14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moreno evade caso Emdeco

La amplia explicación que brindaba este viernes el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, sobre obras de la ciudad, terminó de manera abrupta con la acelerada huida del funcionario cuando LA PRENSA le preguntó de las siete adjudicaciones directas a la Empresa de Construcciones y Consultorías, SA (Emdeco), realizadas por la comuna en 2013.

Roy Moncada y Moisés Martínez

La amplia explicación que brindaba este viernes el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, sobre obras de la ciudad, terminó de manera abrupta con la acelerada huida del funcionario cuando LA PRENSA le preguntó de las siete adjudicaciones directas a la Empresa de Construcciones y Consultorías, SA (Emdeco), realizadas por la comuna en 2013.

Al escuchar la consulta, Moreno dijo “gracias” y en seguida buscó cómo subir a una camioneta de la municipalidad; sin embargo, mientras caminaba se le insistió sobre tema, mencionando, cuando finalmente llegó a su camioneta, que la administración sandinista de la Alcaldía presenta informes a la Contraloría General de la República (CGR) y el Concejo Municipal y que “precisamente el honorable Concejo Municipal y la Contraloría misma se encargan de poder aclarar cualquier situación de este tipo”.

[doap_box title=”INCUMPLIÓ CON EL MINED” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Emdeco también ha sido contratada por el Ministerio de Educación (Mined) en proyectos de rehabilitación de centros escolares, de acuerdo con documentación a la que ha tenido acceso este diario. El 29 de marzo del 2013, la empresa debió entregar al Ministerio de Educación la rehabilitación del centro escolar Hispanidad, situado en el barrio Camilo Ortega, pero lo hizo hasta finales de octubre de ese año y el Mined no registró este incumplimiento. Esto permitió que Emdeco pueda seguir recibiendo contratos directos para la reparación de escuelas por parte de esta cartera del Estado.

[/doap_box]

Sin explicar por qué estos siete proyectos estuvieron exentos de los recomendados procesos de licitación, el empleado público agregó que todas las adjudicaciones se realizan bajo la ley.

“Todos nuestros procesos de contrataciones se ajustan a los términos que la ley establece, absolutamente todos nuestros procesos de contrataciones”, manifestó mientras abordaba su vehículo que tiene asignado.

“AFORTUNADAS” CON EL ESTADO

Emdeco fue creada en 2012, pero apenas un año después, ya recibía de la de la Alcaldía de Managua, presidida por la periodista sandinista Daysi Torres, siete contratos directos por proyectos de mejora vial, que en conjunto superaron los 43 millones de córdobas.

Emdeco funciona en la misma casa que es sede de Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), también propiedad del diputado suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y exdirigente estudiantil, Jasser Martínez Montoya. Esta se encuentra ubicada del portón del Hospital Militar, una cuadra hacia el norte, tres cuadras hacia el este.

Las investigaciones de LA PRENSA descubrieron, con base en el Plan de Inversión Anual 2013 de la Alcaldía de Managua e informes de proveedores de materiales de construcción a los que se tuvo acceso, que los proyectos adjudicados a Emdeco fueron las obras de mejoramiento vial en los barrios 30 de Mayo, Waspam Norte, Walter Ferreti, Ciudadela Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro, Las Torres y la construcción del complejo deportivo Héroes y Mártires de Batahola.

Este último, el más costoso de todos (fue presupuestado en 29 millones de córdobas) debería haberse concluido desde el año pasado, pero se encuentra ejecutado solamente con un poco más del cincuenta por ciento.

GUTIÉRREZ DESMIENTE DECLARACIONES DE MORENO

Aunque el secretario general de la Alcaldía capitalina señaló ayer que el Concejo Municipal recibe informes de los procesos de contratación, el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) Alfredo Gutiérrez, miembro de la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, lo desmintió posteriormente.

“Desde que nosotros estamos fungiendo como concejales no hemos recibido ni un tipo de informe en relación a las licitaciones que la Alcaldía hace. En lo que llevamos de periodo nosotros de un año, no tenemos informe concreto y específico sobre las licitaciones”, aclaró Gutiérrez en entrevista con LA PRENSA.

El Concejo de Managua es el encargado de aprobar el Presupuesto Municipal y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA), pero “no tiene ningún tipo de incidencia en este tipo de procesos administrativos, lamentablemente estamos limitados”, finalizó el concejal capitalino.

Nacionales Emdeco Fidel Moreno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Diedany
    Hace 10 años

    Les encanta robar a los sandinistas ellos no querían el poder para cambiar las cosas sino para cambiar a quienes robaban para hacerlo ellos y si alguien protesta lo que digo es porque o esta robando o ayudar a robar con ellos

  2. Luis
    Hace 10 años

    Felicidades Moises por tu labor perídistica, segui investigando y destaparas la olla podrida de la corupción en la Alcaldia de managua, es un secreto a voces las coima que deben entregarle al Fidel Moreno para que estas empresas se vean beneficiadas con contratos millonarios, preguntate porque las instituciones que han Beneficiado a estas mismas empresas con contratos millonarios estan dirigidas por personas allegadas a Fidel Moreno, todas ellas Estilianas igual que el…

  3. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Fidel Mreno es un lepero de primera clase sin ninguna etica para negocios ni con la sociedad a que representa, el solo piensa en su bolsa y ese tipo de pseudo lideres son daninos para nuestra sociedad es necesario quitarlo de ese puesto para poner personas mas probas. no corruptos que ven una posicion de tal envergadura para lucrarse asi mismo! Paremos esa corrupcion! De lo contrario Nicaragua nunca progresara!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí