14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos mujeres se fotografían en la Conferencia de Acción Política Conservadora el 6 de marzo de 2014 en National Harbor (EEUU)

Los conservadores buscan una nueva estrategia para llegar a la Casa Blanca

Miles de personas acudieron a las afueras de la capital para la tradicional Conferencia de Acción Política Conservadora, en la que algunos oradores tratarán de trazar una nueva estrategia para recuperar la Casa Blanca: un Partido Republicano que vuelva a ser constructivo y no sólo una fuerza de obstrucción.

Los sectores conservadores de la sociedad estadounidenses, tanto activistas sociales como políticos, iniciaron el jueves su reunión anual con la fuerte presencia de republicanos del Tea Party y el objetivo de reconquistar el poder en Washington.

Miles de personas acudieron a las afueras de la capital para la tradicional Conferencia de Acción Política Conservadora, en la que algunos oradores tratarán de trazar una nueva estrategia para recuperar la Casa Blanca: un Partido Republicano que vuelva a ser constructivo y no sólo una fuerza de obstrucción.

“Hay que empezar a hablar de lo que queremos y no de a que nos oponemos”, lanzó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Chistie, en medio de un fuerte aplauso: “por una buena y simple razón: nuestras ideas son mejores que las de los demás”.

El gobernador Christie, de 50 años, dista mucho de ser un héroe para el ala ultraconservadora del Tea Party. Después del huracán Sandy, que arrasó Nueva Jersey, se fotografió con el presidente Obama y además, tiene una reputación de moderado.

Pero también redujo a 6,000 el número de funcionarios en su estado y terminó con la práctica del empleo de por vida de los profesores.

“No podremos gobernar si no ganamos”, dijo a los asistentes a la conferencia, antes de defender la liberalización de la economía y la lucha contra los sindicatos.

Uno de sus rivales potenciales a la investidura republicana para la presidencial de 2016, el senador Ted Cruz, de 43 años, trató también de delinear los contornos de un programa político en los sectores de la energía y la educación. Cruz, favorito del Tea Party por su intransigencia contra la reforma del sistema de salud de Barack Obama, recomendó a los militantes “mantenerse firmes en los principios, inspirando a la gente, diciéndoles que es posible un futuro mejor.

Actuar como Reagan

Para ganar las elecciones, hay que dejar de buscar a los “heréticos” y unificar el partido en torno a una plataforma conservadora, defendió Mike Lee, otro senador muy popular entre los miembros del Tea Party. “Ya es hora de que el partido Republicano deje de hablar como Ronald Reagan y empiece a actuar como él”.

Pero la unidad de la derecha estadounidense no es más que un deseo, por el momento. De hecho, la conferencia conservadora recibe con desconfianza a los legisladores republicanos calificados de 'apparatchiks', como Mitch McConnell, uno de los políticos más poderosos del país, en tanto que líder de los republicanos en el Senado.

Su llegada al escenario empuñando un fusil fue recibida con una ovación, pero su discurso recibió escasos aplausos de circunstancia; para el Tea Party, McConnell encarna el 'establishment' de Washington, corrupto y alejado del pueblo. En las primarias de Kentucky, el senador se enfrenta a un candidato especialmente agresivo del Tea Party.

“Necesitamos sangre nueva”, explica Hal Doiron, de 72 años, procedente de las afueras de Houston, en Texas. “Para ganar, el Partido Republicano necesita candidatos que sean aceptables para el Tea Party. Pero como el Tea Party hace campaña activamente contra ciertos republicanos del 'establishment', eso los pone muy nervisos”.

Pero la corriente ultraconservadora, que acaba de cumplir cinco años, ha sufrido varios reveses políticos frente los republicanos 'moderados', que consideran suicida su inflexibilidad ante temas como el presupuesto, la deuda y las subvenciones agrícolas.

Los partidarios del movimiento de rechazo al Estado y a los impuestos no piensan tirar la toalla: “¡El 'establishment' del partido puede seguirnos, unirse a nosotros o irse!”, exclamó desafiante el senador Mike Lee durante la conferencia.

Internacionales Casa Blanca conservadores Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí