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¿Puede el Canal arrancar en diciembre?

Las dudas sobre el financiamiento y la ruta que tendrá el Canal Interoceánico en Nicaragua se suman a la aseveración de Jean Paul Rodrigue, experto en transporte marítimo de la Universidad de Hofstra en Nueva York, quien asegura que no hay una ventaja geográfica en este proyecto.

Eduardo Enríquez

El 3 de septiembre de 2013 el periódico South China Morning Post publicó un artículo en el que citaba al empresario Wang Jing, presidente de HKND, la empresa que construirá el Canal de Nicaragua, diciendo que la primera fase del financiamiento del proyecto iba “sin contratiempos” y que para finales del 2013 proyectaba haber recaudado ocho mil millones de dólares para el Canal.

Dos meses después, el 29 de octubre, en otra entrevista al mismo diario, Wang dice que “para diciembre pensamos anunciar quién ha invertido, cuánto y qué responsabilidades tienen”.

Al día de hoy, si Wang ha logrado recoger los ocho mil millones que proyectó, es un secreto muy bien guardado. Lo que sí es seguro es que el costo ya va en aumento. Algunas publicaciones lo ponen en sesenta mil millones y no en los cuarenta mil millones que originalmente se habló.

El aumento del cincuenta por ciento en el costo del proyecto sucede sin que todavía haya estudio de factibilidad alguno y sin que se haya definido la ruta, que se debió conocer también en diciembre.

MUCHAS PREGUNTAS MÁS

Pero las dudas sobre el financiamiento y la ruta no son las únicas. En un artículo titulado “Por qué el plan para construir un Canal en Nicaragua podría ser una muy mala idea”, publicado el 26 de febrero de 2014 en la revista Wired por el periodista Greg Miller, especializado en temas científicos, dice que el tema del Canal tiene muchas “preguntas pendientes”, que incluyen la inmensa duda sobre el financiamiento.

“Cómo HKND — aparentemente la única compañía que sometió una propuesta— logró la concesión no está claro”, escribe Miller. “De dónde vendrá el dinero para construir el Canal es otro misterio, así como el rol que juega el gobierno chino, si es que juega algún rol”.

Miller agrega otras dudas referentes al medioambiente, pero las realmente demoledoras son las dudas sobre la viabilidad económica.

“NO TIENE SENTIDO ECONÓMICO”, DICE EXPERTO

El artículo de Wired cita a Jean Paul Rodrigue, un experto en transporte marítimo de la Universidad de Hofstra en Nueva York, quien asegura que no hay una ventaja geográfica en el Canal de Nicaragua.

“Los escasos cientos de millas que se reducirán en las rutas entre Asia y América del Norte se contraponen con el tiempo de tránsito por un Canal que es tres veces más largo (286 km) que su competencia en Panamá (80 km)”, dice Rodrigue.

Agrega que la ampliación en Panamá le permitirá aumentar su capacidad hasta en un 20%.

Además que el Canal ampliado admitirá barcos con una capacidad de carga tres veces mayor a la actual.

“Tomará un tiempo para que esta capacidad se pueda absorber. En el mediano plazo no habrá necesidad de otro Canal”.

En cuanto a la capacidad del Canal de Nicaragua de acomodar barcos de la llamada Clase Triple E (con capacidad para más de 18 mil contenedores), el experto de Hofstra dice que son pocos los puertos en Estados Unidos, el Caribe o América Latina que están equipados para recibir ese tipo de barcos.

“En este momento, desde un punto de vista comercial el proyecto no tiene sentido”, dice el experto.

Nacionales Canal HKND Nicaragua Wang Jing archivo

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COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 10 años

    todo es politica, los nicaraguenses en su mayoria son analfabetos de pensamiento, la pobreza, miseria de este pais tiene ciegos a todo el mundo, pero el hambre esta quitando la venda de los ojos. 1 gobierno mas si es que no cae venezuela le espera a Daniel

  2. manuel blandon
    Hace 10 años

    Puede ser que el canal por Nic no sea viable desde el punto de vista ecnomico; pero hay otros factores de mayor peso; como es que paises como China y Rusia tengan por asi decirlo “su propio canal” sin estar sometidos a las regulaciones que requiere pasar por Panama. Asi, los paises aliados a China, Rusia, Cuba etc podran pasar sus barcos sin tener que ocultar su contenido; como en el caso de los aviones camuflados bajo el azucar….

  3. Hace 10 años

    Lara, ecologo nica, el cual pelea hasta con su sombra en relacion a la factibilidad y efectividad de este gran Canal de Ortega y el Jing, por lo demas, yo diria que son todas uposiciones, porque mientras no se muestren cosas palpables, como quien esa dando el dinero inicial, por dinde realmente va el gran Canal a ser construido, como estara fonformada la cuestion juridica y politica de la adquisicion de areas privadas para poder llevar a cabo ese proyecto, en fin hasta el momento, solo existen

  4. Eddy
    Hace 10 años

    Eddy dice todo se mira a corto plazo. Mi pregunta es a como estan las tenciones en el mundo primero con Siria ahora con Ucrania. En la biblia se bislumbra un tercer conflicto mundial que pasaria si a futuro se desata una guerra mundial el flujo de embarcaciones militares aumentaria y el abastecimiento de biberes para los paices en conflicto yo se que esto es muy filosofico pero no lejos de la realidad lean el apocalipsis la ruptura de los 7 sellos y veran hacia donde nos encaminams

  5. Nicaragua soberana e independiente
    Hace 10 años

    En el rio San Juan ya esta el caudal. El rio es nica. Que le importa Nicaragua lo diga y haga CR si de todas maneras nunca para de llorar por Nicaragua . El canal por el rio San Juan es mas factible dragarlo aunque sea para buques menores y que Panama se entienda con los buques mayores. Entre las dos naciones el transito seria mas rapido al tener Panama menos buques haciendo fila y Nicaragua aunque sean mas horas transitarlo pero menos filas de ahi que mas rapido el transito por ambas naciones.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Bueno el inconstitucional ha demostrado ser infalible y nadie duda que lo de que su boca emana es la verdad absoluta; por lo tanto la construcción de su canal comenzara inclusive antes de diciembre. Si no es así quedara como un fantoche ignorante.

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí todo mundo sabe que el inconstitucional e hijo son los principales socios del consorte Wang Jing. También es un secreto a gritos que los reales que el consorte Jing está despilfarrando son reales que el inconstitucional ha acumulado del monopolio de la venta del combustible que le viene de la empobrecida Venezuela. Tampoco es novedad que nadie, ni los chinos corruptos, quieren saber nada del canal del inconstitucional. Total el inconstitucional se muere y le hereda la deuda al pueblo.

  8. guillermo areas cabrera
    Hace 10 años

    Y quien hizo el marco de referencia para el estudio de impacto ambiental. Solo hacer este marco de referencia lleva al menos un año y para hacer dicho marco de referencia hay que juntar técnicos y expertos en una amplia rama de especialidades, en flora,fauna,sociales,politicas, hasta como influirá ese proyecto en la sicología de los habitantes de la costa, de los pescadores del lago, etc etc Lo estará haciendo Wan jing a su gusto y antojo en detrimento del pueblo nicaraguense

  9. Nota de Cautela: Quedamos Advertidos
    Hace 10 años

    Fuentes informativas en Europa, Asia, USA, etc., han expresado estas mismas y otras dudas acerca del canal en Nicaragua. Expertos en transporte maritimo tambien han enumerado los mismos puntos. Como dice el articulo, hasta el momento no se ha visto nada – absolutamente nada! – concreto que respalde lo que ha dicho el gobierno de Nicaragua o HKND. Ahora no queda mas que esperar y ver si los planes se materializan. Esto no es una critica pero una nota de cautela, adviritiendo un posible fracaso.

  10. joseph
    Hace 10 años

    Cual es el problema? si se construye seria muy bueno para la economia y para el pueblo de Nicaragua , y si por el millon de razones que adiario da La prensa no se lograra concretar . nada hemos perdido .. vale mas intentarlo que quedarse sentado pensando en lo que hubieras o no hubieras logrado ….. no se pierde lo que no se tiene asi, que suerte y hacia adelante .

  11. !VIVA NICARAGUA¡
    Hace 10 años

    La ventaja no es acortar distancia sino acomodar barcos grandes que sustituyan los barquitos que hoy se usan …y mañana se pueden dejar de usar. Hasta el Gob de USA y Obama anunciaron que van a invertir en ampliacion de puertos para adecuarlos a los nuevos barcos, algunos puertos ya se están ampliando. Finalmente, la ampliación de 20% en Panamá apenas le ayudaría a reducir la actual cola de barcos, reduciendo el tiempo real de tránsito y espera de 10 a 7 días. Viva Nicaragua!

  12. rigoberto
    Hace 10 años

    Canal seco sin destruir el Lago,un inmenso centro turistico de nuestro lago hacer,un enorme puerto en La Costa Atlantica,coneccion ferrobiaria entere el Atlantico y Pasifico,aeropuertos en la Costa,oleoductos desde el atlantico hasta corinto,sino se puede hacer un canal por las desventajas planteadas tener un plan B con las mismas posibilidades de progreso,tenemos agua dulce para venderle a toda Centro America,Hacer un inmenso parque turistico de nuestro lago.

  13. Victor Rondon
    Hace 10 años

    Espero la prense no me sensure por no estar deaacuerdo con ellos, soy Nicaraguense y me gustaria que el gobierno sea un poco mas informativo acerca del canal, que el pueblo sepa mejor como sera que se cree un programa televiso de por lo menos una hora a la semana para informar al pueblo como va los avances, clarificar dudas y dar informacion tecnica y economica, en fin el pueblo se lo merece pero no atacar como hace la prensa solo ve problemas y misa negra y no aporta soluciones ..continua

  14. Trotamundo
    Hace 10 años

    Podemos inaurar el canal en diciembre y poner la primera piedra al igual que la refineria que ya lleva tres primeras piedras y nada de avance.
    Es el blablabla de los dictadores promesas y nada.
    Dios salve a Nicaragua.

  15. Emilio M.
    Hace 10 años

    Será el mayor lavado de dinero en la historia….realmente creen que alguien serio va a poner dinero para esto…?, por favor. Lo que se está cocinando es que sea plata del narco, pues a ellos no les importa nada y total…tendrán su propio canal…

  16. Vistor Rondon`
    Hace 10 años

    Espero que el gobierno en algun punto se haga presente y aclare las dudas de muchos Nicaraguenses como yo, que nos dejen ver como se hara esto, asi como lo vio la comision que fue a china y vinieron convencidos haganlo tipo decumental informativo como quieran pero asi el pueblo estara mas satisfecho, entiendo que no le responden a la prensa y otros medios opositores pues no le dan iportancia a sus comentarios inflados y amarillos pero nosotros le pedimos verlo pronto

  17. Mamerto Herrera
    Hace 10 años

    jajajajaja, estos asnos sandinistas que creen que hacer un canal es solo de soplar y hacer botellas, jajajaja, o que es mas facil que robar, saquear, regalar y asaltar un pais (Nicaragua), lo que he visto en la barriada donde vivo, son CABLES para CANALES de TV que andan poniendo, pero nada de CANALES imaginarios interoceanicos, ese CANAL NUNCA se va a construir, talvez solo HEREDAMOS la destruccion AMBIENTAL, y una gran zanja de 180 km, peor ahora que la dictadura chavista esta colapsando

  18. Victor Rondon
    Hace 10 años

    Como les gusta engañar a la opinion publica, por supuesto que la construccion del Canal en Nicaragua es tares dificil y muy compleja, porsupuesto hay riesgos como en todo proyecto pero cuando se prevee crear miles de empleos y ssacr a Nicaragua de la pobreza prefiero tomar riesgos que no hacer nada y seguir haciendo un escandlo mediatico, para asustar a la gente, por que tambien no ven lo positivo, por que no apoyan al lo que generara trabajo no importa de que partido viene…….continua

  19. Hace 10 años

    La verdad es que el Canal por Nicaragua, no trae ninguna ventaja a las naciones que podrian utilizar ese canal en el futuro, porque la travesia del istmo, usando el Canal de Panama, siempre estaria por encima del nuestro en cuestiones de tiempo y de costos economicos para realizarlo, y lo que es mas importante es la ventaja que se obtendria en relacion a la posicion de navegacion de los navios usando el uno o el otro en cada lado de los oceanos de circulacion naviera. Asi, que con perdon del Sr

  20. Trotamundo
    Hace 10 años

    Hay muchos nicaraguenses que opinan sobre el Rio San Juan sin conocerlo, no se puede hablar de caudal ya que despues del Rio Colorado el Rio San Juan se convierte en un riachuelo que en cualquier panga te quedas varado. Eden esta haciendo el ridiculo, una vez mas, con unas dragas que no han hecho mas que unos 200 metros y con desperfectos mecanicos la mayoria del tiempo.
    Un canal por ahi es ridiculo que decir de los rapidos, El Toro. El del diablo, Machuca,El Diamante.
    Conozcamos Nicaragua

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