14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH discutirá las consecuencias de políticas antidroga en América Latina

"La llamada 'guerra contra las drogas' desplegada en las últimas cuatro décadas ha tenido un enorme impacto en los derechos humanos, debido a la extrema militarización de las respuestas estatales", argumentaron las organizaciones humanitarias.

WASHINGTON/AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutirá por primera vez en una audiencia pública las consecuencias de las políticas antidroga en América Latina, informaron el miércoles las entidades demandantes.

“La llamada 'guerra contra las drogas' desplegada en las últimas cuatro décadas ha tenido un enorme impacto en los derechos humanos, debido a la extrema militarización de las respuestas estatales”, argumentaron las organizaciones humanitarias.

Esta situación se vio agravada por “los niveles de violencia alcanzados, el aumento de las tasas de encarcelamiento, la criminalización de cultivadores, y consumidores que deben enfrentar sentencias desproporcionadas”.

Por ello, las entidades plantearon a la CIDH la urgencia en “revisar el enfoque de las políticas de drogas vigentes, haciendo hincapié en que éstas deben tener a los derechos humanos y la reducción de la violencia como objetivos centrales”.

De acuerdo con esas organizaciones humanitarias, “las vidas perdidas en los últimos años se cuentan en decenas de miles”.

La audiencia deberá ser realizada el 25 de marzo, como parte del 150 período de sesiones de la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH confirmó también a la AFP la realización de esa audiencia.

La lista de entidades demandantes incluye a organizaciones como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS, Argentina), el Washington Office on Latin American (WOLA, Estados Unidos), y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí