14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suleiman Abu Ghaith, yerno del fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, aparece en un vídeo retransmitido por la cadena Al Jazeera el 23 de junio de 2002

Exmiembro de Al Qaeda testifica contra el yerno de Bin Laden

Durante dos largas horas, Salim Alwan, un estadounidense de 41 años de edad, originario del estado de Nueva York, proporcionó gran cantidad de detalles acerca de los viajes de los musulmanes occidentales a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.

Un exmiembro de Al Qaeda dijo el jueves durante el juicio en Nueva York contra el yerno de Osama Bin Laden cómo había conocido al acusado y al líder de la red terrorista durante un entrenamiento en Afganistán en la primavera de 2001.

Durante dos largas horas, Salim Alwan, un estadounidense de 41 años de edad, originario del estado de Nueva York, proporcionó gran cantidad de detalles acerca de los viajes de los musulmanes occidentales a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.

Salim Alwan, que ahora trabaja en el sector de la telefonía móvil, después de haber cumplido una condena de siete años de prisión en Estados Unidos, compareció como testigo en el segundo día del juicio de Suleiman Abu Ghaith, acusado de ser el brazo derecho el líder de Al Qaeda.

Suleiman Abu Ghaith, de 48 años, está acusado de conspiración para matar a estadounidenses y para proporcionar apoyo a los terroristas. Se declaró inocente y podría ser condenado a cadena perpetua.

El testigo Salim Alwan identificó al yerno de Osama bin Laden en una fotografía antigua, pero afirmó no ser capaz de identificarlo con certeza una vez en la sala de tribunales de Nueva York.

Vestido con un traje gris, Salim Alwan dijo que coincidió con Bin Laden en tres ocasiones en Afganistán, en un campo de entrenamiento en las montañas. Explicó que, junto a otras cinco personas, llegó a Afganistán tras su paso por Toronto, Londres, Dubái y Pakistán, entre abril y mayo de 2001.

Oficialmente, el pequeño grupo se había ido a Pakistán para asistir a clases en un centro religioso, pero después de una semana y media en Pakistán, pasaron la frontera afgana en moto y recibieron documentos de identidad.

En la ciudad de Kandahar, los nuevos miembros de Al Qaeda pasaban el día rezando, haciendo deporte o leyendo. Durante esa estancia conoció al acusado y, más tarde, a Bin Laden, quien le preguntó qué pensaban los estadounidenses de los atentados suicidas. “No pensamos en eso”, dijo el testigo, y el fundador de Al Qaeda respondió: “que Dios esté contigo”.

Por otro lado, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ejecutó a uno de sus miembros, al que acusaba de espionaje para Estados Unidos, aliado de Yemen en la lucha contra la red extremista, informó una fuente de seguridad.

El acusado fue ejecutado por bala y su cuerpo, colgado de la portería de un estadio de fútbol cerca de Chehr, una ciudad de Hadramut (sudeste), añadió la misma fuente.

Al lado del cadáver, había una banderola negra, con la inscripción “Espía de Estados Unidos en la Península Arábiga” y un estandarte de Al Qaeda.

En un comunicado encontrado en el lugar, Al Qaeda amenaza con ejecutar a “cualquier intruso que, por unos dirhams, coloque chips en los coches” para que sean blanco de disparos teledirigidos por 'drones', añadió la fuente.

Estados Unidos es el único país que dispone de 'drones' en la región. Estos aparatos han sido utilizados intensamente en el último año para apoyar la lucha de las autoridades yemeníes contra AQPA y han acabado con la vida de decenas de personas sospechosas de pertenencia a la red extremista.

AQPA aprovechó el debilitamiento del gobierno de Yemen en 2011, tras la insurrección popular contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, para reforzar su presencia, sobre todo en el sur y el este del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí