14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Congresista de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte. LA PRENSA/J. FLORES

Rusia promueve nuevo eje de influencia en la región

Aunque el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y el vicepresidente, Omar Hallesevens, dijeron desconocer eventuales acuerdos sobre la instalación de bases militares en Nicaragua, y aseguran que serán “respetuosos de la Constitución“, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional; lo cierto es que el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, desde su llegada al poder en el 2007, ha fortalecido sus relaciones con Rusia, incluyendo el apoyo militar, como ocurrió en la década de los 80, durante la primera administración sandinista.

Judith Flores/Miami

[email protected]

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, dijo que Estados Unidos debe vigilar las pretensiones de Rusia, de abrir bases militares en Nicaragua, Venezuela y Cuba, y su continúo interés de alinearse a “malos gobiernos”, en referencia a estos países que integran la llamada Alternativa Bolivariana, (ALBA).

La legisladora definió como preocupante las declaraciones del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, al manifestar que su país planifica expandir su presencia militar en varios países. “Estamos planificando expandir nuestra presencia. En este momento estamos trabajando con las Islas Seychelles, Singapur, Nicaragua y Venezuela”, citaron varias agencias de noticias tras la conferencia del titular de defensa ruso.

Y aunque el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y el vicepresidente, Omar Hallesevens, dijeron desconocer eventuales acuerdos sobre la instalación de bases militares en Nicaragua, y aseguran que serán “respetuosos de la Constitución“, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional; lo cierto es que el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, desde su llegada al poder en el 2007, ha fortalecido sus relaciones con Rusia, incluyendo el apoyo militar, como ocurrió en la década de los 80, durante la primera administración sandinista.

Las versiones de ambos funcionarios están en tela de juicio debido a que la administración de Ortega, se ha caracterizado por las constantes violaciones a la Constitución.

Para el analista político, Julio Shiling, Rusia promueve un nuevo eje de influencia en la región desde hace un par de años.

“Los propósitos de Rusia son bien claros, lo que es de extrañarse es la postura de Estados Unidos que no toma decisión en cuanto a eso. No vemos este tipo de intromisión desde la extinta Unión Soviética, son señales muy peligrosas, las puertas se las abrió el presidente –Barack- Obama.

Rusia es un aliado de Irán -país en la lista de patrocinadores del terrorismo-, y del régimen de Basah al Assad, de Siria. Rusia es el principal proveedor de armas a la dictadura Siria.

“Permitir bases militares rusas es abrir puertas a países y organizaciones señaladas de terroristas. Irán tiene una presencia extraordinaria en América Latina porque Estados Unidos ha sido negligente en frenar este tipo de acciones y por permitirle el desarrollo de armas nucleares. Cuando Estados Unidos permitió que en Siria, Assad cometiera genocidio con el uso de armas químicas contra la población y le cedió ese poder a Rusia, ellos lo entienden como debilidad. El pacifismo lo interpretan como entreguismo y podemos concluir que Rusia está de nuevo calculando y viendo hasta dónde puede extender la violación de algunos acuerdos como el de la doctrina Monroe”.

Para el experto, en política nada sucede por casualidad y en política exterior es fundamental entender que los vacíos y las interpretaciones por parte de los adversarios en acciones o inacciones, son fundamentales para propósitos de influencia y expansionismo.

“Desafortunadamente, los rusos y el régimen de Ortega continúan fortaleciendo sus lazos militares para socavar nuestra seguridad nacional. Según reportes, el Ministro de Defensa de Rusia anunció que su régimen estaba en discusiones con múltiples países incluyendo Venezuela, Cuba, y Nicaragua en busca de acceso para sus bases militares. El tiempo nos dirá si Ortega dejará a los Rusos poner bases militares en la tierra soberana de Nicaragua“, dijo Ros-Lehtinen.

Política influencia Latinoamérica Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Analista.
    Hace 10 años

    Hay Estos gringos siempre llorando. No estoy a favor de que se
    instalen base militares aquí en nicaragua de Rusia. pero estados unidos que reclama si es el principal país que tienen bases militares
    en casi todos los países que son serviles a ellos.

    Hablan de Influencia cuando ellos influyen en las protestas y/o Manifestaciones Violentas, como: Venezuela, Siria, Ucrania, etc.
    Y cuando eso pasa ellos dicen que es por la paz. Quien los entiende, Gastan millones en guerras lejos de su casa.

  2. Andy Pueblo
    Hace 10 años

    estos guardias sapos sandinistas NUNCA saben nada de nada, y todo pseudo funcionario $andijuela, yo he estado al lado de esos personajes cuando LA PRENSA quiere conseguir alguna INFORMACION de alguna olla podrida o huaca sandinista recien abierta, y cuando los llama la secretaria les dicen, NO PODEMOS HABLAR CON DIARIOS NI MEDIOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, pendejos que se quedaron en su dictadura sandinista de 12 años (1979-1990), este es el siglo XXI el siglo de las dictaduras carroñeras asaltan

  3. ramon
    Hace 10 años

    El gobierno de Nicaragua no debe permitir que nuestro territorio se convierta en arena de pugilato entre Rusia y EEUU. Seria un gran error, ya es hora que Latinoamérica entera deje de levantar su mirada hacia estas dos potencias. Apoyemos lo latinoamericano, aprendamos a apreciar y valorar bien alto lo que somos, para que otros nos respeten y valoren en nuestra verdadera demension.

  4. Serpico
    Hace 10 años

    y cuanto le debemos a los imperialista ruso y cuba por los BILLONES en armamento que le mandaron a la dictadura criminal sandinista, y cuanto se le debe a la dictadura criminal chavistas castrista madurista de las DONACIONES petroleras a los ladrones rojinegros, nos entregaron una NICARAGUA destruida en 1990, SOMOZA se las dejo en bandeja de DIAMANTES, lo mismo los LIBERALES (2007), hoy vamos hacia el despeñadero de NUEVO y el vergazo sera mas duro (dos deudas continuas sandinista)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí