Alarma la violencia contra las mujeres - La Prensa



Alarma la violencia contra las mujeres

Organizaciones defensoras de las féminas demandarán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una efectiva aplicación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres. Estos organismos señalan que muchas veces las víctimas no tienen acceso a la justicia y los casos quedan en la impunidad.

04/03/2014

Los movimientos de mujeres del país volverán a las calles como parte de las actividades con motivo al Día Internacional de la Mujer para llamar al cese de violencia contra las mujeres por razones de género. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

Existe alarma entre los movimientos de mujeres por el aumento de los femicidios en Nicaragua, durante el primer bimestre de 2014.

18 femicidios registra en Nicaragua la organización Católicas por el Derecho a Decidir, durante los dos primeros meses de 2014, lo que difiere en dos casos con la Red de Mujeres.

La organización hace un comparativo con lo ocurrido en igual período del año 2013 en siete femicidios más.

Ante este problema, una de las principales demandas que harán las organizaciones defensoras de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer será que no sea implementada la mediación, que ha sido una petición planteada constantemente por estos organismos en los últimos meses.

La enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez, indicó que pedirán una efectiva aplicación de la Ley 779, contra la Violencia hacia la Mujer.

LEY 779 NO ES APLICADA EFECTIVAMENTE

Rodríguez manifestó que la Ley 779 no está siendo aplicada de forma efectiva, sobre todo lo relacionado  con la actuación de la Policía y del sistema judicial. Mencionó por ejemplo, que una mujer es asesinada y los investigadores llegan retrasados.

Con esto, a criterio de Rodríguez, “le das condiciones al asesino para huir”.

ASESINOS ESCAPAN

Señaló que la mayor parte de los femicidas han logrado escapar fuera de Nicaragua o se esconden en el interior del país, sin ser capturados.

Lamentó que en los casos de violencia las organizaciones muchas veces brindan acompañamiento a las víctimas, pero no encuentran eficiencia en la operatividad de las instituciones del Estado. Y debido a ello, las mujeres no encuentran acceso a la justicia y los casos quedan en la impunidad.

Entre los planteamientos que también harán las mujeres será que el Estado garantice presupuesto nacional para una efectiva aplicación de la ley, en especial en comunidades de las Regiones Autónomas del Atlántico (RAAN y RAAS).

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitido la semana pasada, destaca que la violencia contra las mujeres siguió siendo alta durante el año 2013, según informes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. En 2013, se reportaron 65 femicidios y en 2012 un total de 72 mujeres fueron asesinadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 02:26 PM

Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Nacionales
Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, los matagalpinos que acompañaron el féretro gritaban: "Era un abogado, no era un delincuente" y exigían justicia..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

x