14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irregularidades en proceso de votación en la Costa Caribe

Por un lado, miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) denunciaron el traslado del camionetas del Gobierno para movilizar a los electores del partido gobernante hacia otros centros de votación en comunidades de Siuna, en la región Norte, mientras que en la región Sur los acompañantes electorales no ven problemas

José Garth Medina y Sergio León

[email protected]

El proceso de votación se ha desarrollado con algunas irregularidades en algunos centros de votación donde algunos electores que no aparecen en el padrón electoral no los están dejando votar en algunas mesas electorales.

En algunas comunidades de Siuna se han desplazado camionetas del Gobierno para movilizar a los electores del gobernante Frente Sandinista hacia los centros de votación, esto se registró en el Hormiguero y en la comunidad de Santa Fe según denuncio Isabel Dublón primer miembro del Partido Liberal Independiente (PLI) en el CEM.

En la escuela Morava de Siuna, un grupo de jóvenes se les estaba negando ejercer el voto porque no aparecían en el padrón electoral pero sus cedula de identidad indica que es de esa circunscripción, allí la primer miembro del FSLN se negaba a permitir el voto pero al final la primer miembro del CEM llego y exigió que los dejaran votar.

En la escuela Pedro Joaquín Chamorro de Siuna también se negó votar a varios simpatizantes del PLI que se les negó el derecho al voto a pesar que han votado en ese centro de votación.

Líderes comunitarios de la comunidad de Santa Fe señalaron que algunos simpatizantes del FSLN fueron llevados a esa comunidad en camionetas del Gobierno y los metieron a votar en el centro de votación de esa comunidad.

En los centros de votación de la zona rural de Siuna se vio durante la mañana de hoy poca presencia de electores, lo mismo está pasando en los centros de votación del área urbana, donde también hay poco electores.

El centro de votación que estuvo más concurrido es el que está ubicado en la comunidad del Hormiguero, el resto de los centros de votación sobre la vía habían poco electores.

En Siuna, algunos comerciantes sandinistas confirmaron a LA PRENSA que hay desilusión de la militancia sandinista lo que se va a traducir en un elevado abstencionismo.

“Yo que luchado para que están en el poder estoy desilusionado y no voy a votar” dijo el comerciante.

Las autoridades electorales han informado que el proceso se desarrolla con toda normalidad y esperan que concluya sin ninguna novedad.

ACOMPAÑANTES NO VEN PROBLEMAS EN LA REGIÓN SUR

Michael Campbell, coordinador del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), y acompañante de las elecciones en el Caribe del país, destacó que más del 60 por ciento de la población de Little Corn Island, en el Caribe Sur, ya salió a votar, y por tanto considera que “el fantasma del abstencionismo que superó el 60 por ciento en las elecciones del 2010 disminuirá este año”.

“Queremos reducir drásticamente esa cifra y por eso queremos que la ciudadanía salga a votar masivamente”, dijo Campbell tras brindar su primera conferencia de acompañante electoral.

Junto al representante de Cedehca también se presentaron los acompañantes de las elecciones de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu), y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

METEN MÁS VOTANTES

Campbell, Gustavo Castro, rector de Bicu, y Ciryl Omeir, secretario general de Uraccan, coincidieron que las elecciones marchan bien.

A parte de ese informe de acompañantes electorales, representantes de las agrupaciones partidistas del Partido Liberal Independiente (PLI), del Partido Indígena Multiétnico (PIM), denunciaron que el gobernante Frente Sandinista (FSLN), está trasladando votantes de una circunscripción a otra para ser favorecidos en el conteo de los votos.

Ayer un grupo de al menos 30 campesinos de la comunidad Buenos Aires, al sur de Bluefields, fueron trasladados por partidistas orteguistas hacia el barrio Santa Rosa, sitio donde hay un Centro de Votación, para votar pero ahí se encontraron con activistas políticos opositores que les impidió votar doblemente, igual ocurrió en otras circunscripciones urbanas de Bluefields.

Durante un recorrido por los distintos Centros de Votación de Bluefields LA PRENSA constató poca afluencia de pobladores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Política denuncias irregularidades proceso Votación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí