14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder de autodefensas podría tener vínculos con crimen en México

Las autoridades mexicanas creen que hay "indicios muy importantes" que pueden vincular al dirigente de las autodefensas del estado de Michoacán Hipólito Mora con un doble homicidio perpetrado el pasado fin de semana.

México/EFE

Las autoridades mexicanas creen que hay “indicios muy importantes” que pueden vincular al dirigente de las autodefensas del estado de Michoacán Hipólito Mora con un doble homicidio perpetrado el pasado fin de semana.

Mora, de 58 años, líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, fue detenido anoche por orden de la Fiscalía General de Michoacán, por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” en el asesinato de dos personas.

Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos calcinados aparecieron el pasado 8 de marzo en el municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente.

Según el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, Hipólito Mora puede haber sido un “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de estas dos personas, aunque se desconoce, de ser así, cuál puede haber sido el móvil.

Uno de ellos, Sánchez Moreno, apodado el “Pollo”, ha sido mencionado por la prensa local por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, a pesar de que también tenía vínculos con el grupo de autodefensa del municipio de Buenavista.

“Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora” en ese doble homicidio, afirmó Castillo en declaraciones a Televisa.

También dijo que supuestamente Mora tenía “conocimiento previo de lo que sucedió” o existe la posibilidad de que “haya prestado su consentimiento o dado la instrucción” para que se cometiera ese crimen.

La detención de Mora se cumplió un día después de que el líder de las autodefensas de La Ruana se reuniera con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en esta capital, adonde fue trasladado por un helicóptero oficial.

La reunión tenía como propósito analizar la tensión que se vivía en La Ruana por las rivalidades de dos grupos de autodefensa, el liderado por Mora y el dirigido por Luis Antonio Torres, apodado el Americano.

Alias el “Americano”, que encabeza las autodefensas de la localidad de Buenavista, había acusado a Mora de estar detrás del doble homicidio mencionado, y movilizó a sus partidarios hasta La Ruana para buscar a los responsables del crimen.

Fueron parados allí por partidarios de Mora, y la situación no pasó a mayores porque decenas de miembros de la Policía Federal llegaron al lugar para calmar los ánimos y evitar que estallara un choque armado entre los dos grupos.

Otro dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Miguel Mireles, declaró hoy que no cree que Mora esté vinculado con el doble homicidio, aunque no descartó que pueda estar encubriendo a los autores materiales.

“Él no tiene nada que ver en el asunto de la muerte de aquellos dos”, dijo hoy Mireles a la emisora local MVS, y añadió que Mora “se negó a entregar” a los presuntos asesinos cuando fue requerido por ello por los partidarios del Americano o por las autoridades.

Pero uno de los dirigentes de las autodefensas más próximos a Mora, Estanislao Beltrán, también conocido como “Papá Pitufo”, dejó en manos de la Justicia aclarar si su compañero está vinculado o no con ese homicidio.

“Lo que sucedió estuvo mal, y entonces debemos de aclarar”, afirmó Beltrán en declaraciones telefónicas a Efe. “Eso tiene que llevarse a su fin, y quien haya cometido el delito tiene que pagar. No podemos tolerar a nadie”, agregó.

La situación jurídica debe definirla el juez antes de la noche de este jueves, teniendo en cuenta el plazo de 48 horas desde su detención para que la Justicia defina si hay mérito para procesarlo o dejarlo en libertad por falta de pruebas.

Internacionales Autodefensas México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí