal de Panamá, igual que analizar todas las rutas del comercio a nivel mundial. Lo que indica el Ing. Quijano es cierto, no hay demanda para dos canales

  59. Recalentamiento Global
    Hace 10 años

    Hasta el canal de Panamá va a dejar de ser útil, mucho menos el de Nicaragua, ya que producto del recalentamiento provocado intencionalmente se derriten los polos, así pues los buques podrán transitar abiertamente por el hielo derretido.

    Estados Unidos y Europa lo tienen bien planificado, ellos recalientan nuestro planeta para luego satisfacer sus intereses y explotar las riquezas que se hallan en el fondo del mar congelado.

    Esto del cana hubiera funcionado 50 años atrás.

  60. @Rodolfo Sabonge Chamorro
    Hace 10 años

    Mucho me gusto su comentario: breve, imparcial, director.

    Al respecto, hay algun lugar donde pudiera leer mas acerca de sus estudios acerca de “…los pronósticos de tráfico del Canal de Panamá, igual que analizar todas las rutas del comercio a nivel mundial…” que Ud. menciona?

    Me gustaria mucho leer mas acerca de este tema.

    Gracias.

  61. Juan
    Hace 10 años

    Disculpen pero no necesitamos dos canals , necesitamos tres canales , uno en ni caragua y el otro en Guatemala

  62. alberto perez
    Hace 10 años

    Es logico q panama no quiera otro canal y van hacer lo imposible para q no se construya pero lo q a mi me llama la atencion es q este diario la prensa tampoco quiere q se construya porq yo de usd ni siquiera tomaria en cuenta lo q dice panama….SON UNOS MATA MAMA….Y NO ME CENSUREN Q SON BUENOS A HACER ESO PERO SI EL BACHI LOS CENSURA A UDS AHI SI ES MALO

  63. xolotlan
    Hace 10 años

    los panameños q digan misa asi es en toda competencia nadie habla bien del otro la coca habla bien de la pepsi jamas,…….

  64. estudiante de periodismo
    Hace 10 años

    me gustaria saber cual es el objetivo de este articulo. llevarle la contra al gobierno. o dar a conocer que este preoyecto seria un fracaso.

  65. Coralia
    Hace 10 años

    Este articulo es claramente una oposición a la construcción del Canal de Nicaragua, los panameños le conviene decir todo lo negativo que se pueda decir con tal no construir el canal en Nicaragua. La ultima experiencia que tuve con el “eficientisimo Canal de Panama, fue de un contenedor mío que estuvo 6 días para pasar el Canal de Panama”, y si quiere este señor Panameño le puedo dar el B/L de mi contenedor para que verifique y tambien se lo puedo enviar por correo electronico

  66. asael
    Hace 10 años

    hermanos este administrador es ingnorante se nota q no conoce el comercio internacional de hoy en dia,x eso el canal de panama es absoleto.

  67. Respuesta al "estudiante" de periodismo
    Hace 10 años

    ¿Cuál es el propósito de este artículo? Obviamente, para informar, para presentar a los lectores de La Prensa diferentes puntos de vista. ¿No es éste el fin del periodismo? Su pregunta parece sugerir que usted posee una visión muy estrecha del periodismo, todo lo contrario de lo que se entiende en círculos civiles como la “libertad de prensa.”

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