14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de café oro de Nicaragua a febrero sumaron 50.7 millones de dólares, significando 6.4 millones de dólares menos con respecto al mismo período del año pasado. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Leve mejora en exportaciones

A pesar que las ventas externas de los productos nicaragüenses han experimentado una mejoría, el comercio con socios comerciales importantes sigue mermando, tal es el caso de Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela.

Humberto Galo Romero

A pesar que las ventas externas de los productos nicaragüenses han experimentado una mejoría, el comercio con socios comerciales importantes sigue mermando, tal es el caso de Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela.

[doap_box title=”Menos volumen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar que los ingresos acumulados por las exportaciones registraron un incremento, es importante señalar que en lo concerniente a volumen exportado registró una disminución de 6.4 por ciento.

En el caso concreto de las ventas hacia Venezuela, la disminución en volumen exportado fue de 64.53 por ciento en los dos primeros meses del año, según datos del Cetrex. Lo contrario pasó con el mercado estadounidense a donde se envió un 27.15 por ciento más de volumen de productos nicas. El mercado de Centroamérica también mejoró.

[/doap_box]

Según cifras del gubernamental Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex) hasta el 28 de febrero pasado las exportaciones hacia Venezuela sumaban 60.3 millones de dólares, una reducción de 16.8 millones en comparación con lo obtenido durante el mismo periodo del año 2013 (77.2 millones de dólares). Estos datos representan una disminución de 21.8 por ciento en las ventas hacia ese socio comercial en el 2014.

El mercado venezolano es el segundo de importancia para el país, tras EE. UU, aunque este último también compró menos la caída fue más leve (0.17 por ciento).

Al comprar febrero de este año contra febrero de 2013 las exportaciones totales del país registraron un aumento de 8.6 por ciento.

COMPRAS DISPARES

Carne de bovino, ganado bovino, leche, café oro, frijoles y maní son los productos que más compró Venezuela durante febrero pasado. Sin embargo, durante ese mes esa nación redujo los volúmenes en otros rubros como productos lácteos, plásticos y desperdicios de la industria alimenticia.

Productos lácteos, por ejemplo, en febrero del año pasado fueron vendidos 847 mil dólares, mientras en el mismo mes en 2014 prácticamente fue cero, según Cetrex.

EE. UU. CASI ESTABLE

Las ventas hacia EE. UU., el principal socio comercial, la baja fue menor. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasado Nicaragua vendió 111.3 millones de dólares a la nación del norte, un descenso de 189 mil dólares en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se exportó 111.4 de dólares. Lo más vendido a EE. UU. es carne y café oro, langostas, camarones de mar, queso, frutas y chatarra metálica.

0.86 por ciento fue el leve incremento de las exportaciones totales acumuladas en los primeros meses del 2014. Lo exportado sumó 434.5 millones de dólares.

Economía exportaciones importante Mejora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí