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El año pasado, el Mined reportó una matrícula de 332,653 alumnos solo en la secundaria regular. En este nivel educativo es donde se manifiesta mayor grado de abandono de estudiantes al sistema educativo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Debe cambiarse la forma de dar clases

Cada día un estudiante pasa cinco horas en la escuela, escuchando lecciones, copiando de la pizarra o resolviendo pruebas escritas. Esa rutina “aburrida” aleja a los escolares de las aulas incluso antes de terminar la primaria o secundaria.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Cada día un estudiante pasa cinco horas en la escuela, escuchando lecciones, copiando de la pizarra o resolviendo pruebas escritas. Esa rutina “aburrida” aleja a los escolares de las aulas incluso antes de terminar la primaria o secundaria.

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1.6 millones de estudiantes espera matricular el Mined en primaria y secundaria hasta el 31 de marzo, último día de matrículas.

[/doap_box][doap_box title=”Las razones del abandono escolar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el informe Progreso Educativo 2014, “entre las principales razones de la no matrícula en educación secundaria está el desinterés y la falta de dinero”.

El 38.1 por ciento de los estudiantes de secundaria, según el informe, tiene desinterés y por eso no asisten a la escuela. Otro 26.2 por ciento no lo hace por falta de dinero y al 15.3 por ciento se lo impiden las labores del campo.

Esta inasistencia no siempre son definitivas.

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Por eso, de acuerdo con el informe Progreso Educativo 2014, las tasas de sobrevivencia no mejoran rápidamente.

Esto podría resolverse con “cambios en el currículo para que el alumno sienta la pertinencia y relevancia de lo que está aprendiendo en la escuela”, asegura el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina.

Según los datos oficiales, la tasa de sobrevivencia al sexto grado —hasta el 2012— era de 56.9 por ciento y en 2004 fue de 45.9 por ciento.

Pero en secundaria, donde los estudiantes abandonan la escuela por “desinterés” y “falta de dinero”, la tasa de sobrevivencia al quinto año —en 2012— fue de 54.7 por ciento. En 2004 se reportaba 59.6 por ciento, según los datos del Ministerio de Educación.

La permanencia escolar se elevaría, dice Medina, si los planes de estudios y la metodología con la que se imparten cambia y se adecua a las exigencias del siglo XXI. También si se incorpora la tecnología dentro de la formación básica y media.

La última vez que se transformó el currículo escolar de Nicaragua fue en 2007. Desde esa fecha, no se ha transformado y este año únicamente, de acuerdo con la ministra de Educación, Miriam Ráudez, se adecuó el currículo de la educación a distancia para atender a los adolescentes del campo en edad escolar secundaria.

La modalidad a distancia está dirigida a jóvenes y adultos que estudian por encuentros.

De acuerdo con el informe Progreso Educativo 2014, que fue presentado por el Foro Eduquemos, las expectativas de aprendizaje en el currículo están —en una escala de malo a bueno— “regular”, pues aunque en los documentos se asegura que el currículo está basado en competencias, los maestros no están capacitados para implementarlo correctamente.

“Tiene problemas de implementación y desarticulaciones con otros niveles educativos, siendo necesario evaluar su implementación y articulación y armonizarlo con el Plan de Desarrollo Humano”, cita el informe.

Nacionales educación metodología archivo

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COMENTARIOS

  1. Soy un nica soñador..
    Hace 10 años

    Considero que los que han estado a la cabeza de los entes de educación carecen de imaginación y creatividad..desde la comisión de la asamblea nacional hasta los ministros de educación que hemos tenido. Deberíamos de copiar, en la medida de lo posible, ajustándonos a nuestra realidad económica..las metodlogias de educación de los países en vías de desarrollo como Aregentina y Chile donde las costumbres del chavalo no se diferencia tanto a los nuestros…sin embargo nos centramos en otro

  2. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Por falta de espacio no ne referí al origen de la falta de disciplina de los estudiantes que se aburren en la escuela. Al niño hy que meterle en la cabeza que todo es alcanzable, pero siguiendo a modelos que en Nicaragua abundan. No hay un solo deeportisdta que4 no haya alcanzado fama llevando una vida desordenada y sin metas. Luego a los maestros corresponde crear metas e inducir al muchacho a ejercicios intelectuales de acuerdo con su edad e inclinaciones para estimular la imaginación.

  3. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Ni desinterés ni falta de reales. Los muchchosen general necesitan elaliciente de materias que los conduzcan a la práctica de sus vocaciones ye inclinaciones. Uncurriculum que no invota a la participación aburre, desgasta y decepciona. Los maestros deberían salirse del encajonamiento y dejar a los muchachos actuar como artistas que buscan la belleza. . Cómo cmbiaría el future del país con una educación liberadora. No sigamos perdiendo tiempo y dinero. Los niños quieren libertad.

  4. cata
    Hace 10 años

    Para empezar el ministerio de educación deberá dar una materia llamada Metodología o Técnicas de estudio, para incentivar el amor al estudio y dar confianza a los alumnos, que los conocimientos se pueden alcanzar de una manera más significativa a travez de la experiencia que utilizando métodos memorísticos (de allí el aburrimiento).

  5. fultp
    Hace 10 años

    El proceso de enseñanza aprendizaje que no aplica esas tres etapas: motivacion, desarrollo y evaluacion, no es confiable y no posibilita lograr los objetivos propuestos al inicio.

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