14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto de ampliación y alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada se ejecutarán en 18 meses, y a la fecha lleva unos seis de haber iniciado. LA PRENSA/ L. VARGAS

Alcantarillado en marcha en Granada

Beneficiados con el proyecto, financiado por Alemania, el gobierno de Japón, la Alcaldía de este municipio y el gobierno central, esperan que mejore el servicio de agua y que no haya interrupciones del mismo.

Lucía Vargas C

[doap_box title=”En 51 barrios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto de alcantarillado tendrá un alcance en 51 barrios de los 108 que tiene la ciudad de Granada, según datos de la municipalidad. Se ejecutará en 18 meses y uno de los compromisos es dejar las calles como las encontraron, por eso es que se están adoquinando los sitios donde ya está instalada la tubería.

[/doap_box][doap_box title=”El proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada promete dar cobertura entre el 68 y setenta por ciento de la población. Hace algunos meses se conoció que Alemania destinó 17 millones de dólares para el proyecto, Japón aprobó cinco millones de dólares y la municipalidad garantizaría los terrenos para las pilas de tratamiento, mientras que Enacal tiene la responsabilidad del trabajo de tuberías, zanjeo y garantizar el buen funcionamiento del almacenamiento de agua potable.

[/doap_box]

La reparación de las calles donde el proyecto de alcantarillado sanitario ha logrado culminar sus trabajos, se ejecuta en los barrios La Estación, El Domingazo, el Intae y Bartolomé y otros sitios aledaños de la zona norte de la ciudad de Granada.

La calle adyacente a la estación policial, en la zona del parque Sandino, también está siendo reparada, luego que el proyecto culminó la obra en esa zona.

REALIZARÁN PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

En base a los plazos establecidos con las empresas contratistas, ya se ha cumplido en los barrios antes mencionados según confirmó a través de medios radiales locales, Carlos Miranda, encargado de divulgación del proyecto.

Dijo que se realizan pruebas hidrostáticas en las áreas de ampliación de la red para que en el momento que la población haga uso de la red, no exista ningún problema. No obstante, advirtió a la población que no pueden hacer uso, hasta que se les indique.

Refirió que en el lote 1-1 que contempla los barrios Adelita, El Escudo y El Rosario, se ha instalado tubería en casi todo el sector, pero aún faltan algunos detalles. En cuanto a la Calle Nueva, se realiza construcción de manjoles para la conexión de la tubería.

MATERIAL CONFIABLE

El funcionario explicó que la tubería que se está instalando, desde la caja de registro al tubo madre, es de cuatro pulgadas y es tubo de plástico.

Hizo la observación ante la inquietud de la población, que ese tipo de material ha sido diseñado y puesto en práctica, en otros países del mundo para el uso de las redes de aguas servidas y alcantarillado sanitario, por lo que es confiable.

INTERÉS DE LA POBLACIÓN

La población ha mostrado interés en este proyecto de vida y salud que financia Alemania a través de la KFW, el gobierno de Japón, la Alcaldía de Granada y en una pequeña porción el Gobierno central.

“Queremos saber si vamos a tener agua potable sin interrupción como ocurre ahora en todos los barrios”, dijo Asunción Rosales, habitante del barrio El Rosario.

Los encargados han instado a la gente a que se legalicen primero para poder optar a todos los beneficios que dejara este vital proyecto que promete mejorar el servicio de agua potable y saneamiento ambiental.

Miranda refirió en su declaración radial que muchas familias se han acercado a Enacal, para legalizar su situación y hacer arreglos de pago.

Departamentales Alcantarillado Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí