14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El Chapo” Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, mexicano, 56 años.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, mexicano, 56 años.    1. Orígenes.  Hijo de campesinos pobres, nació en LaTuna, un pueblo de apenas 214 habitantes. 2. Familia.  Tuvo tres parejas sentimentales y nueve hijos; seis hombres y tres mujeres. Tres son buscados por el gobierno estadounidense.   

3. Apodo.  Mide apenas un metro con 55 centímetros y en la región donde nació a los bajitos se les conoce como “chapos” o “chapitos”. 

4. Fuga.  La noche del 19 de enero de 2001 escapó de la cárcel de máxima seguridad Puente Grande, Jalisco, escondido en un camión de lavandería. Desde entonces al penal se le conoce como “Puerta Grande”.

5. Perseguido. Tras la muerte de Osama bin Laden, en 2011, se convirtió en el hombre más buscado del mundo, según la revista Forbes. En otras listas ni siquiera aparece.

6. Fortuna. Recientemente le incautaron tres relojes de 113,409 dólares cada uno, 16 casas y 43 automóviles. Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares. 7. Víctimas. Está involucrado en la pelea entre cárteles mexicanos que en 10 años ha cobrado al menos 70,000 vidas. Y, según agentes federales, tras su captura reveló haber matado entre dos mil y tres mil personas. 

8. Miles de rosas.  El 10 de mayo de 2008 (Día de las Madres en México) no había una sola rosa roja en Culiacán. Todas fueron compradas para el funeral de su hijo Edgar, asesinado dos días antes. 

9. Atentado. En febrero de 2007, la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía de Nicaragua, aseguró que el cártel de Sinaloa la amenazó de muerte en diciembre de 2006. 

10. Relevo.  Se espera que Ismael “El Mayo” Zambada, uno de sus hombres más cercanos, tome el mando del cártel.

Sección Domingo Chapo Gobierno Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí