Alarma la violencia contra las mujeres

18 femicidios registró entre enero y febrero de 2014 la organización Católicas por el Derecho a Decidir, siete asesinatos más en comparación con el mismo período en 2013.

Los movimientos de mujeres del país volverán a las calles como parte de las actividades con motivo al Día Internacional de la Mujer para llamar al cese de violencia contra las mujeres por razones de género. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

Existe alarma entre los movimientos de mujeres por el aumento de los femicidios en Nicaragua, durante el primer bimestre de 2014.

[doap_box title=»Saña contra mujeres y políticas públicas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

18 femicidios registra en Nicaragua la organización Católicas por el Derecho a Decidir, durante los dos primeros meses de 2014, lo que difiere en dos casos con la Red de Mujeres.

La organización hace un comparativo con lo ocurrido en igual período del año 2013 en siete femicidios más.

[/doap_box]

Ante este problema, una de las principales demandas que harán las organizaciones defensoras de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer será que no sea implementada la mediación, que ha sido una petición planteada constantemente por estos organismos en los últimos meses.

La enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez, indicó que pedirán una efectiva aplicación de la Ley 779, contra la Violencia hacia la Mujer.

LEY 779 NO ES APLICADA EFECTIVAMENTE

Rodríguez manifestó que la Ley 779 no está siendo aplicada de forma efectiva, sobre todo lo relacionado  con la actuación de la Policía y del sistema judicial. Mencionó por ejemplo, que una mujer es asesinada y los investigadores llegan retrasados.

Con esto, a criterio de Rodríguez, “le das condiciones al asesino para huir”.

ASESINOS ESCAPAN

Señaló que la mayor parte de los femicidas han logrado escapar fuera de Nicaragua o se esconden en el interior del país, sin ser capturados.

Lamentó que en los casos de violencia las organizaciones muchas veces brindan acompañamiento a las víctimas, pero no encuentran eficiencia en la operatividad de las instituciones del Estado. Y debido a ello, las mujeres no encuentran acceso a la justicia y los casos quedan en la impunidad.

Entre los planteamientos que también harán las mujeres será que el Estado garantice presupuesto nacional para una efectiva aplicación de la ley, en especial en comunidades de las Regiones Autónomas del Atlántico (RAAN y RAAS).

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitido la semana pasada, destaca que la violencia contra las mujeres siguió siendo alta durante el año 2013, según informes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. En 2013, se reportaron 65 femicidios y en 2012 un total de 72 mujeres fueron asesinadas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: