14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la terminal de buses de la Costa Caribe Sur en el mercado Iván Montenegro. LA PRENSA/THAIMI ACEVEDO

Mal olor da la bienvenida a viajantes

Ciudadanos costeños se quejan del mal olor en la terminal de buses de la Costa Caribe en el mercado Iván Montenegro.

Ciudadanos costeños se quejan del mal olor en la terminal de buses de la Costa Caribe en el mercado Iván Montenegro.

Pasan las tres de la tarde. Como todos los días, entra un autobús a la terminal de transporte Costa Caribe, ubicada en el mercado capitalino Iván Montenegro, con decenas de costeños y turistas extranjeros que se apresuran a bajar del vehículo que los trasladó casi 400 kilómetros hacia Managua.

Mientras esperan que los trabajadores desmonten sus maletas del autobús de la ruta El Rama-Managua, unos se tapan la nariz, otros murmuran o se quejan del mal olor que rodea la zona.

“Ese mal olor es horrible. Eso es falta de aseo, de todo. […] Se necesita una mejor higiene” dijo Marva O’Bryan, quien suele viajar constantemente entre la Costa Caribe y la capital.

Olor que “pica en la nariz”

El suero del queso que venden los comerciantes del lugar, acumulado en los hoyos y grietas de las calles internas y que luego se descompone, más los desperdicios que produce el mercado proveniente de alimentos perecederos, son una bomba para el olfato y de acuerdo a los pasajeros, es más fuerte por las noches.

“La ubicación del lugar está mal. Sabiendo que es un lugar donde hay descargas de queso, donde se tiran los desechos y viendo la terminal no buscan ninguna solución […] Incluso hay un hospedaje, ¿quién va a dormir con ese olor así?” detalló el joven Lesther Guillén.

Según los usuarios, el hecho que esto suceda en un lugar donde acuden tanto nacionales como extranjeros da un aspecto negativo para la apariencia del lugar.

“Hay que mantenerlo bien aseado y limpio, porque tanto turista que entra aquí y gente viajando… Deberían de hacer algo” manifestó Katherine Hebbert.

Cartas a Commema

Años atrás, al lado de la terminal se ubicaba el basurero y que ahora, de acuerdo a Wendelyn Vargas, administrador de la terminal, se está construyendo un edificio que albergará cuartos fríos para almacenar los lácteos que venden en el mercado, pero este aún está en construcción.

“Como empresa, se están agotando las vías administrativas […] Lo que se está haciendo es mandar cartas, ellos han accedido bastante, actualmente tenemos bastante limpio pero sí, todavía nos sigue perjudicando un poco el área de basura” destacó Vargas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado establecer un lugar fijo para el basurero, ubicado anteriormente a la par de la terminal.

“Estamos claros de que no se va a quitar de la noche a la mañana, pero sí nos han apoyado y están conscientes. Ellos ponen un container (contenedor). Donde están haciendo la construcción (los cuartos fríos) era un basurero que lo tenían de paso, pero ahora nos lo están quitando dos veces al día, que es al acuerdo que tenemos” señaló Vargas.

Auxiliadora Ponce, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) del mercado Iván Montenegro, detallo que el crecimiento del mercado hizo que el basurero, que ha estado en ese sector por alrededor de 18 años, quedara dentro del centro de ventas

Basura y los problemas de acopio

Ponce manifestó que debido al crecimiento del lugar, uno de los principales problemas que tienen es el acopio de basura, producida mayormente por el sector lácteo y el cárnico.

Ponce explicó que están buscando como resolver la situación de la basura y colocar el contenedor en un establecimiento fijo que no afecte a los habitantes del sector.

“La modernización llega al mercado y la construcción de los cuartos fríos nos obligó a eliminar ese basurero para que pudiese haber mayor maniobrabilidad de los camiones que traen la materia prima”, explicó la funcionaria.

Ponce agregó que han hecho gestiones con vecinos del lugar, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Managua del Distrito VI y se mostraron anuentes a cederles un espacio para colocar el basurero, pero necesitan autorización del Ministerio de Gobernación.

”Nosotros lo trajimos (el contenedor) temporalmente a la parte trasera del mercado y entonces empezó el malestar de los comerciantes de la parte interna, pero en ese momento no teníamos otra alternativa. Esto no quiere decir que nosotros no estemos haciendo las gestiones necesarias”, resaltó Ponce

Por dicha terminal, que de acuerdo a su administrador tiene más de quince años funcionar en este mercado, han transitado miles de pasajeros que han tenido que soportar toda clase de olores, pero mientras se termina la construcción de los cuartos fríos, que promete brindar mayor salubridad y se obtenga un lugar adecuado para el basurero del mercado, los usuarios seguirán respirando ese “olor ácido”, que hasta a los más enfermos de gripe les despejará las vías respiratorias.

Pronto “Plan Calache”

Ponce dijo que dentro a mediados de marzo de 2014 iniciará el “Plan Calache”, que consiste en una jornada de limpieza tanto dentro como fuera de los mercados, con la participación de la Alcaldía de Managua, en conjunto con Commema y los comerciantes.

Esto con el fin de mantener una mayor limpieza en la periferia del mercado y evitar enfermedades.

¿Y los cuartos fríos?

Sobre estos almacenes, cuyo costo es de 2 millones 100 mil dólares, Ponce resaltó que está previsto que para este mes de marzo esté culminada la construcción de esta infraestructura, que permitirá a los comerciantes del lugar vender productos con mayor manejo sanitario y calidad.

Su funcionamiento estaba previsto para julio de 2013, pero por razones que desconoce Ponce, se atrasó la construcción, pero de acuerdo al informe que le suministró el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), instancia gubernamental a cargo de la obra, se prevé finalizar en marzo de 2014, aunque sin fecha específica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí