14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno central y los diputados van a reglamentar leyes que están a la espera desde el 2007. La Constitución Política de la República establece en el artículo 141 que si el ejecutivo no reglamenta una ley en sesenta días, la Asamblea Nacional puede hacerlo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se pondrán “al día” con leyes sin reglamento

Comisiones del Parlamento elaborarán las reglas de leyes que serán enviadas por el Gobierno de Nicaragua. El Partido Liberal Independiente elaboró una lista de treinta normas que no han sido reglamentadas, aunque se desconoce el número exacto de preceptos que no cuentan con reglamento, algunos aprobados desde 2007.

Gloria Picón Duarte

En los próximos días el poder ejecutivo podría enviar a la Asamblea Nacional una lista de leyes que no han podido ser reglamentadas por este poder del Estado, para que las respectivas comisiones parlamentarias elaboren los reglamentos.

[doap_box title=”Ley 763 ya tiene reglamento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las leyes que estaba a la espera de un reglamento desde el 2011 era la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y hace dos días (4 de marzo) que La Gaceta publicó el reglamento de dicha ley.

Mientras que una de las leyes que aún está a la espera de un reglamento es la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/Sida (Ley 820).

Miembros de asociaciones de personas con VIH/Sida han manifestado que de nada les sirve una ley si no hay un reglamento que establezca un procedimiento para denunciar casos de violación a los derechos humanos de las personas con VIH/Sida.

[/doap_box]

La diputada María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea, había presentado hace dos semanas una lista de al menos treinta leyes que fueron aprobadas entre el 2010 y 2013, las cuales requieren ser reglamentadas, pero que el ejecutivo no ha cumplido con sus funciones.

La Constitución Política, en el artículo 141, manda que los reglamentos de las leyes serán elaborados por el ejecutivo en un período de sesenta días. En caso de que no pueda hacerlo en ese tiempo, la junta directiva de la Asamblea encomendará la reglamentación de las leyes a la comisión respectiva para su aprobación en el plenario.

Sequeira informó este jueves, después de la reunión de junta directiva, que el presidente de la Asamblea, René Núñez, se había comunicado con funcionarios del ejecutivo y que estos pidieron unos días para elaborar un listado de los reglamentos que están en proceso de elaboración y de los que aún no han iniciado.

EJECUTIVO ATRASADO

La diputada Alba Palacios, primera secretaria de la junta directiva, manifestó que el ejecutivo ha ido haciendo los reglamentos, pero que ha tenido atrasos.

“Hay una gran cantidad de reglamentos que el ejecutivo está elaborando y en comunicación con el presidente de la Asamblea, (el ejecutivo pidió) que se les diera un tiempo para que informe cuáles son los reglamentos que están concluyendo, cuáles son los que quedan pendientes”, dijo Palacios.

La diputada sandinista agregó que una vez que tengan la lista de los reglamentos que quedan pendientes, se discutirá si la Asamblea va a hacer esa reglamentación.

Aunque el Partido Liberal Independiente (PLI) elaboró una lista de unas treinta leyes que no han sido reglamentadas, muchas de ellas sobre salud, hasta ahora no se conoce el número exacto de normativas que no cuentan con un reglamento y por eso no están siendo aplicadas en un 100%. Algunas de ellas fueron aprobadas desde el 2007.

Política leyes reglamento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 10 años

    La ley de discapacitados no tiene reglamento, al punto que no se ha conformado la comision de salud para determinar quien es discapacitado y que labores puede y no puede desempeñar, esto es necesario para que las empresas puedan cumplir con la ley que les protege de la discriminación y les dota de una cuota del 2% de los trabajos de Nicaragua en cada empresa para poder optar a ellos.

  2. que se pongan a trabajar.
    Hace 10 años

    a trabajar a trabajar se ha dicho esos que aparecen con el Comandante están aplazados porque no cumplen su trabajo que los repongan por nuevas generaciones de jóvenes que traigan entusiasmo por trabajar a ese viejito enfermo mandenlo a descansar a su casa y esa señora a lampasiar a su casa y que desocupen el curul para los jóvenes y en un mes se ponen al día con todo ese retraso atajo de haraganes que no desquitan su pago.

  3. Desbandada gubernamental en huida
    Hace 10 años

    A correerrr, a corrreeerrr! Hay que dejar limpia la casa y en orden, antes de desocuparla!! La dictadura quiere dejar el marco juridico preparado, en caso, de que tengan que salir huyendo despavoridamente ante la caida esperada del dictador y su sistema corrupto legislador. Los pasos estan contados y ellos lo saben.

  4. juan nicaragua
    Hace 10 años

    uy! hasta da miedo verlos. Dios nos libre

  5. José gaitan s
    Hace 10 años

    Q,va la primer ley q van aprobar asunto sin equivocarme es ajuste de salario para los diputados.y el jecutivo xq ya no les alcanza para los frijoles q valen 18(&/ y para los descapacitados ex cachorros,y pueblo tortilla con sal ,,,sal la segunda ley

  6. Tia T3r3sa Garcia
    Hace 10 años

    Si habranle los ojos al presidente que solo le vale quedarse en el poder para su beneficio personal.. y la gente en Nic parece que no le importa.. la ley y no hay recursos.. no hay que poner los huevo en un solo nido.. que ley .. los Ortegas no les importa .. cuando el pueblo reaccionara a eso.. .porque no elegieron libremente y estan espeando, un milagro.. pero el milagro esta en ellos mismo.. nadie salva al pueblo que es el mismo pueblo y no me refiero a la teoria de los Otega que se chinos

  7. TENIENTE PALACIOS M. F . A.
    Hace 10 años

    Correcto compañeros, A trabajar se ha dicho, Nosotros los RETIRADOS del EJERCITO POPULAR SANDINISTA, 1979- 1994. Ya hace mas de un año estamos esperando la REGLAMENTACION De la ley especial del Excombatiente, la numero 830. Ya es hora de que los que ya cumplimos los 60 años de edad , estemos recibiendo nuestra PENCIONSITA, Aunque sea para medio comer, y poder sobrevivir, Yo se que nustro gobierno, tiene la voluntad ,pero el tiempo no le da para tanto trabajo que significa el ser un gobernant

  8. Teniente de inf. Palacios M, F.A,
    Hace 10 años

    Nosotros los oficiales RETIRADOS del Ejercito Popular Sandinista, Estamos esperando con muchas ansias la REGLAMENTACION de la ley especial 830, Para que los que ya cumplimos los 60 años de esdad nos pasen nuestra PENSION . La cual la tenemos muy bien merecida por el tiempo que nos toco Defender Nuestra Revolucion Sandinista, Atte Teniente de inf. Francisco Alejandro Palacios Membreño. Oficial en RETIRO del PL1 de 1990. GRACIAS.Cros.

  9. L. Munguía
    Hace 10 años

    Trío de la desgracia y los otros gárgolas que faltan para que adornen más ese cuadro dantesco. J…….. sí que dan no horror, es TERROR…

  10. chicon
    Hace 10 años

    Nosotros los Oficiales del Ejercito Popular Sandinista . Estamos esperando como el agua de mayo,la REGLAMENTACION de la ley especial 830 Ley que concede beneficios a los retirados de los PL1 PL2 y PL3 . Tales como las PENSIONES Parcelas de tierra y Atencion Hospitalaria , Atentamente, Francisco Placios Membreño PL1 1990.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí