14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Heodra es el primer hospital público en el país donde se realizan procedimientos gratuitos con células madre. LAPRENSA/ARCHIVO

Hito médico con células madre

Sesenta pacientes serán tratados con células madre extraídas de su propia grasa en el Hospital Escuela, Heodra, de León. Este centro se convierte así en el primer hospital público en el país donde se realiza este tipo de procedimientos.

Dora Luz Romero

[doap_box title=”7,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

dólares es lo que cuesta aproximadamente un procedimiento con células madre en un hospital privado. En el Heodra de León se realizan de manera gratuita gracias a la donación de GID-Américas.

[/doap_box][doap_box title=”Procedimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El paciente debe ser remitido por su especialista al cirujano plástico. Este observa de dónde puede sacar grasa. Luego, el paciente es llevado al quirófano donde se le hace una liposucción.

“Una vez extraída la grasa se porta en un aparato llamado canister, donde se le agrega enzimas, colagenasas, albúminas, etc. para que haya una reacción bioquímica. Se somete a centrifugación a una temperatura de 37 grados. Transcurrido un periodo de una hora y media se está cosechando lo que se llama pellet, donde están las células madre, y se aparta la grasa. Un concentrado que puede ser desde 50 hasta 100 millones de células. Luego se inyecta en el área donde se necesita”, explicó Gómez.

[/doap_box]

Sesenta pacientes serán tratados con células madre extraídas de su propia grasa en el Hospital Escuela, Heodra, de León. Este centro se convierte así en el primer hospital público en el país donde se realiza este tipo de procedimientos.

La jornada inició el 28 de febrero, día que atendieron a dos pacientes. La meta, explicó Arturo Gómez, cirujano plástico y coordinador del grupo de terapia celular en León, es tratar a cuatro pacientes a la semana hasta completar los sesenta casos.

A los dos primeros pacientes, quienes padecían de osteoartritis, se les inyectó las células madre en la rodilla. “Estas actúan aliviando el dolor, mejorando la inflamación y regenerando el cartílago salvando así al paciente de una cirugía mayor y compleja, como es el implante de rodillas”, dijo el especialista. El resultado, aseguró, fue impresionante. “48 horas después de ponerle la inyección los pacientes no sienten dolor, después de haber pasado siete u ocho años con dolor”.

Los pacientes se eligen al azar y pueden ser de cualquier departamento del país.

Donación

La medicina celular o regenerativa es una novedad en el país. Fue hasta el año pasado que se instaló en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas el Centro de Medicina Celular de Nicaragua por la organización GID-Américas.

El Heodra realizará estos procedimientos de manera gratuita gracias a que GID-Américas donó sesenta equipos tecnológicos para procesar las células madre en igual número de pacientes. Se tratarán cuatro patologías: pacientes con osteoartritis de rodilla; pacientes con insuficiencia arterial primaria o por diabetes, es decir pacientes que están en riesgo de amputación de sus piernas; reconstrucción de mama a quienes las han perdido por cáncer y pacientes con secuelas de quemaduras en las manos.

“Hemos obtenido la aprobación del Comité de Ética de la UNAN-León y con el apoyo de GID-Américas y el Minsa hemos logrado hacer realidad este sueño de ser los pioneros en tratar pacientes con Medicina Celular en los hospitales públicos del país”, dijo Gómez.

Nacionales células madre dolor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arturo Gomez Castillo
    Hace 10 años

    Necesitamos un nuevo hospital en León y si es universitario, mejor.
    El gobierno debe aceptar y promover estos nuevos tratamientos para los pacientes ya q resultan mejores y a la larga más baratos!

  2. Irving Guerrero Montes
    Hace 10 años

    Mis felicitaciones por estas iniciativas altruistas por parte de la Dirección del Heodra Dr. Ricardo Cuadra del MInsa y su equipo, GID-AMÉRICAS al Dr. Arturo Gómez Cirujano-plástico orgullo del Puerto de Corinto y de Nicaragua por estar favoreciendo a personas de bajos recursos económicos y se está utilizando tecnología de punta en beneficio de la vida de sus pacientes,que Dios y nuestra Virgencita de la Inmaculada Concepción les favoresca.

  3. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Está bien que se hagan estos procedimientos, pero el HEODRA necesita sobre todo un mejoramiento de la infraestructura, una limpieza global ya que las ratas y las cucarachas invaden todo el sector hospitalario. Un ordenamiento interno, cuando se ingresa al Hospital por Consulta Externa nos saludan más de una docena de bultos llenos de papeles (seguramente expedientes). Más adelante un bazar de libros desde la biblia hasta el Harrison.Un Hospital, es un Hospital y no una librería.

  4. Congelar el cordón umbilical
    Hace 10 años

    Con estas noticias se hace cada vez más claro la importancia que tiene congelar el cordón umbilical
    Buen artículo. Saludos

  5. Maria Alvarez
    Hace 10 años

    Esta es una noticia excelente, espero que de muy buenos resultados, porque es una gran esperanza para los pacientes que no cuentan con recursos para pagar, dichoamente el hospital publico es gratuito. Espero que se pueda implementar en otros hospitales del pais.

  6. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Ojala lo extextiendan a enfermedades vasculares del Corazon y regeneracion de los glomerulus de los rinones. Son 2 enfermedades que son mut tipicas en nuetra tierra. Felicitaciones.Me extrana que un procedimeineto tan sencillo cueste US$ 7,000 en un hospital privado??Estaran hacienda “benchmarking”con hospitals de USA en dond e es una zanganada lo que cuestan los procedimeintos!!Algo tan sewncillo deberia costar 5000 cordobas a lo sumo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí