14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eugenio Hernández (camiseta a rayas) al momento de salir de la audiencia especial en la que se conoció su evaluación de conducta negativa. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Dictamen contra matón de El Ayote

Evaluación de conducta de Eugenio Hernández, condenado a 25 años de cárcel por asesinar a la periodista María José Bravo, indica indisciplina, falsedad sobre los días trabajados y actos que violentan normas del Sistema Penitenciario de Cuisalá, donde cumple condena.

Tatiana Rothschuh

La evaluación de conducta que constata indisciplina y el quebrantamiento de las normas del penal de Cuisalá, podría ser fulminante para la anhelada extinción de pena que pretende Eugenio Hernández, el matón de El Ayote, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de la periodista María José Bravo.

Mientras se esperaba que el 23 de abril se diera la lectura de sentencia ante el incidente de extinción de pena solicitado por la defensora Heizel Hurtado a favor de Hernández, la evaluación de conducta fue llevada ayer a una audiencia especial, a solicitud del Ministerio Público para conocerla. La prueba fue solicitada por el fiscal auxiliar, José Mercado Arias.

Aunque no se permitió el ingreso de LA PRENSA al recinto judicial, trascendió que los detalles de la evaluación de conducta de Eugenio Hernández, además de indisciplina, refieren la falsedad de días trabajados y de actos que violentan las normas del Sistema Penitenciario de Cuisalá.

ES UN ELEMENTO PELIGROSO

El dictamen evaluativo resume, que el exalcalde de El Ayote que asesinó de un disparo a la periodista María José Bravo, en noviembre del 2004, no está apto para reinsertarse a la sociedad, ubicándolo como un elemento peligroso.

La juez de Ejecución de Sentencia, Bertha María Gómez, informó que en la audiencia especial las partes procesales debatieron las pruebas, habiendo convocado para la lectura de la sentencia el próximo viernes a las 9:00 a.m.

Sobre la evaluación de conducta de Hernández, la judicial se limitó a decir: “El informe dice que no ha tenido una conducta adecuada y en sentencia emitiré mi opinión”.

Algunos abogados comentaron en el juzgado que la valoración de conducta negativa podría llevar al cumplimiento de la firme sentencia de 25 años de cárcel por asesinato. Comentaron que con esa valoración de conducta se le cae a la defensa el argumento de los años trabajados.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

La defensa de Hernández solicita la extinción de pena tomando en cuenta el cumplimiento efectivo de prisión y los años supuestamente trabajados, que asegura suman más de 25 años.

Sin embargo, la Fiscalía aduce que Hernández solo ha cumplido nueve años de prisión efectiva.

Al concluir la audiencia, LA PRENSA intentó conocer la versión de la abogada defensora de Hernández, Heyzel Hurtado, pero ella salió de prisa del recinto judicial.

Departamentales asesino dictamen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arch
    Hace 10 años

    Este maton debe de vivir bien, porque no lo llega a la corte con su traje de preso, y llega como que va a una fiesta….que cumloa su condena completa, que pague su crimen…..RIP, Ma Jose

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí