14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios opositores se manifiestan en las calles de Ankara mientras se celebra el funeral del joven Berkin Elvan, herido por la policía en junio, el 12 de marzo de 2014

Multitudinario entierro en Estambul del joven herido en una manifestación contra Erdogan

La muchedumbre se apiñó a mediodía en las calles del barrio popular de Okmeydani, donde vivía la víctima, y coreó eslóganes hostiles al primer ministro, debilitado por un escándalo de corrupción a pocas semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

Decenas de miles de personas participaron este miércoles en Estambul en el funeral de un joven de 15 años, en coma desde el pasado junio, cuando fue herido por una granada lacrimógena durante una manifestación contra el gobierno islamo-conservador de Recep Tayyip Erdogan.

La muchedumbre se apiñó a mediodía en las calles del barrio popular de Okmeydani, donde vivía la víctima, y coreó eslóganes hostiles al primer ministro, debilitado por un escándalo de corrupción a pocas semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

“La policía del AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, en el poder] ha asesinado a Berkin” Elvan, gritaba la muchedumbre. “¿Cuántos jóvenes tienen que morir para que Erdogan dimita?”, se preguntó Atilla Izmirlioglu, un obrero jubilado que asistió al funeral. “Mi único deseo es que se acabe con este fascismo sin derramar una gota de sangre”.

El martes, miles de manifestantes se congregaron de forma espontánea en las grandes ciudades del país, pocas horas después de conocer la muerte de Berkin Elvan, en coma desde hacía 269 días. Más de 250 personas fueron detenidas, según la prensa turca.

El adolescente resultó gravemente herido en la cabeza por una granada lacrimógena durante los disturbios del año pasado.

Arropado por el gentío, el féretro, envuelto en una tela roja y con una foto del adolescente, de confesión aleví (una minoría musulmana), avanzó lentamente hacia el cementerio del barrio.

Tras la ceremonia está prevista una marcha en Estambul, donde se cerraron comercios y cafés en señal de luto, y otras concentraciones en las grandes ciudades del país.

A mediodía, miles de personas estaban reunidas en la plaza Kizilay, en el centro de Ankara, para pedir justicia, constató un fotógrafo de AFP.

Elvan es la última víctima de la represión que se produjo en las manifestaciones de la plaza Gezi en Estambul. Esta muerte eleva a siete el número de manifestantes muertos durante los acontecimientos que dejaron más de 8.000 heridos. Un policía también perdió la vida.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a sus seguidores en Nigde (Turquía), el 3 de marzo de 2014

La familia de Berkin dijo haber visto por última vez al adolescente el 16 de junio, cuando salió de su apartamento de un barrio obrero en el centro de Estambul para ir a comprar el pan.

Según testigos, el adolescente fue alcanzado por una granada lacrimógena utilizada por la policía durante las manifestaciones de junio contra la “deriva autoritaria” e “islamista” del régimen del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

Con elecciones a la vista

Tras guardar silencio el martes, el Gobierno reaccionó este miércoles al fallecimiento del joven por boca de su portavoz, Bülent Arinç.

“Es muy triste que un niño haya perdido la vida en un incidente ocurrido en la calle”, lamentó el portavoz. “Turquía está de duelo desde ayer”.

Todo esto ocurre a menos de tres semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo, en un momento en el que el ejecutivo de Erdogan está inmerso, desde diciembre, en un escándalo de corrupción sin precedentes.

El propio jefe de Gobierno y su hijo, de quienes se filtró una conversación telefónica, así como varios ministros, se han visto salpicados en este escándalo.

Estas revelaciones bastaron para sacar a las calles a miles de personas. La oposición se ha sumado a ellos y pide la dimisión del “ladrón” Erdogan.

En plena campaña electoral, el primer ministro ha acusado a la hermandad del predicador musulmán Fethulah Gülen, muy influyente en la policía y la justicia, de haber inventado estas acusaciones para desestabilizar a su gobierno. El 10 de agosto también está prevista la primera vuelta de la elección presidencial.

Internacionales Erdogan Estambul multitudinario entierro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí