14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ciudadanos de la costa Caribe eligen hoy a 45 consejeros en cada una de sus regiones (norte y sur), que posteriormente elegirán a su junta directiva con un presidente y un coordinador regional. LA PRENSA/ G. FLORES

Apatía domina en costa Caribe

Desde 1990 hasta el 2010 los niveles de participación en las elecciones regionales de la costa Caribe han ido en picada, según un informe del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), según el cual, en el 2010, solo votó el cuarenta por ciento de los costeños.

Sergio León y Gloria Picón

Desde 1990 hasta el 2010 los niveles de participación en las elecciones regionales de la costa Caribe han ido en picada, según un informe del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), según el cual, en el 2010, solo votó el cuarenta por ciento de los costeños.

[doap_box title=”Critican a consejeros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Enntre 26,000 y 45,000 córdobas reciben en salario cada uno de los miembros de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS). El resto recibe 17,000 córdobas al mes, sin importar si sesionan o no y los jefes de bancada reciben una paga diferenciada que va de

21 ,000 y 23,000 córdobas mensuales. El psicólogo blufileño Luis Barrera critica la actuación de los consejeros, porque considera que el parlamento regional debería ser un foro por excelencia para resolver los problemas de la región, “pero no lo es”. En las elecciones del 2010, en la RAAS, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvieron 19 consejeros cada uno; Yatama y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tres cada uno; y Alianza por la República (Apre) un escaño.

[/doap_box]

Alta Hooker Blandford, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), manifiesta que uno de las posibles causas de la alta abstención es el desencanto con los consejeros regionales, porque la población siente que no han jugado un papel determinante en la autonomía de la costa Caribe de Nicaragua.

Por su parte, Javier Williams, jefe de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), señala como principal factor de esta abstención la desconfianza de la población en el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunado al problema de la partidarización en la entrega de cédulas y al “ratón loco”, ya que en muchas ocasiones la gente no aparece en el padrón de su circunscripción y prefiere no votar.

Hooker, sin embargo, se muestra optimista e indica que, por lo que ha escuchado, los niveles de abstención pueden disminuir en las séptimas elecciones regionales que se celebran hoy, porque los partidos han exhortado al voto entre la población. Aunque el sociólogo sandinista de Bluefields, Wilfredo Machado, opina lo contrario, tras calificar la campaña electoral en la costa Caribe como un fracaso.

“No hay ambiente electoral aquí. La gente añora los años anteriores de elecciones. Yo creo que los partidos fracasaron durante la campaña. No vi un programa coherente en los distintos partidos, no vi nada propio y espero que la cifra de abstencionismo no se aumente más, pero si ocurre es culpa de los partidos”, advirtió Machado.

Además, el psicólogo bluefileño Luis Barrera considera que en la lista de candidatos al Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS) no hay nada nuevo y en el siguiente periodo se ofrecerá más de los mismos, con consejeros que sesionan tres o cuatro veces al año.

Machado coincide con Barrera y critica a los candidatos señalando que ninguno presentó un plan de gobierno regional. “No hay nada que esperar sobre todo ahora que el escaño es del partido y no de los electos, eso les quita toda forma de manifestarse sobre lo que quieran hacer”, agregó Barrera.

Williams reconoce que hay descontento con los actuales consejeros y cita como una posible causa que el presidente del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (CRAAN), Carlos Alemán, lleva cuatro periodos y otros más igual buscan reelegirse.

En la RAAN, el FSLN obtuvo 22, consejeros, el PLC diez y Yatama 13.

Alta Hooker, rectora de Uraccan.

Política Apatía Caribe domina elecciones regionales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    el circo de este domingo a nadie le comvence, casi no quieren oir mas falsas expectativas promesas muertas, este evento es mas para matar el tiempo, que elecciones ni que nada son solapaderas para apoderarse de la autonomia y borrar del mapa es el sueno de los comunistas con ordenes de su dictador estan dispuestos a quitar el derecho de la raan con un caramelito a los votantes, probablemente alcohool para los hombres, los somozas autentico wincho.

  2. Un lector
    Hace 10 años

    El problema es qe los politiqueros de derecha solo ofrecen democracia, libertad y estado de derecho ninguna de esas cosas llevan comida a la mesa o techo para las casas. El FSLN esta haciendo carretras, puertos, el projyecto de l canal, zero hambre. A todas estas initiativas los derechistas se oponen…no veo como la gente va a votar por ellos…

  3. Karlo
    Hace 10 años

    Ambas derechas son malas para el país, Lamentablemente no tenemos izquierda y un pueblo apático, rendido por la experiencia de casi 200 años pero especialmente los últimos 80.

  4. Karlo
    Hace 10 años

    Ambas derechas son malas para el país, lamentablemente no tenemos izquierda.

  5. Karlo
    Hace 10 años

    Alta Hooker se hace la sueca … Por SU partido en primer lugar y después de las demás tenemos esa situación. La población no es apática, la población sabe que se tiene que defenderse por la práctica propia y dejar para siempre confiar en políticos de los partidos de Managua y sus seguidores aquí. Pero usted, doña Alta, sabe eso, su comentario no es honesto. Al pueblo costeño hay que felicitar, porque ya no cae en las trampas de esa farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí