14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega cuando era candidato presidencial por el FSLN en 2001 firmó el Acuerdo de Chapultepec. LA PRENSA/Isidro Hernández

Ortega no respeta libertad de prensa

Daniel Ortega firmó en 2001, cuando era candidato a la presidencia, la Declaración de Chapultepec sobre el respeto de los gobiernos a la libertad de prensa, aunque ahora hay una “relativa libertad de expresión” percibida por que Ortega no ofrece conferencia de prensa desde que asumió en 2007, entre otras limitaciones, manifiesta el exministro de Educación, Carlos Tünnermann.

Leonor Álvarez

Hace veinte años el hemisferio occidental se comprometió a respetar la libertad de expresión a través de la Declaración de Chapultepec, que recoge el respeto de los gobiernos a la libertad de prensa.

El primer gobierno nicaragüense en firmar la declaración y cumplir con el respeto a ese derecho civil fue el de Violeta Barrios de Chamorro, el 28 de julio del mismo año que se promulgó la declaratoria (1994).

[doap_box title=””Severas limitaciones”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excandidato vicepresidencial Edmundo Jarquín explica que el presidente inconstitucional Daniel Ortega aún no publica una ley que limite la libertad de expresión, pero a través de sus actos ha impuesto “severas limitaciones a la prensa libre”.

Jarquín explica que el último punto de la Declaración de Chapultepec tipifica como “discriminación” la asignación de publicidad solo a medios oficiales; favoritismo en la concesión de frecuencias de televisión y de radio, entre otros casos.

Jarquín señala uno más grave, pues asegura que este Gobierno “viola tanto la Declaración de Chapultepec como una ley de la República de Nicaragua: el acceso a la información”.

“Ya sabemos que el Gobierno se niega a proporcionar información sobre muchos temas, y los periodistas independientes son groseramente discriminados”, agregó Jarquín.

[/doap_box]

Siete años después, los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones de 2001, por iniciativa del candidato que eventualmente resultaría vencedor, Enrique Bolaños Geyer, firmaron este acuerdo de forma simbólica en la casa de Barrios de Chamorro.

Uno de esos candidatos fue el actual presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

Este día, que se cumplen 20 años de un acuerdo de respeto a la libertad de prensa, expresión e información, algunos de los que estuvieron presentes en la casa de Chamorro dudan que Ortega se acuerde de la firma del acta de Chapultepec.

LIBERTAD PERDIDA EN ENTRAMADO DE CENSURA

El escritor Sergio Ramírez Mercado, exvicepresidente del país durante el primer gobierno de Ortega, afirma que en Nicaragua no hay libertad de prensa, sino un entramado que esconde una censura indirecta.

Ramírez explica que las limitaciones a la libertad de prensa no solo se evidencian con cerrar periódicos y agresiones físicas a periodistas, sino “estableciendo límites que a veces pueden parecer sutiles o invisible”.

“Es un conjunto de lazos que van amarrando la libertad de expresión (…) el hecho de que alguien compre una estación de televisión no significa una violación a la libertad de expresión, pero (si la política informativa cambia) nos va llevando a un sofoco de la libertad crítica, de la expresión, de las opiniones libres… nada mejor en una democracia que las ideas, que las opiniones contrastadas y yo creo que esos espacios se han ido reduciendo y solo escuchamos la voz oficial y el abuso con que esta voz oficial se usa, con el propósito de fijar un solo discurso”, manifiesta el escritor.

NO HAY ACCESO EQUITATIVO PARA MEDIOS

Agrega que la política de comunicación del gobierno de Ortega no da acceso equitativo a todos los medios de comunicación y el hecho de “obligar a los medios independientes a tomar como fuente a los medios oficiales “ya es una agresión a la libertad de prensa”.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann, que al momento de la firma de los acuerdos era fórmula del candidato presidencial Noel Vidaurre, considera que se vive una “relativa libertad de expresión” en el país, que se percibe principalmente por el hecho de que Ortega no ofrece conferencia de prensa desde que asumió en 2007, entre otras limitaciones.

Tünnermann también señala que lo que hay en Nicaragua es un “oligopolio” de medios de comunicación, controlados por la familia Ortega-Murillo (la primera dama Rosario Murillo).

Nacionales Chapultepec Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    El dictador cree que jinetear un pueblo es asunto de ponerle ” JAQUIMA y PICARLE EL LOMO CON LAS ESPUELAS”, pero se equivoca, estamos despertando… Ya veran como ruedan por los suelos sus estatuas y sus arbolatas .

  2. No les creo
    Hace 10 años

    No los han censurados; les han dejado poner cualquier noticia se les antoja por muy APEGADO a sus propios intereses que sea la noticia.. no se ha incumplido.

  3. carlos
    Hace 10 años

    los medios Dizque independientes se aprovechan de la libertad de expresion para ofender a quien quieran sin que se les diga nada este gobierno no solo respeta la libertad de expresion sino que permite libertinaje de estos seudomedios de comunicacion que en realidad son opositores disfrazados

  4. sordo y ciego?
    Hace 10 años

    Y que de las libres OFENSAS que publica la prensa en contra del gobierno….adornadas de la ignorancia de los inadaptados politicos miamense parasiticos..COMO SE LLAMA ESO??????

  5. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Para tulipan Nero de nuevo con tus comentarios cavernarios,educate y entenderas lo que es una democracia,quitate la venda para que salgas del oscurantismo que te somete el partido del inconstitucional.

  6. Suciolismo
    Hace 10 años

    A estos orteguistas les digo que se Pongan a estudiar algo. Paren de ser pandilleros, vagos, y delincuentes (o en pocas palabras, un Daniel Ortega). Denle a sus Madres algo bueno de que hablar.

  7. pastori
    Hace 10 años

    Ojala los sensure para siempre a La Prensa por mentirosos y racistas al gobierno de la izquierda.
    P.D: que no se les sigan perdiendo sus tablet jajajaja segun ustedes …… esa mentira es igualita que la que dijo el hermano de Chocolate que andaba talco en vez de cocaina .

  8. Leo M.
    Hace 10 años

    Lo que se hace de espaldas al pueblo, es contra el pueblo…

  9. cristiano
    Hace 10 años

    oligopolio de medios lo tuvieron los oligarcs durante los años oscuros: canales 2,8,12. Los dos principales periodicos, revistas, emisoras de radio. Ahora que hay otras alternativas, se ponen erizos.

  10. DOGWAR
    Hace 10 años

    Es increible como tratan de confundir y manipular al pobre pueblo. Sr. Tunnermann y que no ve como los períodicos se burlan a su antojo de la esposa del presidente y escriben cualquier barbaridad y nadie les ha censurado ni impedido que vendan su panfleto. ¿Eso no es libertad de expresión? Hay que ser serios y puntual en lo que se va a decir.

  11. Mi Opinion Cuenta.com
    Hace 10 años

    Pero de que hablan…todos los dias ofenden y denigran a cualquier ciudadano que no es afin a su ideologia periodistica y tienen el descaro de decir que no hay libertad de expression basando sus argumentos en la opinion de cuatro barbarous resentidos…si no hubiese libertad no estuvieran circulando como el periodico mas vendidoi de Nicaragua, sean serios…!!!

  12. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Esa es la especialidad de los comunistas, ellos te firman cualquier cosa,acuerdos, tratados, leyes, pronunciamientos, resoluciones, se adhieren a cualquier organismo internacional, la oea, la onu, la corte internacional, la corte penal, la corte centroamericana etc, etc, etc, ahora que te CUMPLAN ya ese es otro cuento, ahi esta la historia lean los acuerdos se sapoa y el desarme de la contra y veran lo que aqui les digo, a la hora de firmar los comunistas no andan con miseria.

  13. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    La libertad de expresion en Nicaragua,con el actual gobierno es sencillamente irrestricta,desafortunadamente,algunos sectores dueños de medios,entienden la libertad de prensa como la libertad de ofender la privacidad de las personas,otros perdidos asocian la libertad de prensa con entregar el poder a los perdedores.Lo cierto es que si creen que no existe libertad de expresion,pensamiento etc,no pierdan el tiempo en criticas vanales,vayanse a Honduras,Guatemala o Mexico,en 24 horas desaparecen

  14. fred
    Hace 10 años

    jajjaja esto si me ha cuasado mucha risa, si algo hay en Nicaragua es libertad de decir lo que queremos, mas bien yo si fuera presidente presentaria cargos contra aquellos diarios que tienen secciones e comentarios de las noticias y que son censurados por sus editores y solo dejan pasar alos comentarios que les gusten mas afines a su agenda politica , esto deberia de ser ilegal, deberia de haber leyes para esto fraude periodistico, si el comentario no tiene palabras ofensivas hay que publicar

  15. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Los borregos orteguistas que comentan, la libertad de prensa existe pero en el periodico La Prensa que es obvio que permite que cualquier individuo comente las estupideces que se le de la gana a pesar de que sean puras ilusiones, bien se sabe que la libertad de expresion no esta sujeta a solo lo que se publica en un periodico, tambien se reprime la libertad de expresion cuando Ortega y su gobierno manda a garrotear a la gente con sus pandilleros y rotonderos y roban propiedad privada.

  16. Roberto
    Hace 10 años

    Y a caso que libertad de expresión solamente es eso? Cuando no podés protestar porque te garrotean las turbas, cuando no podés marchar para expresar lo que sentís, o lo que pensas. Cuando no podes decir que no queres una tarjeta de bus porque llegan los motorizados a darte con el casco. Todos los canales de televisión pertenecen al gobierno o a la familia Ortega. Cuando usas un seudónimo para expresarte por miedo a que te conozcan y te manden a garrotear. Que es todo eso?

  17. JDCL
    Hace 10 años

    Lo que ocurre es que a Daniel no le gusta que le saquen los trapos sucios que son muchisimos. Por eso mi comandante esta cada dia mas solo en su presidencia de bolsillo. Amigos no tiene ninguno, lo que si tiene a mares es clientelismo poli tico, por eso ha colmado de orejas FSLN los ministerios y oficinas del estado.Hoy doblan la cantidad de antes del 2007, pero no son necesario los votos. 

  18. Mia es la venganza, dice Jehova Rey
    Hace 10 años

    Y que ha respetado el presidente Ortega de todo lo que ha firmado ? Que ha cumplido, de todo lo que ha prometido ? Que ha hecho con todo lo que habia jurado respetar; la constitucion por ejemplo ? Las elecciones libres ? Nada. Absolutamente, no se le puede creer una sola palabra de lo que dice a ese hombre. Y por que todavia esperamos que el respetara lo que sabemos que no hara ? Somos tontos, o el es muy vivo ? Dios esta en los cielos y el tomara mi venganza. Mia es la venganza dice Jehova!!

  19. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Muchos Opinan que en Nicaragua no hay Dictadura,…..bueno, eso solo lo dicen los que apoyan a la Dictadura de El Marxista, Lenninista(Comunista) de Daniel Ortega conocido por el pueblo como El Trompudo,……los Sandino/Comunistas Quitaron al Dictador de Somoza para instalarse ellos de Dictadores,……Hipocritas, Traidores de la Patria, vende Patrias,…….Ratas de Dos Patas,………

  20. Guadafuc
    Hace 10 años

    Estan hablando en serio La Prensa??? Esto ya es el colmo! Ustedes los primeros en poder escribir y publicar lo que desean ponen esto??? Dios! en que mundo vivimos???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí