14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México presume que dio golpe a crimen organizado con incautación de minerales

El decomiso realizado el 3 de marzo principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el primer paso "para fracturar la estructura financiera del crimen organizado" en ese estado del suroeste del país, dijo Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán.

México/EFE

El Gobierno mexicano asestó esta semana un golpe a las finanzas del crimen organizado al incautar 119.000 toneladas de minerales, cuyo valor en el mercado es de 15,36 millones de dólares, aseguró hoy el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Castillo declaró en rueda de prensa que el decomiso realizado el 3 de marzo principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el primer paso “para fracturar la estructura financiera del crimen organizado” en ese estado del suroeste del país.

“La delincuencia organizada cobraba entre cuatro y siete dólares a los propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído y cobraba cantidades adicionales por transportación, almacenamiento, procesamiento legalización y exportación”, expuso.

Durante la operación, precisó, se encontraron y embargaron 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera, mientras que autoridades migratorias localizaron a seis personas de nacionalidad china que tendrán que acreditar su estancia legal en México.

Sobre el mineral incautado destacó que el valor de mercado es de 15,36 millones de dólares de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio pero, además, estamos hablando de cientos de millones de dólares si tomamos en consideración que se está evitando que ingresen estos recursos a manos del crimen organizado a través del cobro de extorsión y la propia explotación ilegal de las minas”, argumentó.

Según Castillo, la delincuencia organizada ha tenido intervención en todas las actividades de la industria minera en esa zona del país y dijo que con la intervención del Gobierno federal en Lázaro Cárdenas estos procesos están quedando al margen de los criminales.

El lunes pasado, el propio Castillo anunció que autoridades federales y estatales habían realizado ese día una operación en patios de acopio en Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero.

“Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China”, indicó.

De acuerdo con Castillo, las investigaciones orientadas a mermar las capacidades financieras del crimen organizado indicaron que dichos patios “estaban siendo utilizados para almacenar gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no tener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación”.

Fuerzas policiales y militares del Gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán ante la violencia generada por el cártel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa que surgieron para hacer frente a los criminales. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí