14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A estudiar a los matagalpas

Historiadores y académicos expondrán acerca de las raíces culturales de la región Ulúa Matagalpa que abarca Matagalpa, Chontales, Boaco, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, oriente de León, y norte de Chinandega.

En unos días se realizará en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, el Primer Congreso Gran Ulúa-Matagalpa. Es la primera vez que se estudiará y analizará esta extensa región que cubre un tercio de nuestro país, en el campo de arqueología, antropología, y lingüística.

 

El Área Cultural Ulúa Matagalpa abarca nueve departamentos en Nicaragua: Matagalpa, Chontales, Boaco, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, oriente de León, y norte de Chinandega.

 

La importancia de esta región para el mundo científico es que se trata del encuentro de las culturas indígenas Mesoamericanas y Sudamericanas, nunca antes estudiado a profundidad.

 

Los principales investigadores y lingüistas del siglo XIX en esta región eran norteamericanos y alemanes, entre ellos: Karl Berendt, Daniel G. Brinton, Walter Lehmann, Fritz Uebersezig, Guillermo Kiene, Goetz von Houwald, Bruno Mierisch y Hermann Moller.

 

Actualmente los investigadores son mayormente nicaragüenses. Es un evento internacional, pues vienen científicos de varios países, como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

 

EXPOSICIONES DE CIENTÍFICOS

 

Habrá ponencias por parte de calificados arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos  y lingüistas como Frederick Lange y Susan Baker de USA; Gloria Lara Pinto y Carmen Julia Fajardo, de Honduras; Jaime Incer Barquero, Danilo Salamanca, Carlos Alemán Ocampo, Mario Rizo Zeledón, Rigoberto Navarro Genie, Oscar Pavón, Carrie Dennet, de Canadá; Eugenia Ibarra Rojas, de Costa Rica. Bayardo Gámez y Sylvia Karolina Acuña, de Estelí. Uwe Paul Cruz y Eddy Kühl.

 

También se leerá la ponencia de la etnóloga Laura van Broekhoven, curadora del museo de Leiden, Holanda, y del arqueólogo  Alex Geurds, de Holanda, quien  descubrió cuarenta estatuas indígenas en las sierras de Amerrisque, Chontales.

 

Los presidentes honorarios son: Jaime Incer Barquero, los caciques de las Comunidades Indígenas de Matagalpa y de Telpaneca, y Doris Tijerino Haslam.

 

La inauguración del Congreso será el 28 de marzo en el Teatro Municipal de la ciudad de Matagalpa, con el discurso de bienvenida del alcalde Sadrach Zeledón,  y la conferencia magistral de Jaime Incer Barquero, presidente honorario de este Congreso, seguido de dos días de conferencias que se llevarán a efecto en el Salón de la Biblioteca Dr. Vicente Vita del Banco Central, en la ciudad de Matagalpa.

 

Cultura Lengua Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CLETO TASTUANES
    Hace 10 años

    Sin mezclar una cosa con otra, aunque ambas tengan un elevado grado de afinidad; esa reunión es más un ágape y oídos para lecturas corridas, que una propuesta seria para institucionalizar la investigación en los diversos campos de las Ciencias Sociales. Doy un ejemplo claro de la falta de adecuada percepción: en la UNAN-Managua, los “genios” acabaron con el Centro Arqueológico de Documentación e Invetigación (CADI), no hay gestión y está en la lona. Qué hacen esos nicas-matagalpas? N

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí