14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los movimientos de mujeres del país volverán a las calles como parte de las actividades con motivo al Día Internacional de la Mujer para llamar al cese de violencia contra las mujeres por razones de género. LA PRENSA/ARCHIVO

Alarma la violencia contra las mujeres

18 femicidios registró entre enero y febrero de 2014 la organización Católicas por el Derecho a Decidir, siete asesinatos más en comparación con el mismo período en 2013.

Elízabeth Romero

Existe alarma entre los movimientos de mujeres por el aumento de los femicidios en Nicaragua, durante el primer bimestre de 2014.

[doap_box title=”Saña contra mujeres y políticas públicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18 femicidios registra en Nicaragua la organización Católicas por el Derecho a Decidir, durante los dos primeros meses de 2014, lo que difiere en dos casos con la Red de Mujeres.

La organización hace un comparativo con lo ocurrido en igual período del año 2013 en siete femicidios más.

[/doap_box]

Ante este problema, una de las principales demandas que harán las organizaciones defensoras de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer será que no sea implementada la mediación, que ha sido una petición planteada constantemente por estos organismos en los últimos meses.

La enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez, indicó que pedirán una efectiva aplicación de la Ley 779, contra la Violencia hacia la Mujer.

LEY 779 NO ES APLICADA EFECTIVAMENTE

Rodríguez manifestó que la Ley 779 no está siendo aplicada de forma efectiva, sobre todo lo relacionado  con la actuación de la Policía y del sistema judicial. Mencionó por ejemplo, que una mujer es asesinada y los investigadores llegan retrasados.

Con esto, a criterio de Rodríguez, “le das condiciones al asesino para huir”.

ASESINOS ESCAPAN

Señaló que la mayor parte de los femicidas han logrado escapar fuera de Nicaragua o se esconden en el interior del país, sin ser capturados.

Lamentó que en los casos de violencia las organizaciones muchas veces brindan acompañamiento a las víctimas, pero no encuentran eficiencia en la operatividad de las instituciones del Estado. Y debido a ello, las mujeres no encuentran acceso a la justicia y los casos quedan en la impunidad.

Entre los planteamientos que también harán las mujeres será que el Estado garantice presupuesto nacional para una efectiva aplicación de la ley, en especial en comunidades de las Regiones Autónomas del Atlántico (RAAN y RAAS).

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitido la semana pasada, destaca que la violencia contra las mujeres siguió siendo alta durante el año 2013, según informes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. En 2013, se reportaron 65 femicidios y en 2012 un total de 72 mujeres fueron asesinadas.

Nacionales violencia mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Buenos días:
    Pero para los señores jueces , policías esto ya disminuyo, por favor quieren tapar en sol con un dedo, esta el caso de la mujer de tipitapa , que la señora juez da sentencia pero lo deja en libre donde esta la justicia, por favor , les aseguro que si le pasa algo a esa mujer ahi saldrian corriendo , pero hasta que pase una desgracias, señores de La Prensa tiene que investigar en tipitapa que pasa ahi

  2. Juan Rivas
    Hace 10 años

    La ley 779 en muchos caso es ytilizada por las presuntas victimas como una arma para despojar de los bienes que posee el supuesto victimario y en otros casos por asuntos meramente de infedilidad por parte de la supuesta afectada. Hay casos en en que los jueces de especilizaciones aplican las sanciones según su criterio y realizan los juicios a puerta cerrada por supuest petición de una de las partes cuando en realidad esto no es cierto

  3. israel
    Hace 10 años

    esa la ley no funciona por que no es moral, y cuando se llega aplicar solo se aplica a los inocentes hay muchos casos de personas que se las ”montaron” como dicen los dicho de mi pais pero los verdaderos verdugos andan libres, imaginense que una vez llego una denuncia contra un hombre a una estacion policial y la responsable de la oficina policial le dijo cuando el hombre le dijo que dejaba a su mujer por infedelidad la policia le dijo, la mujer se la puede pegar cuando ella quiera, j

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí