14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingenio Victoria de Julio nunca alcanzó la producción esperada. En 2001 fue cerrado, después de haber sido privatizado en 1997. FOTO/ ARCHIVO

Proyectos que nunca fueron

Los gobernantes de nuestro país han sentido el impulso de dejar sus nombres inmortalizados, pero para ello necesitaban, a como decía el expresidente Arnoldo Alemán, “Obras no palabras”.

Por Oscar González Morales

Los gobernantes de nuestro país han sentido el impulso de dejar sus nombres inmortalizados, pero para ello necesitaban, a como decía el expresidente Arnoldo Alemán, “Obras no palabras”.

Qué mejor forma de escribir el nombre —que no sea de manera negativa— de un mandatario en los libros de historia, que con una gran obra de progreso que dé un giro de 180 grados a la economía de un país tan pequeño como Nicaragua.

Fue así que nacieron las ideas de macroproyectos que fueron “vendidos” a los ciudadanos, como el boleto de salida de la miseria.

Nació entonces el sueño de un ingenio que produciría millones de quintales de azúcar, de un metrobús que falicitaría el transporte en Managua o de una empresa hidroeléctrica que daría energía hasta para exportar, por mencionar algunos.

Los más afortunados de estos proyectos quedaron en una primera etapa, otros avanzaron más, produjeron algunos frutos, pero no los suficientes para ser sostenibles, y hubo los que no pasaron del papel, aunque fuese uno muy caro.

“Existen problemas con los macroproyectos cuando son manejados por los gobiernos. Muchas veces no cuentan con los fondos necesarios o son mal administrados. Otro factor en contra es la falta de continuidad con los cambios de gobierno. Uno de los macroproyectos que funcionó fue el ferrocarril, pero se pudo hacer gracias a que hubo treinta años de gobiernos conservadores que le dieron seguimiento”, expresa Pablo Vijil Icaza, ingeniero y extitular del Ministerio de Transporte en los años noventa.

Algunas importantes obras fueron desechadas al no poder cumplir el objetivo para el que fueron pensados originalmente, como la pista “Panchito”, que fue construida en los ochenta previendo la llegada, desde la extinta Unión Soviética, de los aviones de combates MIG a Nicaragua.

Estados Unidos bloqueó la llegada a Nicaragua de los aviones de  combates MIG, lo que llevó al abandono a la pista “Panchito”. FOTO/  ARCHIVO

Solo en promesas quedaron las aeronaves, lo que mandó a “Panchito” al olvido, aunque es la mejor pista aérea del país y fue certificada por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), pero actualmente solo sea una pista auxiliar en caso de un desastre que inhabilite el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Existen viejos proyectos que vuelven al tapete, como el hidroeléctrico Copalar, soñado por Anastasio Somoza Debayle y que ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto a realizarlo como plan de contingencia si el privado Tumarín no se pone en marcha.

De hecho, esta institución estatal publicó un perfil del proyecto de la Central Hidroeléctrica Copalar Bajo, en su sitio web: www.mem.gob.ni.

Ahora, el presidente inconstitucional Daniel Ortega busca esa gran obra que lo vuelva inmortal, así como él mismo lo hizo en la década de gobierno revolucionario, como lo hicieron los Somoza y otros mandatarios soñadores.

Sección Domingo Impulso nunca proyectos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuento Chino
    Hace 10 años

    Sera el Gran Canal otro alegron de burro como el dragado del RSJ.de Nic. ?

  2. Coca
    Hace 10 años

    Sin duda lo sera

  3. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Por favor diganme una sola obra, una sola que hayan ejecutado los sandias durante 34 años de gobierno de Ortega.(inc. gobernar desde abajo) que no sea de remozamiento, ni de cambia nombres de todo lo que dejo hecho Somoza, ni de la que han ejecutado gobiernos extranjeros para ayudar a nuestro Pais,

  4. Elecciones transparentes y libres.
    Hace 10 años

    Casi todos los presidentes y en especial el actual, han obrado al pais. Tendran un buen recuerdo en el pais. Muchos coinciden que El Dr. Rene Schick Gutierrez y el ing. Bolanos han tenido mas conciencia de los problemas de su pueblo aunque ambos fueron obstaculizados en sus administraciones por personajes con ideas dictatoriales de derecha I luego de izquierda. Que coincidencia , despues de esos buenos presidentes vinieron para quedarse los Somozistas y luego los Danielistas ambos con fraudes.

  5. leopoldo villalta lopez
    Hace 10 años

    Somoza, Aleman y Ortega, tres personajes que se autoconvencieron que el pueblo los adora, cada uno en sus gobiernos inventaron cortinas de humo o mega proyectos para mantenerse a cualquier costo en el poder. “Facundo Cabral” cantaba… Solo le temo a los idiotas porque son mayoria y hasta eligen presidentes………

  6. rigoberto
    Hace 10 años

    Es la mentalidad de los gobernantes,saben que prometiendo grandes proyectos ebaucan alos tontos que les creen mientras ellos y sus compinches se enrriquecen el buche,no hay amor por el pais,confrontan la sociedad porque les conviene,no piensan para la unificacion de todo el pais,violan la costitucion,hacen de las leyes papel higienico,la falta de educacion de nuestra gente la hace vulnerable alos enganios de los dictadores.lamentablemente tales proyectos son solo forma de enganiar al pueblo.

  7. MARIO MARTINEZ
    Hace 10 años

    Porque han fallado estos megaproyectos? Por no se planificaron estrategicamente para beneficio del pais sino en intereses de los partidos de turno y no en las demandas reales del pais, debe de determinarse una ruta viable a los proyectos de inversion y no pensar en proyectos inalcanzables que solo quedan para la memoria.
    Esto significa poner los pies sobre la tierra somos un pais agricola y debemos enfocar nuestras energias a proyectos industriales ligados a nuestra realidad lo demas es un sueñ

  8. El Nica California
    Hace 10 años

    La verdad que ninguno de los que han llegado a la Presidencia de Nicaragua despues de Somoza (PINATEROS,VIOLETA,BOLANOS,ALEMAN Y AHORA EL INCONTITUCIONAL ORTEGA) no han hecho nada por sacar al pais adelante solo se han preocupado por hacerse MILLONARIOS robando las Arcas del Estad. 35 anos han pasado despues del Triunfo de la Revolucion y Nicaragua no Progresa, LOS SOMOZAS hicieron mas en 35 anos que todos esos CORRUPTOS EN SUS 35 ANOS.Todo lo que hay en Nicaragua fue hecho por los SOMOZAS.

  9. ROSETA STONE
    Hace 10 años

    Si desean averiguar mucho más cosas, el periodista debe ir a las notas de periódicos de la época. Y hay muchos más proyectos que nunca fueron, y no solo este…

  10. El Nica California
    Hace 10 años

    Ninguno de los Presidente que ha tenido Nicaragua despues de Somoza no ha hecho nada en especial en Nicaragua porque todo lo que hay fue hecho por los Somoza lo unico que han hecho es Cambiarle los Nombres.Ninguno de los Gobierno ha tenido Buenos Funcionarios sino que LADRONES que se amparan en sus Apellidos y Origen Familiar para meterse a la Politica, escalar un Puesto en el Gobierno para lograr COMETER PECULADO ENCONTRA DEL GOBIERNO SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD NI LEY LOS CASTIGUEN Y HANDENLIBRE

  11. Luis F.
    Hace 10 años

    Daniel es el campeon de los proyectos y es conocido como
    “el comandante de los fracasos” la lista tiene una cola larga comienza con el Proyecto Ferrocarril de Nicaragua INFER, hay super Ingenios, supercarreteras, puertos de aguas profundas, aeropuertos, fabricas de fertilizantes, acopios lecheros, arroceras, refinerias de petroleo etc. etc. todo lo que sus seguidores ingenuos se puedan tragar, esos proyectos son excusas para robar.

  12. Manguito
    Hace 10 años

    Y estos proyectos que yo escuchaba de los 70’s que son, AEROPUERTO LAS MERCEDES, represa hidro-electrica APANAS, puerto Somoza y Corinto, colonias residenciales y comunales (open TRES donadas por Somoza a los TERREMOTEADOS), las Americas 1,2,3, villa Esperanza y reconstruccion, las UNIVERSIDADES (nidos de terroristas), los Hospitales Oriental occidental, del niño, retiro y anexo, refineria, carreteras, alcantarillados, agua potable, la PLANTA ELECTRICA, ESCUELAS y EDUCACION, “era malo el señor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí