14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosco Castillo, dirigente de la JS.

Gabinete al gusto de la JS

Julio Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, presenta propuesta de la misión, visión, valores y organigramas de tres ministerios y otras cinco entidades del Estado a la primera dama Rosario Murillo, quien las envío a "las listas sandinistas para su información y aportes".

Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón

Sin ningún asidero legal, la Juventud Sandinista 19 de Julio asumió la coordinación del Gabinete de Producción y prepara una reestructuración que desmantelará las funciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para reasignarlas a otras instancias que integran dicho gabinete, que es clave en la producción en Nicaragua.

En su calidad de coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Bosco Castillo Cruz, envió el 8 de marzo a la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, un correo electrónico con la propuesta de lo que será la misión, visión, funciones y organigramas de las instituciones que integrarán el Sistema Nacional de Promoción de la Producción, Consumo y Comercio.

[doap_box title=”Magfor anulado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con la propuesta del coordinador de la Juventud Sandinista Bosco Castillo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) perdería casi todos sus roles en la producción.

Sus nuevas competencias se limitarían a “monitorear y dar seguimiento a la producción nacional durante el desarrollo de los ciclos productivos en los principales rubros agropecuarios”.

También tendrá que “identificar e informar a la Presidencia de la República las variaciones y afectaciones en el ciclo productivo causado por incrementos de plagas y /o enfermedades, así como alteraciones en la producción ocasionado por cambio climático”.

[/doap_box]

Según Castillo, quien es también titular del Ministerio de la Juventud (Minjuve), dichas propuestas “ya han sido revisadas y consensuadas con los ministros de las instituciones correspondientes”.

La propuesta de Castillo fue reenviada por Murillo a través de la misma vía a “las listas sandinistas para su información y aportes”. Y llegó también a varios periodistas.

Dicha propuesta contempla la misión, visión, funciones, líneas de trabajo y organigramas del Magfor, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Instituto Nacional Forestal (Inafor), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

También, incluye al Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (Inpsa) y al Instituto de Promoción de los Pequeños y Medianos Negocios (Ippymn).

REVIVIRÁN AL INPYME

El primero fue anunciado la semana pasada pero su ley creadora aún no ha sido aprobada en la Asamblea Nacional. Y el segundo reviviría al Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), absorbido por el Mefcca durante su creación en julio del 2012.

La propuesta violenta la Ley 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo, ya que Castillo al reformar y crear instancias, asume funciones que le competen a la Asamblea Nacional.

A través de una reforma a la Ley 290, en julio de 2012 el Gobierno anunció la creación del Mecfcca para que entre otras funciones asumiera las del Inpyme. En esta ocasión, Castillo propone que este ministerio se limite a la agricultura familiar y comunitaria, pequeña agroindustria y asociatividad y cooperativismo.

LAS FUNCIONES DEL NUEVO IPPYMN

Mientras que el nuevo Ippymn desarrollaría programas de fortalecimiento de capacidades organizativas, administrativas, productivas y comerciales, para los pequeños y medianos negocios. E impulsaría una estrategia de promoción y comercialización en el mercado nacional e internacional de los productos de artesanía, madera, textil vestuario, cuero y calzado, funciones que antes desarrollaba el desaparecido Inpyme.

Lo mismo que la creación y actualización del registro nacional de los pequeños y medianos negocios, entre otras funciones.

Nacionales JS Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 10 años

    por eso es la ineficiencia porque tienen momias que cuentan votos a favor del FSLN y inesxpertos dirigiendo una nacion

  2. William Meadow
    Hace 10 años

    Todo tiene que ver con el Canal por que va afectar el medio ambiente por eso quieren aparentar que estan protegiendo la fauna y la flora del pais, van a mandarlos a las areas como lo hicieron con los ticos y la pasearon por andar de bravucones.

  3. JS=Pandilleros.
    Hace 10 años

    La verdad es que da asco decir o pertencer a esta juventud de pandilleros sandinistas. De hecho da mas asco ser parte de este gobierno de vagos mantenidos

  4. Juancho Soropeta
    Hace 10 años

    Y quién es, éste Pelagato, mengano, zutanejo, chorrea moco, para dictar como dómine. Ahora, el cientista Julio Bosco Martínez “coordina” y “propone”. Veeeeee hombreeeee! En este país, sólo falta el establo y el herrero. Sólo ocurrencias de orates… al final no generan resultados sustanciosos. Así es nuestro país, y nuestra gente, vamos al dictado y compás de incompetentes, sin olvidar que tienen grandes colmillos para atragantar billetes.

  5. buey viejo
    Hace 10 años

    Lo logico es que gente altamente educada y sobre todo con una larga experiencia dirijan los destinos no solo de una nacion, sino tambien de una empresa, rodeados de jovenes talentosos que son quienes van a reemplazar a los lideres de hoy. Pero en Nicaragua es al reves, el novillo dirige a los bueyes viejos que ya saben las mañas de como jalar carretas. Cuando asi va Nicaragua a surgir por muchos estudios y propuestas que anden haciendo los organismos nacionales…

  6. carlos
    Hace 10 años

    a mi me da asco que cuatro pelagatos se crean dueños de la razon aqui manda el FSLN y somos mayoria aceptenlo de una vez ustedes los opositores son cuatro pelagatos.

  7. JDCL
    Hace 10 años

    Antes fue Yasser Martinez el quemallantas que recibio su premio ma yor de diputado. Mientras mas llantas quemara mas “subia”. Ahora es este monigote imitacion de hombre que sera una especie de super ministro. Hasta la asamblea podra pisotear. Es como dice el reporte medico:El lupus se come lentamente todos los tejidos que encuentra a su paso…y cuando vean no queda nada de Daniel. Para entonces ya estaremos como dijo Tacho:Estamos jodidos todos Uds. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí