Emprendedoras con voces de éxito

En el 2003, Naraya de los Ángeles Zelaya fundó un hostal de tres habitaciones en San Rafael del Norte, que hace tres años se convirtió en el Hotel Casita San Payo, el que tiene capacidad para alojar a 35 visitantes.

La meta de Voces Vitales Nicaragua es mantener el apoyo de la cooperación internacional y de organizaciones y empresas locales para continuar ofreciendo el respaldo a las integrantes de su red y a nuevas emprendedoras que puedan sumarse. LA PRENSA/

Lucydalia Baca Castellón

En el 2003, Naraya de los Ángeles Zelaya fundó un hostal de tres habitaciones en San Rafael del Norte, que hace tres años se convirtió en el Hotel Casita San Payo, el que tiene capacidad para alojar a 35 visitantes.

Sorteando mil dificultades Naraya iba creciendo poco a poco, pero el cambio radical ocurrió hace tres años cuando al leer un anuncio en un periódico se animó a inscribirse en el programa de mentorías de Voces Vitales Nicaragua.

[doap_box title=»Becas disponibles» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Como parte del apoyo que Vital Voices Global Partnership ofrece está abierto el programa internacional de becas VV GROW Fellowship Program, que durante un año capacitará a mujeres en planificación de negocios, entrenamiento de liderazgo, gestión financiera ejecutiva, redes de negocios y funcionamiento de mercados.

El entrenamiento es gratis, se realizará en línea pero contará también con encuentros presenciales y servicios de apoyo.

Pueden participar empresarias que hablen inglés, con negocios al menos de tres años de funcionamiento, generen tres empleos, incluidos los temporales, y registren ventas de unos 40,000 dólares anuales.

Las inscripciones pueden hacerse a través del sitio web: http://www.vitalvoices.org/what-we-do/issues/economic-empowerment/vv-grow-fellowship.

[/doap_box]

“Desde la primera vez que vino mi mentora me ayudó a reorganizar todos los ambientes, cambiar la decoración y a hacer un plan de mejoras. Eso cambió radicalmente la imagen del lugar. Después hicimos planes de mercadeo y publicidad que terminaron de fortalecer el negocio y me motivó a creer en mí y en mis ideas”, asegura Zelaya.

La de Naraya es una de las dos mil historias de éxito que en sus cinco años de existencia ha propiciado Voces Vitales Nicaragua en 21 municipios del país a través de programas de mentoría en liderazgo, planes de negocio, desarrollo personal; y el programa Escuchando tu Voz, que orienta a muchachas que estudian el último año de bachillerato en escuelas públicas, sobre el camino que quieren tomar en la vida.

AÑOS DE ÉXITO

En sus cinco años de funcionamiento, la organización que es capítulo de Vital Voices Global Partnership, ha invertido aproximadamente un millón de dólares en el apoyo brindado a las pequeñas empresarias y emprendedoras del país.

“Pero lo más importante es el tiempo que mujeres empresarias de éxito, con alto grado de sensibilidad social donan para darle la mano a otras pequeñas empresarias para que estas puedan salir adelante”, manifiesta Cristiana Chamorro, una de las fundadoras de Voces Vitales Nicaragua.

A través de este mecanismo se han apadrinado 700 mentorías. Pero en total en todos los programas de entrenamiento y liderazgo se ha beneficiado a 2,000 mujeres, detalla Chamorro.

Adicionalmente, a través de una red de expertas de Vital Voices Global Partnership que tiene su base en Washington, hay un constante intercambio de experiencias y transferencia de herramientas para las mujeres que integran la red de la organización en el mundo.

El apoyo parte de la premisa de que el  desempeño de la mujer en los distintos ámbitos de la vida pública tiene un efecto multiplicador en la calidad de vida de sus familias y comunidades y  significa desarrollo y avance democrático para los países”.
5 años atrás Mercedes Deshon, María Nelly Rivas, Egda Velez Jenskin y Cristiana Chamorro fundaron Voces Vitales Nicaragua. Además de ellas, integran la directiva Ana Zavala H. y Michelle Johnson Pierson.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: