14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo DiCaprio. EFE/EPA/MIKE NELSON

“Gravedad” y “12 años de esclavitud” triunfaron en los Óscar

Los Óscar del domingo tuvieron un sabor mexicano cuando entregó siete premios a la odisea espacial "Gravedad", de Alfonso Cuarón, mientras el drama "12 años de esclavitud" ganó como mejor película y mejor actriz de reparto para la keniata nacida en México Lupita Nyong'o.

Estados Unidos/AFP

Los Óscar del domingo tuvieron un sabor mexicano cuando entregó siete premios a la odisea espacial “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, mientras el drama “12 años de esclavitud” ganó como mejor película y mejor actriz de reparto para la keniata nacida en México Lupita Nyong'o.

En la gala en el Teatro Dolby en Hollywood vencieron también Matthew McConaughey y Jared Leto por “Dallas Buyers Club”, Cate Blanchett por la cinta de Woody Allen “Blue Jasmine”, la película italiana “La grande bellezza” y la animada “Frozen”.

Si bien “Gravedad” fue realizada en Londres, eso no impide a los habitantes del sur del Río Grande celebrar el Óscar al mejor director para Cuarón, uno de sus cineastas más renombrados, y al de mejor fotografía para su compatriota Emmanuel Lubezki.

“Como cualquier otro ser humano, hacer esta película fue para mí una experiencia traumática”, dijo Cuarón en inglés al aceptar el premio. “Y quiero agradecer a 'Gravedad' porque para muchas de las personas involucradas en esta película, fue una experiencia didáctica”.

Luego, refiriéndose a los más de cuatro años de producción que le tomó realizar el film, una proeza visual alabada unánimente por la industria, la crítica y el público, el autor de “Y tu mamá también” dijo que le agradaba el premio porque de lo contrario todo habría sido “una pérdida de tiempo”.

Además del Óscar para Lupita Nyong'o –que debe su nombre a la Virgen de Guadalupe–, “12 años de esclavitud” se llevó los trofeos a mejor película y mejor guión adaptado.

Su director, Steve McQueen, recordó a las víctimas del calvario en el cual basó su film, inspirado en las memorias del violinista Solomon Northup: “Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir. Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren”.

Asimismo Nyong'o, que deslumbró con un vestido largo celeste de Prada con un escote hasta el ombligo, rindió tributo a los esclavos: “No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo al recibir el trofeo.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz ha dicho que le “encanta” ser mexicana y habla fluido español.

Así, Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Óscar a mejor director y Lupita en la primera mexicana en recibir una estatuilla dorada como mejor actriz.

Venezuela en los Óscar

En otra señal del carácter latinoamericano de la ceremonia, Jared Leto rindió tributo “a todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela” –refiriéndose a las violentas protestas en ambos países– cuando recibió el Óscar por su papel de reparto en “Dallas Buyers Club”.

“Y mientras luchan para que sus sueños se hagan realidad, para vivir lo imposible, nosotros estaremos pensando en ustedes esta noche”, agregó Leto en el show, que se transmitió a 1.000 millones de hogares de más de 200 países.

La cinta sobre la pandemia del sida, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, ganó tres trofeos en total: además de los premios a McConaughey y Leto (como actores principal y de reparto), venció como mejor maquillaje.

“Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca”, dijo McConaughey al recibir su Óscar, impecable con un saco blanco con moña y chaleco negros.

De su lado, Blanchett rindió tributo a sus competidoras en el público: Amy Adams, Meryl Streep, Sandra Bullock y Judi Dench. “Aunque este premio sea tan azaroso y subjetivo, significa muchísimo en un año de extraordinarias actuaciones hechas por mujeres”, dijo la australiana, que llevaba un vestido de Giorgio Armani transparente y cubierto de pedrería.

Los estudios Disney ganaron su primer Óscar por una cinta animada gracias a “Frozen”, que obtuvo además el premio a mejor canción original por “Let it go”. También recibió dos estatuillas “El gran Gatsby”, protagonizada por Leonardo DiCaprio en base a la novela de F. Scott Fitzgerald: vestuario y producción artística. Otros vencedores de la noche fueron Spike Jonze por el guión original de “Ella” y la italiana “La grande bellezza”, una oda de Paolo Sorrentino a la decadencia romana que venció como mejor película extranjera.

En un revés para los españoles, el madrileño Esteban Crespo perdió su Óscar al mejor cortometraje de ficción ante el corto danés “Helium”.

La comediante Ellen DeGeneres, que presentó la ceremonia, dio el puntapié inicial de la gala con burlas a los invitados, en particular hacia Jennifer Lawrence, quien se tropezó en la alfombra roja tras bajarse del coche al llegar a la gala.

La joven actriz ya se había caído el año pasado cuando fue a recoger su Óscar por “Silver Linings Playbook” (El lado luminoso de la vida). “Si ganas esta noche, creo que deberíamos llevarte nosotros el Óscar”, bromeó DeGeneres.

Luego, la presentadora televisiva bajó del escenario y acorraló a un grupo de estrellas, entre ellos Brad Pitt, Meryl Streep y Lawrence, y se tomó una foto con ellos que subió a Twitter, donde al cabo de dos horas sumaba más de dos millones de 'retuits'.

Espectáculo Gravedad Oscar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí