14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra. LA PRENSA/ ARCHIVO

Agenda única para la región

La violencia física, psicológica, verbal y acoso laboral destaca entre las afectaciones que sufren las obreras de la industria de la maquila en Centroamérica.

Elízabeth Romero

La violencia física, psicológica, verbal y acoso laboral destaca entre las afectaciones que sufren las obreras de la industria de la maquila en Centroamérica.

Estos problemas enfrentados por las obreras de la región aparecen expuestos en una agenda única, presentada ayer durante el 16 coloquio promovido por el Movimiento María Elena Cuadra, en su veinte aniversario y al que asistieron unas mil mujeres.

Entre las conclusiones de la agenda que abarcó temas relacionados incluso con la salud y la educación de las obreras, señala: “Es necesario legislar y aplicar el marco legal que sancione el acoso laboral y el acoso sexual hacia las mujeres”.

Sandra Ramos, dirigente de ese movimiento, indicó que en Nicaragua el índice sobre violencia laboral apenas alcanza el cinco por ciento y es el menor en la región. Pero la ocurrencia de estos casos aún mínimos es motivo de preocupación, sostuvo Ramos.

Además, señaló que en el tema de las mujeres hay demandas históricas que están relacionadas con la salud y seguridad laboral. En caso de Nicaragua, apuntó que hay leyes y empresas previsionales de atención a la salud, no así médicos especialistas del trabajo, que permita atender al sector que aglutina una mano de obra de unos cien mil empleados, del que una buena parte son mujeres.

Recordó Ramos que una de las demandas que han hecho desde hace varios años es la recalificación de la fuerza laboral.

Nacionales Agenda región única archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. incapaz de hacer justicia
    Hace 10 años

    Las maquilas han violado sistematicamente los derechos humanos de las mujeres que trabajan en dichos enclaves gracias al trafico de influencias que implantan y con el gobierno inscontitucional de ortega se han multiplicado la agresion a las mujeres porque este es incapaz de hacer nada por las mordidas que recibe del sector maquila.

  2. Afrenta vergonsosa
    Hace 10 años

    La explotacion irracional de las transnacionales de la maquila es inmoral fraudulento y violatorio del derecho laboral internacional. Las ganancias ilicitas
    Son una afrenta vergonsosa
    en comparacion de los bajos salarios
    de las laboriosas trabadoras de las maquilas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí