14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Brennan, director de la CIA/Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

EE.UU.: CIA niega que se haya accedido a computadores del Senado

"Nada está más lejos de la verdad, no lo haríamos (...) La CIA no ha espiado de ningún modo el comité o el Senado", afirmó el director de la CIA, John Brennan sobre la acusación realizada este martes.

Washington/EFE

El director de la CIA, John Brennan, rechazó categóricamente que la agencia de inteligencia haya espiado los computadores del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, tal y como denunció hoy la senadora demócrata Dianne Feinstein.

“Nada está más lejos de la verdad, no lo haríamos (…) La CIA no ha espiado de ningún modo el comité o el Senado”, afirmó Brennan sobre la acusación realizada hoy mismo por Feinstein, que señaló que la CIA había accedido al sistema informático del Senado para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia hace unos cinco años.

“Creemos fuertemente en la necesidad de supervisión por parte del Congreso”, subrayó Brennan en una conferencia en el Conference Foreign Relations de Washington. Brennan indicó, no obstante, que no siempre está de acuerdo con los legisladores.

“Los miembros del Congreso nos suelen realizar preguntas complicadas”, apuntó, y recalcó que éstas dan lugar “frecuentemente a lo que yo llamaría animadas y deportivas discusiones”.

El director de la CIA reconoció, no obstante, los “errores” cometidos dentro de los programas de interrogación.

“La CIA tiene más que suficientes desafíos en la actualidad. Y queremos dejar atrás el capítulo de detenciones e interrogaciones”, añadió Brennan.

Feinstein aseguró que en enero, el propio Brennan se reunión con ella y con el vicepresidente del comité, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó de que, sin previa notificación o aprobación, la CIA había llevado a cabo una “búsqueda” en los ordenadores del personal del comité.

El Comité de Inteligencia del Senado está llevando a cabo una investigación sobre los métodos de detención e interrogatorio de la CIA cuando estaba dirigida por León Panetta (2009-2011).

Feinstein aseguró también que el inspector general de la CIA, David Buckley, ha comenzado una investigación interna de las actividades de la agencia y ha referido el caso al Departamento de Justicia, dada la posibilidad de una violación delictiva por parte de su personal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí