14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos con doble turno

Los médicos que atienden en el Hospital Humberto Alvarado Vásquez, en la ciudad de Masaya, también tienen que brindar servicios a los pacientes de la Clínica Médica Previsional del Ministerio de Salus desde que fue inaugurada en 2012.

 

 

 

Noel Amílcar Gallegos

 

La sala de pediatría del Hospital Humberto Alvarado Vásquez, de Masaya, es “sacudida”, pues sobre tres médicos de reconocida trayectoria, de los ocho que ahí laboran, pende el despido por “indisciplina laboral” porque se negaron a brindar atención en la Clínica Médica Previsional (CMP) del Minsa.

 

Este conflicto se originó desde que la clínica fue inaugurada en 2012. No contrataron el personal necesario, obligando, según los afectados, a los médicos del área pública a atender a los asegurados e informaron que desde hace meses, la previsional no cuenta con pediatras e internistas.

 

La situación ha inquietado a los médicos del hospital porque están afectando a los pacientes del área pública, pues la previsional toma recursos del hospital como laboratorios, quirófanos, sala de partos, enfermería, farmacia, cocina, neonatos, entre otros servicios.

 

“Nosotros siempre hemos entendido que la clínica previsional tiene su presupuesto que es supervisada por el INSS y que debe de tener su personal contratado, porque el paciente asegurado viene buscando calidad en su atención, por eso sostuvimos un acuerdo con nuestro jefe inmediato de que no íbamos a asistir a esos niños asegurados porque no era nuestra función”, dijo el doctor Álvaro Salgado.

 

NO HAN SIDO ASIGNADOS

 

Agregó que el hecho de estar asistiendo a los asegurados, les puede acarrear en un futuro problemas legales, por estar cubriendo un área a la cual no han sido asignados.

 

La doctora Magdali Hernández consideró: “Se debería revisar esta situación, porque si estamos contratados para el área Minsa- pública, pues vamos a dar nuestras vidas por los pacientes de esa área”.

 

Dijeron que “la gota que derramó el vaso”, fue el 19 de febrero de 2014, cuando el director del hospital, Enrique Picado, ordenó a los pediatras de turno ir a la privada a atender una cesárea programada, estos se rehusaron argumentando que no era una emergencia. Le hicieron saber que la CMP debió contratar a su personal médico necesario, lo que molestó al funcionario que supuestamente los amenazó con despedirlos.

 

Los galenos coincidieron en que el Ministerio de Salud debería de dejar claro, tanto a Picado como al director de Silias-Masaya, Silvio Navarro, la función de ambos centros, para evitar tensiones laborales.

 

LA PRENSA intentó conocer la versión del director del hospital, Enrique Picado, pero únicamente dijo que el caso estaba en la vía administrativa.

 

 

 

 

Departamentales Masaya médicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franklin
    Hace 10 años

    Esto mismo hace el Ministerio de Salud en todo el país, pero si alguién levanta la voz, sobran los empleados de Gustavo Porras para correrlos o amenazarlos. A esto es a lo que pomposamente le llaman “reforzamiento de las unidades”. Del mismo cuero salen las fajas, las coyundas y lo que haga falta, mientras son unos pocos los que se recetan todos los privilegios, la protección oficial y los mega salarios de la epoca de los gobiernos neoliberales.

  2. René Marín
    Hace 10 años

    Bajo este des-gobierno inconstitucional que tenemos los abusos van y vienen en todas las instituciones estatales. Nadie está a salvo.

  3. ramon
    Hace 10 años

    Hay que respetar los contratos, y actuar dentro de las leyes laborales.Tanto el empleador como el empleado tienen todo el derecho de exigir que un contrato laboral se cumpla al pie de la letra. Los médicos en este caso tienen toda la razón. No debemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que nuestros derechos como empleados sean pisoteados. La postura valiente de estos médicos es la correcta. Es un gran error renunciar a nuestros derechos por temor a las represalias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí