Represión contra mujeres en su día

Policía cierra paso a marcha feminista y protege a grupos afines del Gobierno

09/03/2014

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, coreaban en masa ante la fila de antimotines, también mujeres, quienes se desplegaron para contener la manifestación. LA PRENSA/Diana Nivia

Un colorido río de mujeres bajaba hacia la rotonda Rubén Darío cantando, mostrando pancartas y gritando lemas contra la violencia de género, la injusticia y exigiendo el respeto a sus derechos. Marchaban en paz, alegres y juntas, celebrando ayer su día. Hasta que la Policía las detuvo.

Los policías tenían órdenes de bloquear la marcha que diferentes organizaciones y movimientos feministas habían organizado, con los debidos permisos, para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

A un costado del hotel Intercontinental Metrocentro, un cordón de policías intentó contener el primer bloque de manifestantes. “¡Avancen, avancen, no vamos a detenernos!”. Se escuchaba en los parlantes. “¡Avancen, avancen, que estamos en nuestro derecho!”. Las mujeres lograron sortear el primer y segundo cordón de hombres uniformados de azul. “¡Avancen, avancen, no se separen!”. Pero más adelante las esperaba una muralla negra. Dos docenas de antimotines, todas mujeres, mal encaradas, blindadas y armadas con fusiles de balas de goma y bombas lacrimógenas. Un momento después, de otras camionetas de la Policía bajaban más antimotines, ahora hombres, para formar una segunda muralla. Hasta ahí llegó la marcha.

Detrás de los cordones policiales, rodeando la rotonda, un nutrido grupo de personas, en su mayoría hombres, uniformados con camisetas alusivas al gobierno y agitando banderas rojinegras decían festejar el Día de la Mujer. “¡No hay revolución sin las mujeres!”, gritaba sofocado un hombre rechoncho que agitaba la concentración a través de los altavoces. “¡Un grito de victoria por las mujeres y este Gobierno que ha restituido sus derechos!”, pedía.

Tan solo unos metros al sur, al otro lado de los cordones policiales el grupo de mujeres manifestantes gritaba: “¡En rebeldía, por nuestros cuerpos, por el país que queremos!”. “Las rebeldes” improvisaron un acto de cierre para su marcha, un carnaval en el que estallaron los gritos, la música y el baile. Así se conmemoró el Día el Internacional de la Mujer en Nicaragua, con represión policial para las mujeres.

¿CELEBRAR?

Mientras tanto, la primera dama, Rosario Murillo enviaba un saludo y felicitaciones a las mujeres nicaragüenses a través de los medios oficialistas, mismos que destacaban entre sus noticias las movilizaciones sandinistas en las rotondas.

Solo en la rotonda Rubén Darío se desplegó la fuerza policial con sus hombres de azul y las mujeres de corazas negras que impedían el paso de las mujeres, quienes marcharon ensombreradas, con antifaces y cintas. Mujeres que cargaban mantas, cartulinas y estampillas con mensajes contra la violencia. Niñas, jóvenes y señoras. Con pelucas, pintadas y tres valientes con los pechos al aire, como su propia señal de rebeldía.

Los colectivos de mujeres de comparsas, chicheros y bailes. Un jolgorio en el que cabían hasta los hombres, quienes decidieron salir en contra del machismo y apoyar la lucha feminista.

“A diario se agrede a la mujer de diferentes maneras y en distintos espacios, hay retardación en la justicia, impunidad, pero me da satisfacción ver que nos estamos uniendo para exigir nuestros derechos”, comentaba Luz Marina Torres, quien llegó desde León con su hija. Como ella, muchas mujeres celebraban el haber salido de un ciclo de violencia. Celebraba, pero no sabía que más adelante las estaba esperando la Policía.

SER MUJER EN NICARAGUA

Según el estudio de género 2013 del Foro Económico Mundial, Nicaragua es el décimo país, de los 136 evaluados, con mayor igualdad de género, sin embargo, organizaciones de mujeres alertan sobre el aumento de la violencia hacia la mujer en el país.

En los dos primeros meses de este año, 18 mujeres fueron asesinadas por hombres, según el registro de Católicas por el Derecho a Decidir. La cifra promedio de femicidios anuales es de 75, según datos de la Policía Nacional.

Según datos del Centro de Información y Servicios de Asesorías en Salud (Cisas), el 87 por ciento de las investigaciones de abuso sexual han sido casos de niñas y adolescentes, además denuncian el alto porcentaje de embarazo adolescente, producto de violaciones.

“La justicia en Nicaragua es ineficiente. Desde atender una denuncia, hasta los procesos de investigación y las resoluciones de los casos están viciados”, denuncia Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Comandante Luis

    Y a que le tiene miedo Daniel Ortega y su Gobierno? Que deje a Pueblo en si mismo expresarse! Este dictadorzuelo esta peor que Somoza con su autocracia. A seguir protestando en la calle y en la montanas de Nicaragua! hasta derrocar a este gobierno totalitario, corrupto e inconstitucional! Para terminar de construir el sueno de Bolivar. Al No intervencionismo extranjero , ni gringo, ni ruso, ni chino! Tenemos que resolver nuestros problemas aunque sea a balazos como siempre lo hemos hecho contra

  • Runguero

    Desafortunadamente siempre para sacar a un autocrata hemos recurrido a la violencia! Podriamos cambiar la historia si el autocrata d turno se retira voluntariamente, por edad, porque ya esta cansado por cualquier motivo, pero seguirle viendo la cara que nunca se la da al pueblo ese payaso hay que cambiarlo! O de otra manera vamos por la canas huecas!En las montanas el pueblo esta armad y que ni se meta la guarda pretoriana piricuaca Orteguista, regresan en bolsas negras, que venga Tomas Borge y?

  • Maria Eugenia Largaespada

    Todo el que agrede a una mujer, es un cobarde. Quien los manda a reprimir, ademas de cobarde es ignorante, porque asi comienzan las luchas por la libertad. Adelante hermansa, sigamos en la lucha por nuestros derechos.

  • Revolucionario

    Nada de so aqui se acabo todo, a mi no me van a quitar mi derecho de expresarme por que yo como mujer tambien tengo derecho a expresar mi ideas libremente si al Presidente Ortega no le gusta pues que la aguante asi como aguantaron los que se fueron! Y si e se la da de gallito de patio pues Nicaragua es grande y por ahi nos encontraremos nuevamente, Sandino Vive =La lucha sigue! Muerte a los ladrones usurpadores del Poder! No al Totalitarismo! ahi seguimos hasta la muerte! Patria Libre o Morir.

  • Orlando Huezo

    Merceses Cortes Por seguir lo consejos de los Sandinistas, tus hijos si los tenes o sobrinos etc tendran una Nicaragua siempre pobre sin ningun futuro para esos jovenes que quieren ser alguin en la vida . No seas oreja o tas chupando algun huezo te comprendo siguelo chupando que la Chamuca te premiara

  • norma gonzalez rojas

    ya casi, llegamos a Venezuela

  • Mercedes Cortes

    Eso les pasa por seguir los consejos de la derecha. Quedense en sus casas cuidando a sus hijos y dandole Buena crianza para evitar tanta violencia de genero. esas marchas incitan violencia.

  • jose el libertador dice

    que le pasa a este nefasto gobierno, ya estamos artos de tantos atropello ,cual es el problema de manifestarse libremente , se supone que estamos en un pais libre y donde tiene que respetarse la libre expresion.cuando son ellos les ponen hasta la policia para protejerlos es una policia sandinista arrodillada para una familia orteguista y no es para el pueblo .hay que sacar a todos estos cabrones de mierda al carajo que se vallan.

  • Napoleon

    ¿Será que estas mujeres son enviadas por el imperialismo norteamericano? ¿Se disfrazaron de feministas para hacer ver mal al gobierno? Si ya tiene restituidos sus derechos ¿Para qué protestar?


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}