14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha de frijol rojo será de unos 3.5 millones de quintales, cifra menor a las 5.2 previstas por el Plan Nacional de Producción 2013-2014. LA PRENSA/ R. RAMÍREZ

Temen alza en frijol rojo

Especulación, escasez y alza en el precio de los frijoles rojos prevén los comerciantes mayoristas del Mercado Oriental, porque dicen sus abastecedores les han informado que hubo una “cosecha baja” y el producto “va a escasear”.

Rezaye Álvarez y Lucía Navas

Especulación, escasez y alza en el precio de los frijoles rojos prevén los comerciantes mayoristas del Mercado Oriental, porque dicen sus abastecedores les han informado que hubo una “cosecha baja” y el producto “va a escasear”.

Esta situación es similar a la que plantean las asociaciones de productores, las cuales aseguran que la cosecha de frijol rojo en el ciclo productivo 2013-2014 será de 3.5 millones de quintales, es decir, 1.7 millones de quintales menos de lo previsto en el Plan Nacional de Producción 2013-2014, que proyectaba una cosecha de 5.2 millones de quintales.

[doap_box title=”Posible costo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si no entra con mucha rapidez la cosecha de apante de frijol a los mercados, puede provocar que “muchos comerciantes puedan querer llegar a cobrar a 20 o 25 córdobas la libra, que sería un precio exagerado para el consumidor”, afirmó René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo.

Actualmente, el quintal de frijol rojo se paga entre 900 y 1,000 córdobas al productor.

[/doap_box]

La baja en la producción además puede corresponderse con la baja en el área de cultivo, que según datos del Banco Central de Nicaragua, en el ciclo 2012-2013 fue de 376,700 manzanas, mientras que en el actual ciclo se están produciendo 261,700 manzanas.

Para comerciantes como Olman Antonio Cruz Baltodano, quien comercializa entre 50 y 100 quintales de frijoles rojos por día, “ahorita el quintal está a 1,150 córdobas, pero adentro en las ventas normales lo encontrás a 13 y hasta 14 córdobas la libra, porque ellos revenden”.

La comerciante mayorista Mayra Molina Morales comenta que “los que vienen también le venden a los que están acaparando y supuestamente sembraron más frijol tico del negro, que del rojo y a eso se debe la escasez y que el precio pueda subir”.

Humberto Ruiz Narváez, otro comerciante mayorista del Oriental, dijo que sus proveedores le han informado que “en Nueva Guinea y en Waslala hubo menos cosecha, así que seguro de aquí a abril, a mayo va a subir, puede llegar a 1,500 el quintal, eso dejaría a 15 la libra en salida (del vendedor mayorista, hacia el vendedor al detalle)”.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo (Caprosec RL), analiza que “hay ventajas para unos y desventajas para otros” el que la producción de frijol rojo sea menor que en el ciclo pasado.

Quien puede salir perjudicada para Navas, es la población nicaragüense porque “hay una posibilidad real” de que “se dispare el precio al consumidor final” si en los mercados populares sienten que no entra suficiente grano, aunque la cosecha dará para satisfacer la demanda del consumo nacional que es de 2.5 millones de quintales. 

Navas dice que haber obtenido menos frijol rojo del esperado, es una oportunidad para que “los productores puedan recuperarse en el valor del producto, ya que han estado afectados por los altos costos de los insumos”.

Nacionales alza frijol rojo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí